Militares y estatales destruyen plantíos de droga y narco-campamentos; FGE resalta otras acciones
Por Juan José García Amaro.
Elementos militares y estatales que integran el Operativo Conjunto destruyeron ocho plantíos de presunta droga y varios narco-campamentos, en una zona ubicada a la altura del kilómetro 15 de la carretera Chihuahua-Namiquipa.
“Esta destrucción fue gracias al trabajo entre el personal terrestre, los patrullajes aéreos con helicópteros, así como el uso de aeronaves no tripuladas o drones Centinela, para ubicar y erradicar la conducta criminal en la zona serrana”, apuntó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
En estas acciones, participaron los efectivos de la Secretaría de las Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE), y la SSPE, con el objetivo de llevar a cabo la correcta intervención en los presuntos plantíos de droga.
“Acciones que dejaron como saldo la destrucción de poco menos de 2 millones de plantas (1.95 millones), distribuidas en 8 terrenos de entre 14 a 40 m2 de superficie; así como la destrucción de 4 campamentos utilizados por el crimen organizado.
“Estas acciones buscan ser un freno para la siembra de estupefacientes en el estado, al ser un freno para la comisión de este delito, atendiendo así la Filosofía Centinela”, concluyó la corporación estatal.
Cumplimentan orden de cateo en centro de rehabilitación de Nuevo Casas Grandes
Tras el seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad de un hombre, agentes de la Agencia Estatal de Investigación, catearon el centro de rehabilitación “Balderrama”, ubicado en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua
La Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, informó que previamente se obtuvieron datos de prueba que llevaron a los policías y agentes del Ministerio Público a revisar el inmueble ubicado en la calle Belisario Domínguez # 306 de la colonia Centro, donde se aseguraron diversos artículos que serán analizados para ubicar a un masculino.
Se trata de un DVR almacenamiento de vídeo vigilancia, dos computadoras portátiles color negro, un disco duro de computadoras y un equipo CPU para computadora.
“Estas acciones corresponden al seguimiento de una carpeta de investigación iniciada por el delito de privación de la libertad agravada en perjuicio de un hombre de 21 años de edad, indagatoria que continúa abierta”, indicó la fiscalía estatal.
Lo sentencian a 47 años de prisión por violentar sexualmente a dos adolescentes
El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, sentenció a 47 años y 11 meses de prisión a Rubén R. A. por los delitos de violación sexual y abuso sexual, con penalidad agravada, en perjuicio de dos adolescentes, en hechos ocurridos en Chihuahua.
“En Juicio Oral, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, obtuvieron una sentencia condenatoria por 47 años y 11 meses de prisión, en contra de Rubén R. A., por los delitos de violación sexual y abuso sexual, ambos con penalidad agravada, en perjuicio de dos víctimas”, indicó la fiscalía.
De acuerdo con la acusación, los hechos sucedieron del 2020 al 2022, cuando en varias ocasiones, agredió sexualmente a dos adolescentes mientras se encontraban al interior de un domicilio ubicado en la colonia Vistas Cerro Grande en la ciudad de Chihuahua.
Fue capturado mediante una orden de aprehensión cumplimentada por policías investigadores el 16 de julio del 2022, en la colonia en mención, para posteriormente ser puesto a disposición del Juez Penal de Primera Instancia.
La representación social señaló que los agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales, desahogaron suficiente material probatorio que acreditaba la violencia sexual ejercida, lo que fue considerado suficiente por el Tribunal de Enjuiciamiento, para emitir la sentencia. También se le condenó al pago de la reparación material por 100 mil 800 pesos.
Dictan prisión preventiva a estadounidense por homicidio, daños y lesiones
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, formuló imputación en contra de Henry R. de 45 años de edad, por los delitos de homicidio, daños y lesiones a título doloso, cometidos el pasado lunes 24 de junio en Ciudad Juárez.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el hombre, de nacionalidad estadounidense, es probable responsable de los hechos registrados en bulevar Bernardo Norzagaray y calle General Rivas Guillén, en el que tres mujeres, menores de edad, perdieron la vida.
Dicho sujeto fue detenido por elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial, quienes lo pusieron a disposición de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida.
Por lo anterior, el Juez de Control conocedor de la causa penal, le impuso la medida de prisión preventiva por dos años y fijó para el próximo lunes 01 de julio, la audiencia de vinculación o no a proceso penal, en donde se resolverá su situación jurídica.