septiembre 20, 2024

Pide Xóchitl tipificar como traición a la patria intervención del presidente en procesos electorales

Dijo que las sanciones que podría tener un titular del Ejecutivo sería de 10 a 50 años de prisión y una multa de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización, que equivale a 108.57 pesos, es decir una multa de hasta 325 mil 710 pesos.

Por Juan José García Amaro.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, registró en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente una iniciativa con la finalidad de tipificar y sancionar como traición a la patria las conductas del titular del Poder Ejecutivo federal, cuando éstas violen las leyes electorales, ya sea dentro o fuera del proceso electoral.

En conferencia de prensa, la ex candidata presidencial, quien sufrió el embate del presidente Andrés Manuel López Obrador en el reciente proceso electoral, dijo que el modelo electoral vigente proviene de lo ocurrido en 2006, cuando precisamente AMLO, acusó de intervención electoral al entonces titular del Ejecutivo, Vicente Fox.

Acompañada por el líder de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, así como diputados federales del mismo partido, Gálvez Ruiz sostuvo ante los representantes de los medios de comunicación, que a pesar de las reformas posteriores, este modelo está agotado.

“Este modelo está agotado y ello quedó plenamente demostrado durante el proceso electoral 2023-2024, debido a que se mantuvo de forma permanente la intervención del presidente López Obrador, antes y durante cada una de las etapas del proceso electoral para favorecer a Morena y sus candidaturas”, enfatizó.

Muestra de ello, agregó, es que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó medidas cautelares ante el riesgo de la violación en al menos 22 ocasiones, respecto de 31 conferencias “mañaneras”.

“En 14 ocasiones se declaró procedente la tutela preventiva para que el Presidente de la República se abstuviera de opinar sobre temas electorales y de difundir propaganda gubernamental. Además, en al menos 55 expedientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió sentencia a causa de actos del Presidente, en el sentido de declarar que intervino para favorecer las candidaturas de Morena”, indicó.

La senadora Gálvez dijo que a pesar de estas sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que no es posible sancionar al Presidente de la República, ya que constitucionalmente no cuenta con un superior jerárquico.

“Ante esto es inevitable admitir que es necesario reformar el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para que estas conductas del titular del Poder Ejecutivo federal sean tipificadas como traición a la patria”, subrayó.

Durante la rueda de prensa, dijo que su iniciativa busca adicionar el artículo 123-Bis al Código Penal Federal, que suma conductas que él o la mandataria tienen que evitar para no violar la ley y señala nuevas sanciones en caso de vulnerar alguno de los principios.

1.- Use o permita el uso de recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con la administración pública con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición.

2.- Use o permita el uso de recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con la administración pública con la finalidad de incidir en el electorado para denostar, atacar, injuriar o difamar a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición.

3.- Ejerza por cualquier medio violencia política de género en contra de una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición con la finalidad de incidir en el electorado.

4.- Vulnere por cualquier medio los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral, leyó Xóchitl Gálvez sobre las conductas que tendrá que evitar el presidente o la presidenta en caso de aprobarse la reforma.

En consecuencia a lo anterior, dijo que las sanciones que podría tener un titular del Ejecutivo sería de 10 a 50 años de prisión y una multa de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización, que equivale a 108.57 pesos, es decir una multa de hasta 325 mil 710 pesos.

Compartir este artículo: