noviembre 23, 2024

TORRE FUERTE | Frente Amplio de Renovación

Por: Mario Héctor Silva

Frente Amplio de Renovación

Que en el PRI levanten las manos todos aquellos que están en contra del ‘madruguete’ de la 24 Asamblea Nacional que condujo a la reelección del presidente actual, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien acusan de “secuestrar” el partidazo de Insurgentes.

La última versión del documento enviado a Torre Fuerte, es un llamado a la militancia que no esté de acuerdo con la celebración anticipada de la Asamblea Nacional y la reelección de la actual dirigencia.

Una “ilegítima asamblea antidemocrática y cerrada” que aprobó una reforma a los estatutos del PRI para arrebatar más facultades a los órganos de dirección estatales y municipales, y eliminar el principio básico de la No reelección, refiere el escrito del llamado Frente Amplio de Renovación;

Que tiene como cabeza los liderazgos de Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Codwell y Manlio Fabio Beltrones, entre otros, y que llaman a la militancia a conformar un “frente nacional” para “dar la batalla” y anular las reformas estatutarias avaladas en la Asamblea Nacional del 7 de julio.

El desplegado vertido por el Frente Amplio de Renovación llama a todos los priistas que no estén de acuerdo con lo ocurrido en dicha asamblea y pide se manifiesten para defender y rescatar al PRI de la “ambición personal” del dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, que busca apoderarse del partido.

José Reyes Baeza; Fernando Lerdo de Tejada; Natividad González Parás; Dulce María Sauri; Héctor Astudillo; José Encarnación Alfaro y Manlio Fabio Beltrones, llaman a acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para mostrar todas las irregularidades e ilegalidades en que incurrieron en el “precipitado” proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional del partido.

Ese es el contexto de la ‘guerra’ que libran los priistas al interior del otrora hegemónico partido político que busca despertar “conciencias” y “nuevas voluntades” para dar la batalla política y jurídica por la anulación de la Asamblea realizada hace unos días.

“El principio de ‘No reelección’ y la restitución y fortalecimiento de los derechos y atribuciones de los órganos de dirección estatales y municipales, que deben prevalecer en un Partido demócrata, federalista, y fiel a los principios e ideales que nos dieron de origen”.

Acusan a ‘Alito’ de querer adueñarse y perpetuarse en el partido y convertirlo en “franquicia electorera” a su servicio, que logrará si la amplia militancia se lo permite.

En el desesperado grito, los priístas, a causa también de los recientes resultados electorales y de los “atropellos” de la actual dirigencia, buscan elevar la voz de inconformidad para evitar con su silencio o inacción, ser “cómplices mudos” que al cancelar los espacios de resistencia, propicien el alejamiento o deserción de los “cuadros prestigiados” de larga trayectoria o de jóvenes militantes…

Posdata: El exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García ya dio color sobre la batalla que se libra en el PRI, y ayer por la noche le mandó un mensaje al escribidor de esta columna:

“…Y para qué escribirle a rufianes?, en junio de 2022 le pedimos que se retirara, no se acuerda? La petición está vigente, nada ha cambiado, el rufián tampoco”. ¡Vive Patricio!

Agencia Nacional de Aduanas

La creación y operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el gobierno de la Cuarta Transformación, sigue en medio del debate nacional, en la víspera de la llegada del nuevo gobierno que encabezará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuestionada la presunta “inconstitucionalidad”, al margen de los resultados y señalamientos en la operación a manos de las fuerzas militares, es un tema que indiscutiblemente tiene amplio referente en el centro del país, el epicentro del poder, donde se toman las decisiones que afectan para bien o para mal, la vida nacional.

El ‘monstruo de la corrupción’, como llamó el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a las Aduanas en el país, ha generado una serie de reacciones en torno a la operación en materia de comercio exterior, donde se siguen cuestionando resultados en las diferentes aduanas a nivel nacional.

Cerca de media docena de titulares nombrados por el Jefe del Ejecutivo Federal en la Aduana a nivel nacional a lo largo de todo el sexenio, a quienes se ha conferido la responsabilidad en el manejo de las operaciones de comercio exterior, es una muestra de que al estado mexicano, le urge recuperar hegemonía y rectoría, y la legalidad establecida en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La operación de las Aduanas en el país, bajo la tutela de los militares, ciertamente ha escandalizado y ha generado la reacción de algunos sectores que no han visto con buenos ojos la incursión de los soldados y de la Guardia Nacional (GN) en una de las dependencias más importantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es un asunto harto interesante, de un tema que tampoco escapa a los mandones de la milicia, del Estado Mayor Presidencial (EMP) y grupo élite de la Secretaría de la Defensa Nacional que han visto la ‘luz’ de las Aduanas en el país.

Fue para los militares, como encontrar las minas del Rey Salomón….

Los cambios, en modo-gobernadora

Tal como estaba previsto, pero, en el ‘modo Gobernadora’, los cambios y reestructuración de la estructura del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Y habrá muchos cambios, dijo a los periodistas que cubren la fuente, Maru Campos.

Refirió que los movimientos atienden una estrategia integral para acelerar el paso en los próximos tres años, para responder a las demandas y necesidades de la comunidad en la segunda parte de la administración estatal.

Le comento, que, en medio de esas declaraciones, empezaron también las especulaciones de los ‘especuleros’ en el mundillo de la información.

Por ejemplo, se habla de que habrá una segunda oportunidad para todos los que fallaron en el proceso electoral de 2024.

Que al presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio ‘El Negro’ Nevárez lo van a ‘premiar’ con el cargo político más importante de la ciudad, y que le darán la representación del gobierno de Chihuahua en Juárez.

Que, a Rogelio Loya Luna, el ‘sacrificado’ candidato, perdedor de las elecciones a la alcaldía lo mandan a la presidencia de la JMAS como pago de ‘factura’ a su sacrificio en la escandalosa derrota a manos de su compadre, Cruz Pérez Cuéllar, el candidato de Morena, que le dio para llevar y hasta por debajo de la boca.

Y que, a Oscarito Ibáñez, lo lanzan en la búsqueda por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Eso dicen los mundanos de la información, pero nada ha dicho oficialmente la gobernadora de Chihuahua.

Lo cierto es que los ajustes y cambios obedecen a modificaciones en programas, proyectos y acciones gubernamentales.

No hay fecha para hacer efectivos los cambios, y ya se imaginaran pues, como anda la raza del gobierno estatal en Juárez;

Algunos, los más persignados con el rosario en la mano, con el ‘Jesús en la boca’ y hasta pidiéndole el favorcito a la virgen santísima, y los mundanos y pecadores, rogándole a Dios, en quien no creen, para que Maru Campos tenga piedad y los mantenga en la buena nómina del gobierno del estado de Chihuahua.

Otros, quizás los más indecentes y osados, querrán hasta buscar y ‘coquetearle’ a Cruz Pérez Cuéllar, porque saben que ‘vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error’…

Así andan ellos y ellas, los ‘servidores’ públicos del gobierno del estado en Ciudad Juárez.

Desde hace rato dejaron la estructura y cargo en el gobierno, Rogelio Loya que fungía como Recaudador de Rentas y el titular de Gobernación, Alejandro Jiménez Vargas, que será ‘rugidor’ del PAN en el Ayuntamiento.

En licencias se fue también Gerardo Rivas, que se fue con el capitán ‘Centinela’, Gilberto Loya a la Secretaría de Seguridad Pública.

En fin, que los movimientos vienen, y serán en el modo-gobernadora, porque es la que manda en Chihuahua.

Dios agarre bien confesados a los funcionarios…

Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar

Pasadas las elecciones y la ‘batalla’ política de 2024, donde el alcalde Cruz Pérez Cuellar, candidato de Morena y el gobierno de Maru Campos, se dieron hasta con las ‘cacerolas’, ayer los responsables de los gobiernos se reencontraron públicamente en eventos relacionados con las maquiladoras y la llegada de nuevas inversiones para Juárez y Chihuahua.

Y ambos lucieron sonrientes, a radiar, especialmente en la inauguración de la planta Cano Steel Joist, del Grupo Cano, del exalcalde capitalino y exdiputado federal del PRI, Alejandro Cano Ricaud, que comprendió finalmente que, el dinero bueno, el que vale, está en los negocios…

El bato chihuahuita, super agradecido porque tanto Cruz como Maru atendieron la invitación y la compañía.

Una empresa 100 por ciento chihuahuense que se establece en Ciudad Juárez, en una “tierra bella” que nos ha dado muchas oportunidades a nuestro grupo desde hace muchos años, y cuyos productos irán al mercado más exigente de los Estados Unidos, dijo el empresario.

Bueno, sobraron los elogios y cumplidos, miel sobre hojuelas entre los gobiernos del PAN y Morena, de cara a la nueva etapa politico-administrativa en Chihuahua y Ciudad Juárez, a cargo de María Eugenia Campos Galván y Cruz Pérez Cuéllar. Fue un momento perfecto.

Alejandro Cano Trespalacios, hijo de Cano Ricaud, y director general de Steel, el hombre más feliz sobre la faz de la tierra.

Compartir este artículo: