Visitan el CERI de la SSPM presidentes de corredores comerciales de Ciudad Juárez
Por Juan José García Amaro.
Representantes de los corredores comerciales de Ciudad Juárez visitaron el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para conocer el equipo de tecnología de punta con la que se opera en este centro operativo.
La visita inició con una reunión de bienvenida con el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales y la coordinadora del CERI, Lucina Fierro, en la cual tuvieron una extensa plática acerca de las ventajas de sumarse al plan de video vigilancia colaborativa que se puso en marcha en esta frontera.
Se les explicó sobre los resultados positivos que se alcanzan a través de las cámaras exteriores en las empresas o negocios, además, platicaron sobre los botones de pánico, arcos lectores, centros de mando móvil y drones, entre otros temas, así como las ventajas de contar con la aplicación de telefonía móvil “Juárez Emergencias” para agilizar la atención a la ciudadanía.
En el caso del programa de conectividad comercial, se explicó que se activaría al momento de que ocurra alguna emergencia, y cuando las personas del comerció oprimirán un botón, para enlazar la imagen del exterior de los negocios al centro de monitoreo, lo que permitirá mejor identificación, localización y seguimiento de delincuentes mediante las cámaras de las negociaciones que estén dentro de este proyecto.
También, se realizó un recorrido por las instalaciones, donde tuvieron la oportunidad de observar el trabajo que realizan los operadores del número de emergencia 9-11, al recibir los llamados de la ciudadanía, y pudieron ver la calidad de las cámaras de videovigilancia y las tecnologías que maneja el CERI actualmente.
Los representantes de los corredores Tomas Fernández, Valle del Sol, Zona Dorada, Gómez Morín, Pedro Rosales de León y Antonio J. Bermúdez, se vieron muy interesados y expresaron que van a multiplicar la información a sus asociados para que quienes gusten, se sumen al importante proyecto.
“Lo que se busca con este tipo de visitas, es crear un vínculo entre la corporación y los empresarios, para que cada vez sean más los comerciante y empresarios que se sumen al proyecto de videovigilancia colaborativa comercial”, destacó la SSPM.
Detienen a ocho personas por delitos contra la salud
José Alberto A. D. de 38 años, fue detenido en posesión de un envoltorio con 12 gramos de cristal; Carlos Alberto C. E. de 27, fue arrestado con un envoltorio con 13 gramos de cristal; Sergio Iván A. T. de 30, fue detenido con una bolsa con 97 gramos de mariguana.
Miguel Ángel G. R. de 30 años, fue arrestado con una bolsa con 160 gramos de ‘mota; Héctor Raúl O. Z. de 33, fue detenido con seis dosis de cristal; Roberto Javier R. M. de 34, fue arrestado al localizarle un envoltorio con 18 gramos de cristal.
Joel César R. A. de 26 años, fue detenido en posesión de un envoltorio con 23 gramos de cristal; Víctor Alfonso C. C. de 30, fue con un envoltorio con 17 gramos de cristal. Previa lectura de derechos, fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente.
Policías Municipales detuvieron a nueve personas con orden de aprehensión
Ángel C. V. de 33 años, fue detenido en las calles Paraguay y Zempoala, tras cometer una falta administrativa; Maribel M. R. de 43, fue arrestada en las calles Rivera Lerma y Rivera Bordes, por cometer actos de molestia; Alejandro Iván D. H. de 29, fue detenido en las calles Rivera del Tajo y Rivera del Jordán, por alterar el orden público.
Marcial C. P. de 45 años, fue arrestado en las calles Mariano Abasolo y Fernando Montes de Oca, tras cometer una falta administrativa; Jonathan Francisco M. C. de 24 años, fue detenido en las calles Cedros de la Cadena y Cedros del Altiplano, por cometer actos de molestia en la vía pública.
Francisco Javier M. O. de 34 años, fue arrestado en las calles Puerto Chicama y Puerto Santa Clara, por alterar el orden público; Marcos Omar S. S. de 25, fue detenido en las calles Mesa Central y Custodio de la República, al cometer una falta administrativa.
Javier Salathiel V. G. de 30 años, fue arrestado en las calles Luis Donaldo Colosio y Magdalena, mientras cometía actos de molestia, y José Martin L. R. de 27, fue detenido en las calles Monte Blanco y Monte de Aragón, por alterar el orden público.
Con replica de pistola sujeto asalto a repartidor, resultó con orden de aprehensión
Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Oasis Revolución, atendieron un reporte al número de emergencia 911, donde reportaron un robo en las calles General Santos Ortiz y Teniente Daniel García.
Al llegar al lugar, se entrevistaron con la persona afectada, quien manifestó desempeñarse como repartidor y señaló a un sujeto como el responsable de haberle sacado un arma de fuego para amedrentarlo y obligarlo a entregar un paquete que dejaría en el sitio del atraco.
Ante el señalamiento directo, se procedió con el arresto de Yohan R. G. de 24 años, y al realizarle una inspección, le encontraron fajada a la cintura una réplica de arma de fuego, así como un flash para cámara digital, que iba a entregar la víctima.
Cabe mencionar que al consultar los datos generales del ahora detenido en el Sistema de Plataforma Juárez, dieron a conocer que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, librada el día 30 de junio del 2021.
Policía Municipal arrestó a tres personas en posesión de un arma de fuego calibre 40
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Gabriel Moisés V. G. de 25 años; Karen Janeth R. S. de 29, y Diego Alberto M. V. de 25, por su presunta responsabilidad en delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Los agentes que patrullaban por las calles Hiedra y Cártamo, en la colonia Infonavit Juárez Nuevo, se percataron de un vehículo de la marca GMC, Savana modelo 2009 en color blanco, el cual era conducido de manera inapropiada, poniendo en riesgo la integridad de sus tripulantes, así como la de terceras personas.
Tras marcarles el alto para hacerles saber que su conducta acreditaba una falta administrativa por parte de un Juez Cívico, y al realizarles una inspección, se les localizó en el portavaso del vehículo, un arma de fuego tipo calibre .40, con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles, procediendo con su detención.