septiembre 20, 2024

 Alcalde no descarta que el ex gobernador Javier Corral Jurado esté implicado en casos de corrupción.

"Espero que no sea tan cobarde como para esconderse en el argumento de la venganza, yo creo que hay que discutir el por qué están siendo detenidos. Bueno, uno detenido y otro prófugo (Arturo Fuentes Vélez)”, dijo Pérez Cuéllar.

Por Juan José García Amaro.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, no descartó que el ex gobernador Javier Corral Jurado esté implicado en los casos de corrupción presuntamente cometidos por los funcionarios que han sido imputados por la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAE).

“Yo creo que tiene responsabilidad y yo diría, espero que no sea tan cobarde como para esconderse en el argumento de la venganza, yo creo que hay que discutir el por qué están siendo detenidos. Bueno, uno detenido y otro prófugo (Arturo Fuentes Vélez)”, dijo.

Durante la rueda de prensa que ofreció en el Museo de Arqueología e Historia El Chamizal, el alcalde refutó las versiones de “venganza” que Corral y sus allegados han manifestado en torno a las acciones persecutorias que están en proceso por parte de la FAE.

“Vamos revisando qué hicieron y qué dejaron de hacer y sobre eso, ya se puede definir si es o no es una venganza. Yo creo que hubo un pésimo manejo de los recursos públicos; perdimos cinco años de un gobierno de un gobernador que se la pasó jugando golf.  Yo le decía el vulgar huevón y lo sostengo:

“Yo diría que ese debe ser el debate. Hoy están armando una campañita, para decir ‘venganza’, vamos a revisar por qué se le detuvo, qué fue lo que hizo”, expresó en torno a la detención del ex secretario de Salud del Estado, Eduardo Fernández Herrera.

Pérez Cuéllar, al referirse a la detención de Fernández Herrera, y que la tarde de este lunes, obtuvo la libertad bajo fianza al depositar 800 mil pesos, su visa y su pasaporte mexicano para que no salga del país, dijo que es correcto que se estén dando estas detenciones.

“Ojalá que el debate sea sobre los motivos de la detención, porque veo como una estrategia muy bien montada por parte del exgobernador (Corral Jurado) de hablar de venganza. Es decir, todo su discurso y el de sus allegados es: ‘la venganza de la gobernadora…’.

“Porque se le señaló en algún momento a ella y no hablan del por qué se dio la detención, que es sobre el manoseo que hubo de la deuda pública del Estado, entonces, ojalá que todos nos centremos en el debate. Es muy fácil decir “es una venganza”, ojalá que centremos en el debate por qué razón fueron detenidos”, resaltó el edil.

En cuanto al presunto desvío de recursos y posibles actos de corrupción en el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), en donde ha trascendido que ‘ciertos’ funcionarios ‘se han servido con la cuchara grande’, Pérez Cuéllar cuestionó a las autoridades estatales al respecto.

“Yo sigo preguntándome por qué no se ha procedido en el caso del Fideicomiso de los Puentes que también debería de procederse. Yo me pregunto: por qué allí no se ha actuado, eso lo tendría que responder el Estado”, apuntó.

Por último, reveló que tiene varias denuncias pendientes en contra de Corral. “Las he dejado por el trabajo, no porque no las quiera presentar. Yo estoy enfocado en mi chamba, y nosotros nunca ofrecimos a los juarenses que íbamos a andar de Sherlock Holmes”, dijo.

Al respecto, la gobernadora Maru Campos Galván, se desmarcó de las acciones emprendidas contra de los ‘corralistas’, Eduardo Fernández Herrera y del ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien fue declarado por la FAE “prófugo de la justicia”.

“Es un tema que le corresponde a la Fiscalía Anticorrupción del Estado y al Supremo Tribunal de Justicia, pero obviamente yo no quiero entrar a generar ningún posicionamiento para no violar ni el debido proceso ni la presunción de inocencia”, concluyó.

Compartir este artículo: