Sorprende Cárdenas Batel en la carrera presidencial
Por Rodolfo «El Negro» Montes
Desatada ya la sucesión presidencial desde hace varios meses, particularmente entre las llamadas corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, también en los cargos de mayor relevancia del gabinete legal y ampliado de la Cuarta Transformación han comenzado a moverse piezas y una de ellas llama poderosamente la atención: la renuncia de Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los sesudos analistas políticos empezaron a dar palos de ciego al afirmar que se había dado una ruptura entre el nieto del General Lázaro Cárdenas del Río con el Jefe del Ejecutivo Federal. Ahora si que se fueron de banda, pues pronto Cárdenas Batel se dejó entrevistar con una larga sonrisa y con toda la calma del mundo respondió que su ciclo como coordinador de asesores del Presidente de la República ha se había cumplido y que salió por la puerta grande, con una invitación a formar parte de los trabajos de un organismo internacional: La Comunidad de Estados Americanos y Caribeños en el que convergen treinta y tres naciones de la región.
Pero al parecer Lázaro Cárdenas estará muy poco tiempo haciendo labores en la CELAC, pues en los corrillos políticos su nombre suena y fuerte para convertirse en el próximo secretario de Relaciones Exteriores cuando Marcelo Ebrard renuncie a la cancillería para ir en busca de la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la Presidencia de la República.
Aunque también hay quienes aseguran que Lázaro Cárdenas, quien fue gobernador de Michoacán, podría hasta ser incluido en la lista de presidenciables morenistas, pero ese escenario se antoja un tanto difícil toda vez que las llamadas corcholatas ya le llevan mucho camino adelantado.
Otro relevo que habrá de darse en las próximas semanas y meses por venir, es en la secretaría de Gobernación, justo cuando Adán Augusto López se lance a la contienda interna de Morena para disputar la candidatura presidencial. Y por lo tanto, ya comienzan a mencionarse los nombres de quienes podrían sustituirlo y que de hecho dos de ellos ya laboran en el Palacio de Covián como subsecretarios: Alejandro Encinas y Cérsar Yáñez, el primero como subsecretario de Derechos Humanos y el segundo como subsecretario de Desarrollo Político. Ambos gozan de todas las confianzas de López Obrador.
En tanto que en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se han comenzado a barajar algunos nombres, pero el que pareciera más natural para hacerse cargo de la administración de la capital del país, es el actual secretario de Gobierno, Marti Batres, un morenista de los duros y con la suficiente capacidad de convocatoria de organizaciones sociales a la hora de ir a votar.
Así que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo se está ocupando de mover el tablero de su sucesión en la Presidencia de la República, sino que está tejiendo con filigrana los relevos que habrán de darse en las secretarías de Estado, para que todo marche como él lo disponga y que nadie le haga el menor ruido.