16 aspirantes a un cargo público han sido asesinados en el actual proceso electoral
El Cristalazo
La violencia en todos sus niveles y en todos sus espacios sociales siguen cobrando vidas, a pesar de que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador y sus propios datos traten de minimizar un problema de inseguridad que ha rebasado en todos sus frentes a la 4T, y muestra de ellos son los asesinatos de 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el proceso electoral del próximo 2 de junio y que de acuerdo con reportes de las distintas fiscalías, registran que entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este 2024, según destacó un reporte publicado por la organización Laboratorio Electoral.
El estudio destaca que se han registrado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, 4 secuestros o desapariciones y 2 casos de amenaza grave.
“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explica el informe.
Sin embargo, de esos 33, al menos 16 personas se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024, la mayoría (5) del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En tanto, cuatro de los asesinados militaban en el opositor Partido Acción Nacional (PAN), tres en Movimiento Ciudadano (MC), dos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Revolucionario Institucional (PRI).
EN 13 ESTADOS
Asimismo, el reporte puntualiza que los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 estados del país, con Guerrero (8) como el estado con mayor incidencia por violencia electoral registrada, seguido de Veracruz (5) y Michoacán (5).
La agencia explica en su reporte que, en los comicios de 2018, se reportaron 145 víctimas mortales durante el proceso electoral, y en 2021 se sumaron 88 homicidios.
Además, indica que, como ocurrió en 2018 y 2021, la violencia se enfoca en el nivel municipal, pues 13 de las 16 personas aspirantes asesinadas buscaban ser candidatas a una presidencia municipal.
AGRESIONES
Este informe se une al recuento ´Votar Entre Balas´, monitoreo de Data Cívica, que documentó que 2023 cerró en México como el año con más violencia político-criminal con 574 agresiones, la mayor cantidad en cinco años.
Además, se presenta un día después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordara con autoridades de seguridad del Gobierno mexicano un nuevo ‘Plan de Seguridad para candidatas y candidatos’, seccionando a los aspirantes a cargos públicos en los próximos comicios de 2 de junio en zonas de riesgo baja, media y alta. México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.