noviembre 23, 2024

Consejo Estatal de Salud finaliza la emergencia sanitaria por covid-19 en Chihuahua

Se mantendrá una estrecha coordinación con los integrantes del Consejo Estatal de Salud (CES), “organismo que si bien, se creó durante la pandemia de covid-19, su operación es necesaria para la sociedad”, dijo Maru Campos.

Por Juan José García Amaro.

El Consejo Estatal de Salud, al celebrar la primera sesión del año, aprobó el final de la contingencia de emergencia sanitaria del Covid-19 en Chihuahua, donde hasta el pasado 10 de mayo, se contabilizaron 10 mil 285 decesos y 187 mil 380 personas contagiadas.

Durante la reunión encabezada por la gobernadora Maru Campos Galván, se resaltó que esta decisión que se tomó por unanimidad, se da en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

En este sentido, los miembros de este órgano colegiado, acordaron mantener la campaña enfocada en promover el uso voluntario del cubrebocas, en caso de que haya síntomas del padecimiento o en espacios de riesgo aptos para la transmisión del virus.

De igual forma, los miembros del CES establecieron seguir con la difusión de las medidas preventivas como lavado de manos, para evitar la propagación del virus, el cual, hasta el pasado 10 de mayo, arrojó las cifras de 10 mil 285 muertes y 187 mil 380 contagios.

Al respecto, la gobernadora dio a conocer que mantendrá una estrecha coordinación con los integrantes del Consejo Estatal de Salud (CES), “organismo que si bien, se creó durante la pandemia de covid-19, su operación es necesaria para la sociedad”, dijo.

Asimismo, resaltó a los integrantes de este organismo, la importancia de establecer las políticas públicas en materia de salud y de manera intersectorial, necesarias para el tratamiento de temas como la atención de adicciones, salud mental, prevención, entre otros.

Por su parte, Gilberto Baeza Mendoza, quien fue presentado oficialmente por Maru Campos como secretario de Salud, dijo que el propósito del Consejo debe ser el velar por las estrategias que beneficien a la ciudadanía, por lo que refrendó su compromiso de trabajar de la mano con instituciones públicas y privadas, para estrechar vínculos y acciones que garanticen un mejor servicio y atención a los chihuahuenses.

Entre los temas que se tocaron en lo que fue la primera sesión del presente año, se hizo una revisión sobre el comportamiento de los casos, como hospitalizaciones y letalidad, registrados desde el inicio de la pandemia hasta este martes que concluye la emergencia.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, detalló que desde el mes de mayo de 2022, se ha mantenido un comportamiento estable gracias a la vacunación y a la inmunidad adquirida. “A nivel estatal, la cobertura de vacunación para mayores de 18 años alcanzó el 92 por ciento”, destacó.

En tanto, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, recapituló las acciones de prevención, control y vigilancia de la enfermedad del SARS CoV-2 desde 2020 a la fecha y explicó las modificaciones estipuladas recientemente en la ley, respecto al uso del cubrebocas.

“Gracias a las estrategias diseñadas durante la pandemia, deben sostenerse las prácticas permanentes de colaboración entre la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada, para fomentar la educación de la población, tanto a nivel de la salud individual como colectiva.

“Es importante la continuidad en la vigilancia y el monitoreo de enfermedades respiratorias y definir el plan de vacunación, según lo establezca el Plan Nacional, además de fortalecer el trabajo intersectorial para resolver los retos de salud”, apuntó.

Cabe destacar que en los primeros días de mayo, a nivel nacional se registraron 8 mil 220 casos nuevos y Chihuahua se colocó en la posición 25 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de 4.8 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Además, de acuerdo al reporte de 22 hospitales, se encontraban hospitalizados 2 pacientes por causa de esta enfermedad, que reciben atención en áreas generales para covid-19, lo que representa el 4.35 por ciento de los espacios habilitados en esa zona, y no se registran pacientes con atención en el área de terapia intensiva.

Nombramiento.

La gobernadora Maru Campos Galván, ratificó como titular de la Secretaría de Salud a Gilberto Baeza Mendoza, quien estuvo como encargado del despacho de la dependencia desde mediados de marzo del presente año.

Luego de la toma de protesta, se informó que es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y que ocupó varios cargos públicos, como: director administrativo del Instituto Chihuahuense de la Salud 2022-2023 y director del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) de 2013 a 2016.

Compartir este artículo: