septiembre 20, 2024

“El Mayo” fue llevado contra su voluntad a los Estados Unidos: Ken Salazar

Ken Salazar, confirmó categóricamente en conferencia de prensa, lo dicho por la defensa del narcotraficante, de 76 años de edad. “La evidencia al momento de llegar (al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo, Mexico), indica que ‘El Mayo’ fue llevado contra su voluntad.

Por Juan José García Amaro.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador esperaba por los canales oficiales la información del gobierno norteamericano sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó a los medios que el hijo de “El Chapo” Guzmán se entregó voluntariamente y que “El Mayo” fue llevado “contra su voluntad” a los EUA.

Incluso, este viernes, antes de salir de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, en su pulpito mañanero, el tabasqueño –a 15 días de la captura del célebre capo y fundador del Cártel de Sinaloa, se dirigió a los medios de comunicación, para apuntar. “Vamos a esperar más tiempo, pero en efecto no han entregado información suficiente”.

En respuesta, la administración Biden-Harris no se hizo esperar, y a través de su embajador en nuestro país, dejó en claro que la detención de los líderes del cártel sinaloense representa un duro golpe para frenar el tráfico de las drogas sintéticas a su país…

“Que Ismael “El Mayo” Zambada” y Joaquín Guzmán López se encuentren bajo custodia representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores. Este hecho refrenda nuestro compromiso compartido para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos.

“Estos significativos hechos reafirman que quienes busquen envenenar a nuestras naciones con el flagelo del fentanilo rendirán cuentas ante la justicia. Sobre los hallazgos, puedo ahondar lo siguiente: Joaquín Guzmán se entregó de manera voluntaria”, precisó Salazar.

Asimismo dio a conocer, lo que con anterioridad ya había adelantado el abogado de “El Mayo” Zambada, Frank Pérez, que su cliente había sido secuestrado por la fuerza por el hijo de “El Chapo’ Guzmán. “Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

“Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza, después fue arrojado a la parte trasera de una camioneta y obligado a subir a un avión, atado al asiento por Guzmán López”, dijo.

Al respecto, este viernes, Ken Salazar, confirmó categóricamente en conferencia de prensa, lo dicho por la defensa del narcotraficante, de 76 años de edad. “La evidencia al momento de llegar (al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo, Mexico), indica que ‘El Mayo’ fue llevado contra su voluntad.

* No se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto ni nuestra gente.

* No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México.

* El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense.

“Esto representa una victoria grande para ambos países. Es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios del respeto a nuestras soberanías y que hacemos este trabajo como socios”, puntualizó el titular de la embajada norteamericana en México.

Salazar reiteró que estos arrestos se suman a otros, como los de Rafael Caro Quintero, Ovidio “El Ratón” Guzmán y Néstor Isidro Pérez “El Nini” y de otros más. “La cooperación como socios entre nuestros países nos han permitido asestar estos golpes certeros y otros más. Continuaremos colaborando con respeto a nuestras soberanías bajo el Marco Bicentenario y nuestra seguridad compartida”, concluyó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador por enésima ocasión, manifestó su molestia ante el silencio del Gobierno de Estados Unidos en torno a la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa. Acusando a las autoridades norteamericanas de no haber entregado información “suficiente” sobre la captura de ambos narcotraficantes, ocurrida el pasado 25 de julio.

“Entregaron una información muy elemental y general, mencionando que llegó un avión que tenía un acuerdo previo con Guzmán López, y que al aterrizar, también iba a bordo el señor Zambada. Esa es la información que tenemos hasta ahora”, dijo el mandatario, antes de salir a Ciudad Juárez, cuyo municipio se ubica a unos pasos de la cárcel en la que se encuentra Ismael “El Mayo” Zambada.

Pese a que el diplomático habló sobre acciones conjuntas sobre la multicitada detención de los sinaloenses, López Obrador desmarcó de estas acciones a su Gobierno. “No ha habido más, solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde…

“Hay que ver si fue un acuerdo y quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera, de lo que estamos seguros es que no intervino el gobierno de México, ninguna dependencia del gobierno federal, no intervinieron las fuerzas armadas, la Guardia Nacional.

“Yo estoy seguro que van a informarnos bien y nosotros vamos a informar, porque la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Si hay cosas que se tienen que manejar en sigilo, pero no todo, no, el pueblo tiene derecho a estar informado, además es un asunto delicado porque no queremos confrontación entre bandas, me refiero bandas del crimen organizado, las otras bandas (musicales) que toquen sin parar día y noche”, ironizó.

Al tiempo en que en la víspera trascendió que “El Mayo” Zambada sería trasladado a Nueva York, donde enfrenta 14 cargos criminales, y que en caso de ser encontrado culpable, el gobierno norteamericano le decomisará más de 14 mil millones de dólares.

El decomiso fue solicitado por la División Criminal del Distrito Este de Nueva York, en la quinta acusación presentada en su contra, el 15 de febrero de 2024. En dicha demanda se le acusa de delitos como narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros.

Compartir este artículo: