noviembre 24, 2024

El campo de Texas y Chihuahua en las mismas condiciones de sequía: Edgar Piñón

En el contexto de la sequía en Chihuahua, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, informó que en el primer semestre del 2024, se entregaron 5 mil toneladas de maíz en la región serrana, lo que favoreció a más de 63 mil familias en situación de vulnerabilidad.

Por Juan José García Amaro.

Mientras legisladores de los Estados Unidos exigen que México, particularmente Chihuahua, cumpla con el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, el diputado local, Edgar Piñón Domínguez, pidió al gobierno federal que destine mayores recursos en la materia para hacer frente a este compromiso.

Al responder al “pago de agua” que exigen en aquel país, el diputado dijo que Chihuahua y Texas atraviesan por un escenario de sequía muy parecido, por lo que consideró complejo y delicado este tema, no solo para el estado vecino, sino también para esta entidad.

“Como legisladores entendemos perfectamente la situación del campo chihuahuense y las condiciones de nuestras presas; de ahí que es fundamental que el gobierno federal destine más recursos a la infraestructura Hidroagrícola de Chihuahua”, afirmó el diputado del PRI.

Asimismo, dijo que Chihuahua es de los estados con menor inversión en esta materia a nivel nacional aún y cuando somos quienes hacemos frente a los acuerdos internacionales en materia de cooperación hídrica.

Con respecto al Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales firmado por los gobiernos de México y los Estados Unidos, el 3 de febrero de 1944, mencionó que se cuenta con un plazo de cinco años para realizar el pago del mismo: y aún México se encuentra en los tiempos de dicho plazo.

“Desde el Congreso del Estado estaremos atentos a esta situación y respaldamos al Ejecutivo estatal en las declaraciones que se han emitido, “ya que soy realista y con un estricto sentido de responsabilidad, pero sobre todo privilegiando el interés de los chihuahuenses”, enfatizó.

Presenta Estado avances sobre la implementación de la Estrategia contra la Sequía

Cabe destacar que el pasado martes 18 Junio, los funcionarios de la Mesa de Seguimiento de Seguridad Alimentaria y Sequía, presentaron los resultados de las acciones desplegadas en el primer semestre del año, para contrarrestar los efectos ocasionados por la severa sequía en la entidad.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, detalló que se entregaron 5 mil toneladas de maíz en la región serrana, que favorecieron a 63 mil familias en situación de vulnerabilidad.

Además, la madre de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, iniciadora de esta estrategia para apoyar las zonas de mayor vulnerabilidad, refrendó el compromiso de fortalecer aún más los Centros de Salud y los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam).

El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, detalló que se invirtieron 30 millones de pesos en la rehabilitación y ampliación de pozos, y en la adquisición de equipo e infraestructura, que incluye 1,150 tinacos, 5 pipas, 9 nodrizas, 30 remolques con tanque y 17 plantas potabilizadoras portátiles.

Adelantó que para la Etapa ll se incrementará la entrega de equipamiento en 19 municipios de la Sierra Tarahumara. Además se desarrollarán 31 proyectos en módulos de riego de municipios como Delicias, Rosales, Saucillo, La Cruz, Meoqui, Buenaventura, Guerrero, Ciudad Juárez y San Francisco de Conchos, con una inversión de 23 mdp.

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, informó que se llevó a cabo la construcción de 348 presones para captación de agua, en apoyo a productores de 23 municipios y otras 134 obras de compensación ambiental, con las que se benefició a habitantes de 17 municipios.

Agregó que con una inversión de 8.1 mdp, se adquirió una póliza de seguro agrícola para el campo chihuahuense, que garantizará la operatividad de 44 mil hectáreas donde se produce frijol, maíz y avena.

Además, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) y Ayuntamientos, se entregaron 11 mil 465 toneladas de maíz y más de 105 mil pacas de rastrojo en beneficio de 9 mil 474 productores. También se inició la entrega de créditos del Fondo para la Sequía, por parte de Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech).

Compartir este artículo: