Trabaja Estado con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua
Por Juan José García Amaro.
Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.
En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos se han instalado en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.
“Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.
“Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos”, explicó la vocería de la JCAS.
Para garantizar la correcta implementación del sistema, se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.
El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población. La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.
Llevan jornada de salud a Rancho de Enmedio en Guadalupe y Calvo
La Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria III y en coordinación con el programa de Unidades Médicas Móviles (UMM), realizó una jornada de salud en beneficio de residentes del poblado Rancho de Enmedio, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Médicos, enfermeras, auxiliares y promotores de la salud, atendieron a niñas, niños, mujeres y hombres, la mayoría pertenecientes a los pueblos Rarámuri y Tepehuán.
Como parte de las actividades, se entregó a la comunidad un aula de usos múltiples para actividades propias de los habitantes de la localidad, que fue donada por la empresa Multimaderas “Mi Mane”.
El espacio fue habilitado para la realización talleres de promoción, atención médica y para la instalación del club de ayuda mutua. Dennis Hernández, coordinadora de las UMM, agradeció la entrega del inmueble a la comunidad, ya que será de gran utilidad para los trabajos y consultas del día a día.
Mensualmente, en el lugar son atendidas más de 1,500 personas, que acuden para recibir distintos servicios.
Por su parte Omar Ruiz Mora, director de la Región Sanitaria III, puntualizó que el aula es una herramienta para brindar atención médica de calidad a las y los chihuahuenses, sin importar el lugar en que habiten.