Revisan estrategias en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz
Por Juan José García Amaro.
.- Capacitan a personal de FEM en violencia de género y feminicidio en San Salvador
.- Dictan 22 años de prisión a Henry Giovanni por trata de personas
.- Ejercen acción penal contra sujeto vinculado en ataque al exterior del Cereso 1
Funcionarios de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, se reunieron en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, para dar seguimiento a las estrategias que se implementan en materia de seguridad en la entidad.
En la sesión encabezada por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, participaron mandos militares y civiles, para analizar los resultados correspondientes a la última semana en cuanto a operativos, decomisos y detenciones, así como la situación migratoria en la región norte del estado.
El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, y el subsecretario de Despliegue Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Simeón Esparza, detallaron las acciones que se realizan desde sus respectivas dependencias, para garantizar la justicia y el cumplimiento de la ley en el territorio estatal.
Abordaron también las labores conjuntas que se llevan a cabo con las corporaciones federales, con el objetivo de atacar la criminalidad desde todos los frentes.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, exhortó a las y los asistentes a continuar con los trabajos coordinados en el rubro de la seguridad, pues aseguró que solo con esfuerzos en común, es posible lograr un entorno de paz para todas y todos.
En la reunión estuvieron Rubén Zamudio y Alejandro Silva, comandantes de las Zonas Militares 5/a y 42/a, respectivamente; Ramón Badillo Aguilar, delegado de la Fiscalía General de la República, y Fernando Colchado, coordinador de la Guardia Nacional en el estado.
Además, Fernando Ávila González, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafael Mata, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar y Esther Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua.
Comparte FEM experiencias sobre violencia de género y feminicidio en San Salvador
Con el objetivo de adquirir mayores conocimientos y técnicas de investigación en violencia de género y feminicidio, personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Occidente, asistió a una capacitación en El Salvador.
El curso sobre Estrategias de Intervención contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, se efectuó en la academia de ILEA (International Law Enforcement Academy) San Salvador, y fue impartido por especialistas gracias a la colaboración de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Durante la capacitación, participaron agentes de Honduras, México, Chile, El Salvador, Jamaica y Bahamas, quienes durante una semana compartieron experiencias y métodos de respuesta sobre la violencia estructural y sistemática cometida contra niñas y mujeres.
También, analizaron vías de mejora a los actuales sistemas de justicia penal en América Latina, con respecto a los modelos de enjuiciamiento y protección en casos de violencia contra la mujer.
Dictan 22 años de prisión a Henry Giovanni por trata de personas
El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, presentó pruebas contundentes ante un Tribunal Colegiado, lo que permitió se dictara sentencia de 22 años y seis meses de prisión en contra de Henry Giovanni V. B., por el delito agravado de trata de personas, a cuyas víctimas obligaban a realizar trabajos forzados en la zona serrana.
Las investigaciones ministeriales establecen que un grupo de 22 personas eran obligadas a realizar trabajos de siembra y cultivo de mariguana y amapola sin recibir pago alguno y sin que tampoco se les permitiera retirarse.
El sujeto fue detenido el 23 de junio del 2022 por agentes ministeriales al ser sometido a una revisión de rutina a su paso del lugar conocido como Casa Colorada, en donde al verificar su identidad, se determinó que tenía pendiente una orden de aprehensión por los delitos señalados.
La indagatoria señala que desde los primeros días del mes de febrero del 2015 hasta el 11 de julio del 2019, los trabajadores fueron llevados a la sierra, contratados supuestamente para trabajar en instalación de cercos para ganado, corte de leña y desmonte.
Las víctimas fueron contactadas en distintos puntos del estado de Chihuahua, ofreciéndoles pagos diarios por 250 pesos hasta los 500 pesos, según las actividades a realizar, dinero que no se les retribuía.
Las personas, de quienes se mantiene en reserva su identidad, manifestaron que no desconfiaban ya que les decía que los trabajos serían en ranchos cercanos a Cuauhtémoc y otros en San Juanito, municipio de Bocoyna y que los traerían de regreso cada 15 días.
Sin embargo, fueron llevados a Las Cuevas y el paraje La Gallina, en la localidad de Yoquivo, en el municipio de Ocampo, en donde realizaban trabajos forzados, les daban una sola comida al día y los amenazaban con causarles daño a quien pretendiera retirarse.
Henri Giovanni V. B., fue sentenciado el pasado 18 de julio luego de la sesión de casi un mes que llevó el Tribunal Colegiado, que además de dictar la condena de 22 años y 6 meses de prisión, fijó una multa de 4 millones 198 mil 054. 63 pesos como pago de reparación de daños en favor de las víctimas.
Ejercen acción penal contra sujeto vinculado en ataque al exterior del Cereso 1
La Unidad de Investigación de Homicidios de la Fiscalía Zona Centro, presentó ante un Tribunal de Control a Luis Fernando V., detenido durante el operativo desplegado tras registrarse los hechos violentos en el exterior del CERESO número 1 de Aquiles Serdán, donde murieron tres personas.
En la audiencia inicial celebrada la tarde de este domingo, se le dictó auto de vinculación a proceso como presunto responsable de realizar actividades conocidas como “halconeo”, y proporcionar información al grupo delictivo.
Tras verificar los informes policiales y ministeriales, el Juez de Control en turno declaró la legalidad de la detención y acordó resolver de forma inmediata la situación jurídica del imputado.
Como parte de la resolución, se estableció un plazo de dos meses para que el Ministerio Público realice las investigaciones complementarias y en apego a los protocolos para los delitos contra la sociedad considerados no graves, se le permitió la medida cautelar de firma periódica con las reservas de ley correspondientes.
Cabe aclarar, que la autoridad continúa investigando las circunstancias en relación a la presencia en el lugar de un elemento de la Policía Municipal que resultó herido, sin que hasta el momento se le considere imputado de algún delito.