Ordena SFP a Corral que comparezca el próximo 23 de julio por presuntos delitos en su contra
Por Juan José García Amaro.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó a Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua y virtual senador ‘pluri’ de Morena, que comparezca el próximo 23 de julio a la audiencia inicial “para que manifieste lo que a su derecho convenga” por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Detalló que el pasado 28 de junio, se recibió en la Oficialía de Partes, el Oficio SFP-SIEP-DGDI-NATJ-354/2024, suscrito por Norma Angélica Torres Jiménez, directora General de Denuncias e Investigaciones de la SFP del Estado, el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, así como los autos del expediente de investigación DE-108/2022, en el que se determinó la probable responsabilidad de Corral Jurado en diversas faltas cometidas en su desempeño como gobernador de la entidad.
Por lo anterior, el ex mandatario fue notificado este viernes sobre el procedimiento en su contra por los probables delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, cuyos ilícitos fueron denunciados por el diputado local del PRI, Omar Bazán Flores y por un alcalde, cuya identidad fue reservada.
La primera denuncia fue presentada el pasado mes de febrero de 2022 por el legislador priista, quien acusó al virtual senador de la República sobre la compra irregular de un terreno. Esta denuncia ‘estalló’, luego de que Bazán y Corral rompieran la estrecha relación que mantuvieran por un corto tiempo.
En cuanto a la segunda denuncia, el alcalde se presentó ese mismo año de 2022 ante la Fiscalía General del Estado para pedir una investigación en contra de Corral Jurado, por los presuntos delitos de defraudación fiscal y falsedad de declaraciones con el fin de defraudar.
“Las conductas advertidas se relacionan con sus declaraciones patrimoniales de modificación y de conclusión en su encargo como Gobernador Constitucional del Estado; es decir, no declaró un inmueble respecto del cual se conduce como dueño, lo que se considera una falta administrativa grave”, sintetizó la SFP.
Concluida la investigación, el expediente se turnó al área competente para el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas. Desahogada la audiencia y por tratarse de una falta grave, el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para su resolución.
Por último, el encargado del Despacho de la SFP, Roberto Fierro, reiteró que el ex gobernador de la entidad, tendrá que comparecer ante dicha dependencia el próximo 23 de julio a las once de la mañana para que responda al proceso que se le sigue.
De acuerdo a la denuncia, Corral Jurado, está acusado de ocultar el incremento de su patrimonio, en el que trasciende una propiedad ubicada en las calles Ignacio de la Peña y Costa Rica de la colonia Partido Romero. En ésta, aparece también como propietaria, su esposa Cinthia, mientras que su inseparable amigo, Enrique Torres Valadez, en su carácter de regidor, gestionó el permiso para ‘tumbar’ un árbol en ese lugar, en el que se ocultó el nombre de Javier Corral y de su esposa.
“En el trámite de solicitud de “Permiso para retiro de árbol”, intervino el regidor Enrique Torres Valadez el 19 y 21 de mayo de 2019, a través de comunicación vía correo electrónico, en la que refiere que el nombre del propietario del inmueble en que se ubica el árbol, es Ricardo Álvarez Chabre…
“A fojas 217 a 219 se advierten imágenes de fotografías en blanco y negro del árbol que se solicitó retirar, que se encontraba en el interior del propio inmueble en la fecha de autorización del retiro del árbol, sito en la calle de Costa Rica 179”. Como se recordará, en esta vivienda se le quemó el pan a Javier Corral, el día en que invitó a desayunar a Andrés Manuel López Obrador.