septiembre 20, 2024

Gobierno del Estado bachea las carreteras federales en Chihuahua: Edgar Piñón

Para reparar y rehabilitar las carreteras federales, se necesita un monto superior a los 9 mil millones de pesos, como consecuencia de la falta de inversión para el mantenimiento rutinario, que no se realiza desde 2021, subrayó el gobierno estatal.

Poe Juan José García Amaro.

“El Gobierno del Estado está dando la cara, la gobernadora Maru Campos instruyó que se bacheen y se les dé mantenimiento a las carreteras federales en Chihuahua”, afirmó el diputado local del PRI, Edgar Piñón Domínguez, al lamentar que cerca del 50 por ciento de estas rúas se encuentran en malas condiciones en la entidad.

Precisó que, aunque tramos como la vía corta Parral-Chihuahua, tramos federales en la autopista Chihuahua-Juárez y en la Chihuahua-Torreón son responsabilidad del gobierno federal, el estado de Chihuahua ha tomado la iniciativa para trabajar en estas rutas.

“Reconozco el trabajo de la gobernadora Maru Campos, para que los chihuahuenses y quienes nos visitan puedan transitar por carreteras más seguras, especialmente durante este periodo vacacional donde se intensifica la actividad en las carreteras,” indicó Piñón.

Piñón Domínguez señaló que aun cuando le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) liberar los recursos para el mantenimiento de estas vías, estos fondos no han llegado, y ha sido voluntad del gobierno estatal el intervenir.

Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)  informó que casi el 50 por ciento de los tramos carreteros del gobierno federal, es decir, poco más de 1,571 kilómetros, se encuentran en condiciones de malas a regulares.

“Esta cifra deriva de un estudio realizado por la dependencia el año pasado, mismo que se compartió a las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

“Este documento revela que para reparar y rehabilitar las carreteras, se necesita un monto superior a los 9 mil millones de pesos, como consecuencia de la falta de inversión para el mantenimiento rutinario, que no se realiza desde 2021”, subrayó la dependencia estatal.

El análisis precisa que debido al daño que presentan tramos como el Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, Vía Corta a Parral, Parral Jiménez, Parral-Guadalupe y Calvo, Juárez-Janos, Sueco-Janos, San Borja-Nonoava, entre otros, se requieren trabajos exhaustivos y no solo de bacheo.

Para este año, el Gobierno del Estado dio a conocer que se destinarán más de 3 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento rutinario de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras a su cargo.

“Se trabajará en 42 tramos: serán 1,250 kilómetros para reconstrucción y rehabilitación, mientras que 3 mil 250 kilómetros serán intervenidos bajo el esquema de mantenimiento rutinario”, resaltó la SCOP.

Además, añadió, ante el estado en que se encuentran las rutas de competencia federal, la SCOP continuará con el programa de bacheo emergente, que efectúa a través de un convenio de colaboración.

Con este proyecto se atienden los baches de mayor tamaño y que han generado las mayores incidencias para los automovilistas, como lo son los ubicados en el tramo Sueco-Janos, la Vía Corta a Parral y en la rúa Sacramento-Sueco. Solo en éste último, la dependencia estatal ha reparado más de 7 mil baches.

El programa emergente de bacheo operará por lo menos dos meses más, con la intención de disminuir las afectaciones que los chihuahuenses y visitantes, sufren al circular por las carreteras federales de esta entidad.

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