Supervisa Maru Campos avances en materia de seguridad y protección a las mujeres
Por Juan José García Amaro.
La gobernadora Maru Campos presidió la mañana de este lunes, la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio seguimiento a las acciones y operativos que se implementaron para combatir la violencia de género en Chihuahua.
Durante la sesión, en la que participaron los mandos civiles y militares que forman parte de esta estrategia, la mandataria analizó los resultados de las políticas públicas y programas ejecutados por los tres órdenes de Gobierno, para atender a mujeres víctimas del delito.
A casi tres años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Wendy Chávez Villanueva, fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), destacó operativos y detenciones importantes, además de sentencias ejemplares obtenidas en contra de quienes trasgreden los derechos de las chihuahuenses.
Por su parte, Esther Martínez Zuñiga, titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), compartió las cifras de atención a ciudadanas en situación de movilidad registradas durante los últimos meses.
Raquel Bravo Osuna, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), expuso las iniciativas desarrolladas a través de organismos, como los Centros de Justicia para la Mujeres (CEJUM), donde se brindan diferentes servicios para acompañar y dar protección.
Por lo anterior, la titular del Ejecutivo exhortó a las y los presentes a redoblar esfuerzos para impulsar las estrategias que permitan a todas las mujeres acceder a una vida digna y sin violencia.
A la sesión asistió el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda; Francisco Sáenz, asesor del despacho de la Fiscalía General del Estado; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez; el delegado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila; y el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo Aguilar.
También se contó con los comandantes de las Zonas Militares 5/a y 42/a, Rubén Zamudio y Alejandro Silva, respectivamente; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Rafael Mata; y Fernando Colchado, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
Presentan resultados de “Juntas por ti” en beneficio de mujeres chihuahuenses
Como parte de los esfuerzos interinstitucionales para la prevención, combate y erradicación de la violencia de género, se reunieron los organismos que conforman el programa “Juntas por ti”, para exponer los resultados obtenidos durante el primer semestre de 2024 en beneficio de las chihuahuenses.
En conferencia de prensa, Wendy Chávez Villanueva, fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), manifestó que el objetivo es brindar atención oportuna a las mujeres víctimas del delito por razones de género, por lo que, a través del sitio web, se busca orientar acerca de los procesos para levantar una denuncia.
Dio a conocer que se han iniciado más de 8 mil 600 carpetas de investigación, de las cuales, 2 mil 352 fueron judicializadas, se han obtenido 401 sentencias condenatorias por delitos de género, se han ejecutado 984 órdenes de captura judicial contra probables agresores, y se han dictado 3 mil 686 órdenes de protección y 690 medidas de protección.
La fiscal enfatizó que, mediante las instancias gubernamentales como Cejum, Ceave, Ichmujeres y FEM, se continuará el trabajo y los esfuerzos para vincularse con diversos organismos del Poder Ejecutivo y de la Sociedad Civil, que fortalezcan a las mujeres.
Raquel Bravo Osuna, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), destacó que de enero a junio del presente año, en todo el estado se atendió a 1,458 mujeres de nuevo ingreso, además, se dio seguimiento a las 3 mil 069 que ya habían tenido un acercamiento con la institución.
Explicó que entre los servicios que se brindan mediante este programa, se encuentra el trabajo social, el jurídico y el psicológico, en los cuales se identifican las necesidades de las usuarias.
Al respecto Tatiana Carreón, directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), dijo que a través de la página www.juntasporti.chihuahua.gob.mx, las chihuahuenses responden un test que les ayudará a identificar si son víctimas de violencia, así como consultar los diversos servicios que se brindan en los diferentes organismos.
Refirió que en el primer semestre de este año, entre los Cejum de Chihuahua y Ciudad Juárez, se benefició a 18 mil 361 usuarios, a través de 32 mil 772 servicios integrales que incluyeron trabajo social y atención psicológica especializada para niños, niñas adolescentes y adultos.
Además de la aplicación de la Norma 046, y el trabajo conjunto con el Banco de Alimentos e instituciones en El Paso, Texas.
En su turno, Norma Ledezma, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), subrayó la importancia de que más mujeres conozcan el trabajo y esfuerzo conjunto que se realiza para que en casos necesarios, sepan a dónde pueden acercarse.
Informó que en los primeros seis meses de 2024, en la Ceave se han atendido a 53 mil 508 personas, de las cuales, 21 mil 298 son mujeres, lo que representa un 40 por ciento del total de beneficiarios.
Detalló que durante el pasado mes de junio, se atendió a 3 mil 567 usuarias, se dieron 1,500 asesorías y representaciones jurídicas, y se concretaron más de 500 gestiones sociales. “Estas acciones incluyen el trabajo conjunto al que se han sumado organizaciones civiles mediante convenios para dar atención a las víctimas de violencia familiar y sexual”, dijo.