Desde mi teclado: El narco sacude la seguridad del Cereso de Ciudad Juárez
Por Juan José García Amaro.
A 17 días de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se desmarcó de la triple ejecución ocurrida en el exterior del Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, el crimen organizado sacudió este domingo la seguridad del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, al enfrentarse integrantes de la Empresa y los Mexicles, con un saldo de siete reos heridos.
El encontronazo entre los reos de ambos grupos delictivos que pelean por el control de este penal, bajo la vigilancia ‘Centinela’ de Ricardo Realivázquez Domínguez, quien se mantiene firme en el cargo, pese a la serie de fallas en la seguridad penitenciaria, se dio en el Área Número 2 del penal de Ciudad Juárez.
La riña o el ‘numerito’ de los miembros de los grupos delictivos, causaron presuntamente el deceso de un humilde repartidor de comida rápida que se accidentó en su motocicleta en la avenida Ponciano Arriaga la calle Maclovio Herrera. Allí quedó tirado por casi dos horas, sin que llegara la ambulancia, pues todas se encontraban en el penal.
Precisamente, las autoridades carcelarias solicitaron la presencia del mayor número de ambulancias al Cereso juarense para trasladar a los heridos o Personas Privadas de la Libertad (PPL) al Hospital General, pues algunos de los reos, se encontraban heridos de gravedad.
En ese sentido, siete ambulancias, custodiadas –cada una- por unidades policiacas, partieron directamente del Cereso No 3 al nosocomio estatal, el cual, fue prácticamente sitiado por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, tal, como lo hicieron en el poroso penal de esta frontera.
Mientras decenas de familiares de los PPL, como se les llama en el argot ‘Centinela’, llegaban para conocer el estado de sus presos, las autoridades carcelarias, dio a conocer el estado de las personas que fueron trasladadas a recibir atención médica al Hospital General.
Alberto R. G. de 44 años, presentó traumatismo craneoencefálico moderado; Pedro R. R., de 52 años de edad, presenta un neumotórax; Edgar Daniel M.M, de 24, presenta traumatismo craneoencefálico moderado, así como Rafael M.R. de 36 años.
Además, Jonathan A. J. de 22 años, presenta una herida por arma blanca en ambos antebrazos; José Luis V. E. de 40 años de edad, presenta heridas producidas por arma blanca en ambas manos, y Sergio D.S. de 40 años, sufrió probable fractura en el húmero derecho.
Tras sorprender la presencia de armas blancas en el citado penal, donde supuestamente están erradicadas, trascendió que otros reos, con heridas leves, están siendo atendidos en el mismo penal, mientras tanto, Realivázquez Domínguez, brilló por su ausencia; sin embargo, elementos de la SSPE, indicaban que ‘estaba’ dentro del Cereso.
Cabe destacar que apenas el 18 de julio, varios sujetos ejecutaron al presunto líder del grupo delictivo Gente Nueva, Manuel Villicaña, alias “El Largo Pol”. El ataque se dio a unos metros de la entrada principal del Cereso de Aquiles Serdán, donde estuvo internado desde el 2018, hasta que ese día fue abatido junto con dos sujetos que lo esperaban allí.
La SSPE aseguró que estos hechos no comprometen la seguridad del penal, donde recientemente se ‘suicidó’ un reo con su pantalonera. Sin contar otros dos hechos relevantes. La ejecución de un mando policiaco, y la protestas de un grupo de custodios, que exigieron mejoras salariales, las cuales, fueron satisfechas.