septiembre 20, 2024

Estados Unidos y México acordaron la deportación de 30 mil migrantes por mes a suelo mexicano.

La Patrulla Fronteriza Sector El Paso, instaló una torre de vigilancia con energía solar en la región de Santa Teresa, Nuevo México, para detectar el cruce ilegal de migrantes.

Por Juan José García Amaro.

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, dijo que al expirar, la noche de este jueves, el Título 42, se deportarán 30 mil extranjeros al mes por la frontera mexicana, la que este día, fue utilizada por cientos de migrantes para cruzar a los Estados Unidos.

“El gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de aceptar 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, por mes, que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos (esto), una vez que se levante la orden de salud pública del Título 42.

“Los migrantes que ingresen ilegalmente a Estados Unidos cruzando la frontera suroeste, y no a través de un camino legal, serán devueltos a México y pueden ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur de México”, advirtió.

Luego de los acuerdos del pasado 2 de mayo entre los gobiernos de ambos países, el funcionario dijo que al terminar el Título 42 de la Ley del Servicio Público de Salud, se mantendrá una coordinación con el gobierno mexicano para inhibir la migración irregular.

“La frontera no está abierta a la migración irregular. Las personas no deben poner sus vidas en manos de los contrabandistas, sólo para enfrentar graves consecuencias, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible encausamiento penal por reincidir en intentar ingresar ilegalmente y ser deportados.

“A principios de este año, Estados Unidos anunció procesos de permiso condicional para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, que confieren una vía segura y ordenada para ingresar a los Estados Unidos e imponen consecuencias para quienes no las utilicen. Como se anunció el 2 de mayo, en alianza con el Gobierno de México, continuamos con estos procesos de permiso condicional parole”, destacó Miller.

El pasado 2 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la asesora en Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunieron en la Ciudad de México, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados entre AMLO y el presidente Joe Biden, en enero del presente año.

En la cumbre presidencial se acordó fortalecer un plan humanitario sobre migración, para lo cual, se consideraron cinco puntos, para abordar la situación causada por los flujos migratorios que sin precedentes se viven en la frontera compartida y en la región. 

Primero: ambos gobiernos incrementarán las acciones para combatir a tratantes y traficantes de personas que explotan a migrantes. Esto complementa la campaña de 60 días que Estados Unidos lanzó con Colombia y Panamá para combatir la trata en el Darién. 

Segundo: se comprometieron a continuar mejorar sus esfuerzos en Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración y expandir las vías legales. Para ello, redoblarán sus esfuerzos de desarrollo enfocados en el apoyo persona a persona.

Tercero: México reconoció el valor potencial de los Centros de Procesamiento Regionales que Estados Unidos implementó, mientras que Estados Unidos se propone recibir a 100 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador mediante procesos de permisos (parole) de reunificación familiar que el secretario Alejandro Mayorkas anunció recientemente.

Cuarto: se comprometieron continuar la exitosa iniciativa que los presidentes anunciaron en enero, más allá del 11 de mayo de 2023. Esta iniciativa -que combina una expansión de las vías legales con consecuencias para la migración irregular-, logró reducir un 95 por ciento en interceptaciones en la frontera. Hoy Estados Unidos se comprometió a recibir a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en el marco de permisos “parole”. Por su parte, México continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios.

Quinto: “reafirmamos nuestro compromiso de modernizar nuestra frontera de 2 mil millas. Para tal fin, el presidente Biden aprobó avanzar en un Permiso Presidencial destinado a impulsar la expansión del Puerto de Entrada Terrestre Calexico. Nos comprometemos tomar acciones para finalizar este proyecto para finales de este año: un paso que beneficiará a la economía estadounidense como a la mexicana”, se resaltó.

Compartir este artículo: