EUA sanciona a líderes del CJNG por tráfico de fentanilo, ‘cristal’ y ‘coca’
Por Juan José García Amaro.
El Departamento del Tesoro de la administración Biden-Harris, asestó otro golpe –en menos de un mes- al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al sancionar a dos de sus líderes y a dos empresas mexicanas por tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína de México a los Estados Unidos.
De esta manera, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del DT sancionó a los mexicanos y miembros del CJNG, Juan Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra, quienes encabezan a dos células criminales de dicha organización transnacional.
Se detalló que el CJNG es una organización establecida en México, y que es conformada con “grandes productores y traficantes de fentanilo ilícito dirigido a los Estados Unidos”, según se derivó de una investigación conjunta con el Gobierno de México.
“La OFAC coordinó esta acción con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera, así como socios del gobierno de Estados Unidos incluyendo la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional y el Servicio de Impuesto de Estados Unidos, Investigaciones Criminales.
“Durante el último mes, la administración Biden-Harris ha impuesto cinco rondas nuevas de sanciones en organizaciones transnacionales criminales, incluyendo contrabandistas y esquemas que generan ingresos que nutren la inundación de fentanilo y otras drogas hacia los Estados Unidos por el CJNG y otros carteles”, dijo el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.
El alto funcionario advirtió que, “aprovechando la base de nuestras firmes relaciones, continuaremos actuando contra el flujo de ingresos del CJNG y otras organizaciones criminales que dañan a estadounidenses a través del comercio ilícito de drogas”.
Las designaciones de hoy también avanzan los esfuerzos de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro, que aprovecha de la experiencia y las capacidades únicas del Tesoro para quebrantar las redes de finanza ilícita en las que dependen los carteles.
Líderes de células del CJNG
Mediante un comunicado, se informó que Juan Carlos Bañuelos Ramírez es líder de una célula del CJNG y que ha trabajado para enviar metanfetaminas y fentanilo a los Estados Unidos. Además, lava dinero, compra precursores químicos y supervisa los laboratorios de producción en México.
Como parte de sus esfuerzos, Bañuelos ha comprado precursores químicos de socios mexicanos localizados fuera de México para importarlos a México. Ha trabajado específicamente para enviar pastillas de oxicodona falsas que contienen fentanilo de su laboratorio en México y también administra la producción de anfetaminas en sus laboratorios Jalisco, México.
“Para exportar a los Estados Unidos y otros destinos, Bañuelos frecuentemente ha contrabandeado las drogas en maquinaria. Más aun, Bañuelos ha comprado armas automáticas para el CJNG y ha buscado drones de alto grado para la organización. “Bañuelos fue previamente acusado por un gran jurado federal en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California”, se resaltó.
Además, este martes, la OFAC sancionó a Gerardo Rivera Ibarra, líder de una célula del CJNG con capacidad de abastecer fentanilo, metanfetaminas y cocaína a los Estados Unidos. Rivera opera en Jalisco, México, y tiene vínculos con Audias Flores Silva, un miembro de alto rango del CJNG anteriormente designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (conocida como “la Ley Kingpin”).
En este mismo caso, la OFAC, sancionó dos empresas mexicanas de conformidad a la E.O. 14059. Se trata de la Fornely Lab S.A. de C.V., así como a la empresa Inmobiliaria Universal Deja Vu S.A. de C.V.
Otras acciones contra el CJNG.
El 8 de abril de 2015, OFAC sancionó al CJNG de conformidad con la Ley Kingpin por jugar un importante rol en el tráfico internacional de narcóticos. El 15 de diciembre de 2021, OFAC también designó al CJNG de conformidad a la E.O. 14059. En otras acciones, la OFAC ha sancionado a numerosos individuos y empresas vinculadas con este cártel.
La semana pasada, como parte de una campaña continua para señalar los que facilitan el fraude de tiempos compartidos que afecta a los estadounidenses, la OFAC sancionó a siete sujetos afiliados con el CJNG asociados con el fraude de tiempos compartidos.
Al mismo tiempo la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) publicó un Aviso, junto con la OFAC y el Buró Federal de Investigación (FBI), a instituciones financieras que provee las metodologías, tipologías financieras y los indicadores de alerta asociados con el fraude de tiempos compartidos en México asociado con el CJNG y otras organizaciones criminales transnacionales con base en México.
Por lo anterior, se dio a conocer que la acción de hoy es parte de un esfuerzo del gobierno de EUA para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos y que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales.
‘Esta acción también se basa en un reciente aviso de FinCEN a instituciones financieras estadounidenses sobre nuevas metodologías, tipologías financieras y los indicadores de alerta asociadas con la cadena de suministro de fentanilo ilícito y la adquisición ilícita de precursores químicos y maquinaria de fabricación de fentanilo por organizaciones criminales transnacionales con base en México.
“La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de Estados Unidos y contrapartes extranjeras, y en apoyo de la Agenda de Solidaridad de Presidente Biden, continuará persiguiendo y responsabilizando a las personas y los negocios involucradas en la fabricación y venta de drogas ilícitas», advirtió.