septiembre 20, 2024

Secretario de Gobernación defiende el proceso de transformación iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la SEGOB, López Hernández, afirmó que en este gobierno existe una política pública enfocada al campo y que es distinta a las del pasado que ya se fue, y que seguramente no volverá.

Por Juan José García Amaro.

Luego de ponerse el sombrero para inaugurar la 87ª Convención Nacional Ganadera en compañía de la gobernadora, Maru Campos Galván, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, defendió el proceso de transformación iniciado en el país.

Al acudir en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: lo hago con orgullo, por formar parte de un gobierno electo democráticamente por la inmensa mayoría de los mexicanos, y es un gobierno que se ha dedicado a iniciar una transformación a fondo de este país”.

Sin desmarcarse del tema electoral, en el que él mismo participa, desde el gobierno federal, manifestó que habrá larga vida para el proceso de transformación que ha iniciado y que la mayoría de las y los mexicanos no se van a volver a equivocar.

“Se los digo con todo respeto, no es un asunto de siglas, el país requiere de unidad en lo fundamental, requiere que entre todos vayamos a construir, así como al interior de esta confederación hay unidad no en la defensa de los intereses particulares, sino en la defensa de los intereses colectivos”, apuntó.

Posteriormente expresó su reconocimiento a los ganaderos de Chihuahua, porque han enfrentado añejos problemas como la escasez de agua, una grave crisis de lo que ahora se conoce como estrés hídrico, subrayó.

Explicó que este es un problema que ya se empezó a resolver con “mucha infraestructura”, pues desde hace más de 15 años no había tanta inversión del gobierno federal para atender el problema de la escasez de agua. “Así, como en el tema del agua, vendrá otra etapa para la consolidación del campo mexicano y la actividad ganadera”, indicó.

Durante la asamblea que se desarrolla desde el 21 al 25 de mayo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta capital, dijo que sí hay problemas añejos, como la escasez del agua. “Aprovecho para decirles que el discurso de la defensa del agua, no es monopolio de una sola persona ni de un estado, y eso hay que reconocerlo, enfrenta una grave crisis de lo que ahora se conoce como estrés hídrico.

“Hay problemas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, desde luego que en Chihuahua, en Nuevo León, en Coahuila, en Tamaulipas; lo impensable: enfrentamos hoy problemas de abasto para consumo humano en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, en parte de Nayarit y desde luego en Durango”, señaló López Hernández.

Detalló que se está consolidando la infraestructura hidráulica en el país, para atender la demanda del vital líquido en los estados antes mencionados, mientras que se tendrá que tomar la decisión de construir en Chihuahua y en Sonora, un acueducto con plantas desalinizadoras que permitan transportar el agua desde Guaymas hasta los grandes centros de consumo de Chihuahua.

“Estamos sentando las bases para que el país no vuelva a sufrir la escasez de tan vital líquido. Tenemos que pensar en revisar el Tratado de Aguas Internacionales con los Estados Unidos, a lo mejor en su tiempo fue útil, ahora hay que pensar seriamente en cómo vamos a proteger y aprovechar mejor el recurso hídrico que tiene nuestro país”, expresó.

López Hernández, al tratar el tema ganadero, se refirió a la desaparición de Financiera Rural, lo cual, reconoció que fue una decisión de política pública pensada en que había que atender al productor con créditos, pero desde un esquema de la Financiera de Bienestar.

“Se los digo con toda franqueza, ir a revisar el estatus de la ganadería, para apoyarlo verdaderamente. Vendrá otra etapa que será esa, la consolidación del campo mexicano y de la actividad ganadera, pues nadie ignora, por ejemplo, la calidad genética de la ganadería mexicana y aquí Chihuahua es punta de lanza, es de las mejores del mundo.

“No es gratuito el que seamos el país que más está exportando carne al mercado de los Estados Unidos de América, seamos el segundo país en exportación de carne a China; de carne de res y de carne de ganado bovino y de ganado porcino”, dijo.

Por último, el presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, refrendó el compromiso para seguir produciendo proteína animal para el pueblo de México:

“La nuestra es una organización seria, representativa de todas las especies pecuarias y conformada principalmente por pequeños y medianos productores del sector primario no industrializador y conformada al amparo de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Parte de nuestro objeto social es ser coadyuvante de los tres órdenes de gobierno, no hay mejor fórmula de éxito que ir siempre juntos: Gobierno y Productores”, resaltó.

Asistieron, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua, Rogelio Olvera García; en representación del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, el titular de la Gerencia de Abasto de Liconsa, Víctor Hugo Pérez Rojas, el alcalde Marco Antonio Bonilla, las presidentas del Congreso del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Adriana Terrazas Porras y Myriam Victoria Hernández Acosta, entre otros invitados especiales.

Compartir este artículo: