septiembre 20, 2024

Entrega la JCAS tinacos a estancias infantiles de Ciudad Juárez

Como se informó en el evento, los tinacos serán entregados a las estancias infantiles por parte del personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), a cargo de Sergio Nevárez Rodríguez.

Por Juan José García Amaro.

El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, entregó 50 tinacos de 750 litros de capacidad cada uno a estancias infantiles de Ciudad Juárez. Durante el evento que se llevó a cabo en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de esta frontera, se informó que esto representó una inversión superior a los 100 mil pesos.

«Este esfuerzo beneficiará a los niños y niñas que asisten a estancias infantiles en las zonas más necesitadas de Ciudad Juárez, asegurándoles el acceso al vital líquido para su día a día, pues este esfuerzo les garantiza la disponibilidad del agua potable, ya que les proporcionará acceso al almacenamiento de agua potable, lo que brinda tranquilidad en situaciones imprevistas», expresó el titular de la JCAS.

Es importante resaltar que estas estancias infantiles, en las que se atienden a niños desde los 45 días hasta los 12 años de edad, han estado operando por más de 5 años, por lo que ahora, verán una mejora significativa en la calidad de vida de los niños y niñas que dependen de estos servicios gracias a este apoyo.

En este sentido, la JCAS se enorgullece de colaborar en iniciativas que mejoren las condiciones de vida en las comunidades más vulnerables, reafirmando su compromiso con el desarrollo y bienestar integral de la niñez juarense, destacó Mata Carrasco.

Maru Álvarez, directora General del Instituto Chihuahuense del Desarrollo Integral Infantil, explicó que hace un mes, los directores de estancias infantiles le hicieron la petición, y gracias a la gestión del ingeniero Mario Mata Carrasco, se logró la entrega este jueves, dijo.

“Esta es la instrucción de nuestra gobernadora, Maru Campos, que los niños sean los más y mejor cuidados y por eso estamos haciendo las gestiones. Ese es nuestro compromiso: fortalecer las instancias infantiles de Ciudad Juárez, la gran mayoría de las cuales atiende a la población más vulnerable.

“Con estos tinacos, vamos a asegurarnos que tengan el líquido vital, tan necesario para el desarrollo de estos niños”, aseguró Maru Álvarez.

Por su parte, el titular de la JCAS, recordó que en 2018, con la llegada del actual gobierno federal, se eliminaron las estancias infantiles en todo el país, pero que gracias a la gobernadora, Maru Campos, en Chihuahua el programa continúa.

“En las estancias infantiles, los niños acuden a un lugar que está fresquito en el verano y calientito en invierno, es un lugar seguro para ellos, donde tienen lo mejor: el único alimento nutritivo que reciben en el día, la estimulación temprana y muchos cruzan el primero de kínder en la estancia”, resaltó Mata Carrasco.

“Felicito a la señora gobernadora, porque atender a la niñez es la parte más sensible de la sociedad y mucho más si es a los que menos tienen”, agregó el funcionario estatal, en su gira por esta frontera.

Como se informó en el evento, los tinacos serán entregados a las estancias infantiles por parte del personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez.

Con tecnología de punta, la J+ detectará fugas de agua

Ramiro Meza, director de Operación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que 10 empleados de su equipo, recibirán un curso de capacitación para Detección de Fugas con Tecnología de Punta, “otra de las acciones que realiza la Junta para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, apuntó.

Durante el evento que se llevó a cabo en la JMAS, el funcionario presentó parte del equipo de reciente adquisición para detección de fugas en las redes. “Todos los países están preocupados por recuperar agua. El agua es un recurso limitado y Ciudad Juárez está enclavada en el desierto y no nos podemos dar el lujo de estar perdiendo ni una gota”.

Entre el equipo que se presentó, destacó un robot que se utiliza para inspeccionar el interior de los tanques de almacenamiento de agua potable para detectar fisuras y permite hacer limpieza dentro de los mismos.

Asimismo, se presentó un geo-radar de penetración que puede interpretar cambios de temperatura en el subsuelo para detectar fugas no visibles, así como los multicorreladores que se instalan en las cajas de válvulas que localizan fugas de manera precisa y los medidores inteligentes que permiten tomar lecturas cada 15 minutos.

“Con estos equipos estamos cerrando el ciclo urbano del agua y el día de hoy estamos inaugurando la capacitación de diez compañeros en el manejo de todo este equipo”, agregó el ingeniero Meza.

En su intervención, Sergio Nevárez, director Ejecutivo de la J+, expresó su complacencia por estas adquisiciones que permitirán que este organismo operador sea más eficiente y permitirá entregar mejores cuentas a los juarenses.

Por su parte, Mario Mata Carrasco, director Ejecutivo de la JCAS, felicitó a la J+ por la adquisición de este equipo que permitirá la detección de las fugas, lo que garantizará que haya más agua para Ciudad Juárez.

“Los cuatro elementos vitales para el nearshoring son tener vías de acceso, fuerza laboral y electricidad, pero el más importante es el agua, que es el motor de las economías. Vamos a seguir peleando por ese mandato de la gobernadora Maru Campos: agua para todos los chihuahuenses”, remarcó.

En el mismo sentido se pronunció Óscar Ibáñez, presidente del Consejo de la JCAS, quien resaltó la inversión que hace la J+ en esta tecnología. “Quiero felicitar a los nuevos ingenieros que son los que están empujando para que estas nuevas tecnologías también se estén utilizando en todos los organismos del estado porque redunda en beneficio para la gestión del agua”, resaltó.

Siguiendo las indicaciones la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, la J+ se equipa cada día y capacita a su personal para brindar un mejor servicio a todos los juarenses.

La JMAS conectará varios departamentos a la Red de Agua Potable

Este viernes, se llevarán a cabo trabajos para conectar varios departamentos a la Red General de Agua Potable. Los trabajos se realizarán en el carril derecho del cuerpo norte, en sentido de oriente a poniente, de la calle Fidel Ávila, en el Ejido Jesús Carranza.

Por tal motivo, entre las 9:00 y las 16:00 horas se suspenderá el servicio en el fraccionamiento Jardines de San Patricio Etapa 5 y sectores aledaños.

Es por eso que se solicita a los guiadores usar vías alternas o conducir por la zona con precaución, mientras que a los residentes en los sectores afectados se les pide hacer acopio de agua suficiente para las necesidades más apremiantes.

Compartir este artículo: