Con el apoyo de México y otros países, se protegerán los derechos humanos de migrantes: Salazar.
Por Juan José García Amaro.
Pese a que los Estados Unidos endureciera sus acciones contra la migración irregular, el embajador de aquel país en México, Ken Salazar, dijo que con el apoyo del gobierno mexicano como el de otros países, se protegerán los derechos humanos de los migrantes.
“A través de distintas medidas, nosotros trabajamos con México y otros países, para proteger sus derechos humanos y evitarles este camino doloroso que operan los criminales. Esto no significa que puedan cruzar a los Estados Unidos sin tener la legalidad de entrar.
“Quien lo haga será deportado y recibirá sanciones del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. Tendrán prohibido entrar al país por 5 años y no serán elegibles para las otras vías legales”, agregó el diplomático en un mensaje dirigido a los migrantes.
Pidió a quienes buscan llegar a Estados Unidos, que no hagan el doloroso viaje en vano: trabajamos con nuestros socios para ampliar las vías legales, establecer centros regionales para procesamiento y promover el uso de otras aplicaciones como la CBP-ONE, expresó.
Mediante un video que desplegó a través de las redes sociales de la Embajada de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró su llamado a los migrantes para que utilicen las vías legales para ingresar a su país: no se dejen engañar por los coyotes…
“La ley se seguirá aplicando de manera consistente. No se dejen engañar y no dejen que los conviertan en una víctima más. Los criminales, inmorales, abusivos traficantes de personas buscan engañarlos con información falsa para aprovecharse de sus ilusiones”, apuntó.
Luego de que concluyera el Título 42, el gobierno federal activó al enérgico Título 8 para deportar de manera expedita a aquellas personas que ingresen de manera ilegal a Estados Unidos y que no sean elegibles para otorgarles asilo en el país del sueño americano.
Al respecto, el gobierno norteamericano dio a conocer las nuevas normas fronterizas que regirán la entrada legal de los ciudadanos a los Estados Unidos, a partir de este 12 de mayo, esto, con el objetivo pleno de que desechen la idea de ingresar ilegalmente a aquel país.
“Debido a una nueva regla, la mayoría de las personas que crucen entre puertos de entrada o se acerquen a un puerto de entrada sin una cita con CBP ONE, se presumirá que no son elegibles para el asilo y probablemente serán retornados”, se advirtió.
Asimismo se hizo saber que quienes ingresen de manera ilegal, se les aplicará sanciones, “para quienes intenten cruzar de forma irregular: prohibición de ingreso durante cinco años y posibles sanciones penales. En su lugar, las personas deben utilizar las nuevas opciones legales disponibles en los sitios web oficiales del Gobierno de EE.UU”, se indicó.
En tanto, el Instituto Fronterizo Esperanza, con sede en El Paso, rechazó las medidas que implementó el gobierno de Estados Unidos. “El Título 42 siempre estuvo equivocado. Pero la administración Biden ha optado por cambiar una mala política por otra”, señaló.
Sostuvo que con estas acciones, se reducirá en lugar de fortalecer, la solicitud del asilo de los migrantes de la región. No es sostenible, y un día u otro, esta u otra administración tendrá que reunir el coraje para que esto suceda. Y cada día que esperamos es una invitación a una política xenófoba para llenar el vacío.
“Pero aquí en la frontera, las personas que migran continúan demostrando una increíble resiliencia y también lo hacen nuestras comunidades fronterizas, como El Paso… Si bien estos serán días de desafío, no es un caos aquí”, se resaltó en un comunicado.
“Continuamos brindando ayuda humanitaria a los necesitados en Ciudad Juárez, incluidos aquellos que serán deportados bajo la prohibición de tránsito. Justo hoy, con el obispo Mark Seitz, comenzamos las operaciones en un nuevo refugio para migrantes”, concluyó.