Destaca fiscal General, César Jáuregui, relación binacional con EUA
Por Juan José García Amaro.
.- Elementos ministeriales y de la DSPM detienen a ocho miembros de célula delictiva
.- Asegura FDZO Suburban blindada, dos armas largas y cartuchos en Nonoava
Con el objetivo de estrechar lazos de comunicación y reforzar los canales de colaboración binacional, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, se reunió con el cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley.
Durante el encuentro que tuvo lugar en las oficinas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, Jáuregui Moreno externó la importancia que tiene, en materia de seguridad, la relación que existe desde el estado de Chihuahua, con el vecino país del norte.
Puntualizó que esta es una de las prioridades de la gobernadora Maru Campos, derivada de las acciones conjuntas que se llevan a cabo para la inhibición de los delitos. Además reconoció la importancia de mantener el contacto entre corporaciones y la cooperación mutua para detener a los objetivos prioritarios.
En esta reunión, también estuvo presente el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas; el fiscal especializado en Control, Análisis y Evaluación, Jesús David Flores Carrete y del Despacho del Fiscal, Francisco Sáenz.
También acudió Michelle Rodarte, coordinadora General de agentes del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Norte; Hermann Adrián Pérez Rico, coordinador regional de la Agencia Estatal de Investigación y los asesores Rosa María Sandoval, Rebeca Sánchez y Francisco Chávez.
Elementos ministeriales y de la DSPM detienen a ocho miembros de célula delictiva
Como resultado de un operativo especial, la Fiscalía de Distrito Zona Centro y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, reportaron la detención de ocho miembros de una célula criminal, así como el aseguramiento de vehículos, armas y drogas.
Las primeras detenciones se registraron en el kilómetro 70 de la carretera Chihuahua–Juárez, a la altura del poblado El Sauz, donde se ubicó una camioneta Ford Mercury color gris, tripulada por Elías A. C., originario de Durango, quien era acompañado por un adolescente de 17 años de edad, identificado como A.G.M., oriundo de Ciudad Juárez.
Al interior de la camioneta se localizaron dos armas de fuego tipo pistolas calibres .9mm y .380, con cargadores abastecidos, así como bolsas de plástico con hierba seca con las características de la mariguana.
En el mismo lugar, se interceptó un Jeep Liberty, en el que viajaban Jesús Daniel S. G., de 26 años, originario de Torreón; Víctor Manuel R. B., de Sinaloa y Ender Iván M. S., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Derivado de las primeras detenciones, el grupo de inteligencia consiguió identificar a una segunda célula correlacionada, que fue detenida en el Periférico de la Juventud y Juan Escutia, quienes viajaban en un vehículo Chevrolet Tahoe color blanco.
Los detenidos en el citado lugar se identificaron como Martín Adrián H. V., de 23 años, originario de Chihuahua; Leonardo Antonio G. C., de 20 años, y Jovani M. M., de 18 años, estos últimos dos procedentes de Ciudad Juárez.
Dentro de las primeras investigaciones, se pudo descartar que los vehículos contaban con reporte de robo, sin embargo, éstos quedaron bajo resguardo de la autoridad investigadora, con el fin de determinar si se encuentran relacionados con algún evento delictivo.
Cabe destacar, que en el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como elementos policiacos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como parte de los trabajos de investigación e inteligencia que se siguen desde los dos órdenes de gobierno para el combate de los delitos en la ciudad de Chihuahua.
Asegura FDZO Suburban blindada, dos armas largas y cartuchos en Nonoava
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente aseguró una Suburban blindada que se encontraba abandonada en la carretera que conduce de Nonoava a San Francisco de Borja. El aseguramiento se realizó aproximadamente a las 18:40 horas del 24 de julio.
Esto se logró, luego de recibir el reporte por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nonoava, informando que en el kilómetro 22, se encontraba dicho vehículo. En el lugar, fue ubicada la camioneta de color negro con vidrios blindados y sus puertas cerradas con llave.
Por lo que se procedió al aseguramiento y de inmediato, el vehículo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Zona Occidente, en donde se llevó a cabo la inspección del número de serie, sin que se encontrara ninguna irregularidad ni reporte.
En la unidad, se localizaron dos chalecos tácticos, diez cargadores calibre 7.62 x39 abastecidos, así como 370 cartuchos útiles a granel. Se aseguró también, un arma larga calibre 7.62 x 39 con su cargador abastecido; otra arma larga calibre .223, con su respectivo cargador abastecido.