A 15 años de su desaparición, continúa la búsqueda de Esmeralda Castillo: FGE
Por Juan José García Amaro.
.- Realiza Fiscalía Sur operativo de búsqueda de Erick Alejandro Zamarripa Juárez
.- Logra fiscalía acuerdo reparatorio millonario en conflicto patrimonial
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la Comisión Local de Búsqueda (CLB), mantiene el ofrecimiento de una recompensa de 200 mil pesos, a quien proporcione información útil y veraz que permita dar con el paradero de Esmeralda Castillo Rincón.
Los informes en torno a su desaparición, establecen que la adolescente de entonces 14 años fue vista por última ocasión el 19 de mayo de 2009, cuando salió de su casa para dirigirse a la escuela secundaria en donde estudiaba, ubicada en la zona centro de Ciudad Juárez.
“Por tratarse de un caso de larga data, el órgano especializado en acciones de búsqueda lanzó el pago de una recompensa con el fin de promover la participación social y así poder recabar mayor información relacionada con su desaparición.
“Aunado a lo anterior, la Fiscalía Especializada en Investigación de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, a través de la Comisión Local de Búsqueda continúa con la atención del caso conforme a los protocolos establecidos para su localización”, resaltó la FGE.
Por lo anterior, con el fin de ampliar el alcance de las diligencias, el órgano especializado en búsqueda de personas, exhorta a la ciudadanía para aportar cualquier información que ayude a esclarecer este caso.
Para participar en el programa de recompensas, se deberá contactar a la Comisión Local de Búsqueda por vía telefónica al (614) 429-33-00 Con extensión 11343, o bien a través de los números de emergencia 911 y/o 089 de Denuncia Anónima.
Realiza Fiscalía Sur operativo de búsqueda de Erick Alejandro Zamarripa Juárez
Policías de Investigación adscritos a la Unidad de Personas No Localizadas y Desaparecidas de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, realizaron un operativo de búsqueda y pega de pesquisas, para tratar de dar con el paradero de Erick Alejandro Zamarripa Juárez.
Las cédulas de búsqueda fueron colocadas en lugares visibles de diversas calles, locales comerciales y otros establecimientos de aforo común de la ciudad de Parral, con el fin de obtener datos que ayuden a la localización de dicha persona.
La fiscalía dio a conocer que Erick Alejandro Zamarripa Juárez cuenta con reporte de desaparición en la ciudad de Parral desde el 5 de septiembre del año 2015, cuando contaba con 19 años de edad y había sido visto por última vez en la colonia Emiliano Zapata.
Es de tez blanca, delgado, con un peso de 72 kilogramos y 1.70 metros de estatura. De cabello castaño oscuro, nariz grande recta, ojos de color café claro, cara ovalada y labios delgados.
Como señas particulares, tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con la leyenda “mi vida loca”, un tatuaje en el antebrazo derecho con forma de rosario y uno más en la espalda con el nombre “Claudia”.
Existe una recompensa de 200 mil pesos para quien proporcione datos fidedignos de su paradero.
Cualquier información que ayude a la localización de esta persona, favor de comunicarse a la Comisión Local de Búsqueda, en el en el teléfono 614 4293300, a la extensión 11343.
Logra fiscalía acuerdo reparatorio millonario en conflicto patrimonial
Por medio de diligencias ministeriales, la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, logró un acuerdo reparatorio por casi 15 millones de pesos, en un conflicto derivado del incumplimiento de un contrato de compraventa.
La agente del Ministerio Público que integró la carpeta de investigación, informó que el 16 de julio de 2015, la víctima y el imputado de nombre Jorge Luis C., celebraron un contrato de compraventa respecto de dos inmuebles ubicados en el municipio de Jiménez.
Sin embargo, el imputado incumplió el contrato y la víctima interpuso una demanda por la vía civil, en la que el Juez VI en materia Civil por Audiencias, lo sentenció al pago del adeudo por la cantidad de 8 millones 100 mil pesos por concepto de adeudo del acto jurídico citado, así como al pago de intereses moratorios a razón del nueve por ciento anual.
A partir del 30 de abril de 2016, el imputado incurrió en moratoria del pago, por lo que se solicitó el embargo de los bienes a nombre del imputado, lo cual no fue posible realizar, ya que éste, con la finalidad de no hacerse cargo de sus responsabilidades dilapidó su patrimonio.
La víctima presentó una querella y derivado de las diligencias ministeriales, el 15 de julio del 2024 se logró un acuerdo reparatorio ante el Ministerio Público, en el que el imputado hizo entrega de los dos predios, ambos con un valor aproximado a los 15 millones de pesos, quedando con esto satisfecha la reparación del daño a la víctima.