Por caso “Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada”, abre investigación FGR
Por Juan José García Amaro.
A 17 días de que Joaquín Guzmán López ‘orquestó’ su entrega y la de Ismael “El Mayo” Zambada al Gobierno de los Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación en torno a una serie de delitos derivados de la peliculesca operación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Inmediatamente después de que ocurrieron los hechos que involucran a Ismael “N”, y Joaquín “N”, el 26 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR), abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas…
“Violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte. A todo lo cual se están agregando otros delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven”, apuntó la institución federal.
A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé respuesta a las acusaciones del célebre capo, en las que resalta que fue llevado contra su voluntad a los EU, la FGR detalló que en esta investigación ha realizado más de 100 diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso.
Además, “personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del Gobierno Norteamericano levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales están incorporadas al expediente correspondiente.
“Con motivo de las declaraciones oficiales de la representación diplomática de los Estados Unidos de América en México, así como documentos que el abogado de Ismael “N”, presuntamente dio a conocer públicamente a los medios en ambos países, se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona “Huertos del Pedregal de Culiacán” y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso…
“Al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones. También se han diligenciado las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y Estados Unidos de América al respecto; lo cual se está incorporando a la carpeta correspondiente”, indicó.
Asimismo informó que se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor “M”, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando.
“Por lo que toca al Gobernador de Sinaloa (Rubén Rocha Moya), la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente.
“En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan; y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso.
“Cada nuevo elemento de prueba se incorpora a la carpeta y se le diligencian todos los actos que de ello deriven.
“La información que pueda ser pública se dará a conocer en forma inmediata; y cuando haya cualquier obstáculo o cualquier táctica dilatoria en la investigación, se ahondará en ello; y si el caso lo permite, se comunicará públicamente, en forma específica y sin dilación alguna”, concluyó la FGR.
Este fin de semana, Ismael “EL Mayo” Zambada, a través de su abogado, Frank López, informó que fue sometido por Joaquín Guzmán López y trasladado en avión a los Estados Unidos para entregarlo a las autoridades federales de aquel país.
“No me entregué y no vine voluntariamente a Estados Unidos; tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los gobiernos de México y Estados Unidos. Por el contrario, fui secuestrado y traído a EU a la fuerza y contra mi voluntad”, precisa el capo de 76 años.
Explica mediante una carta, que el 25 de julio llegó temprano a una reunión en un rancho fuertemente custodiada por hombres armados con uniformes militares a las afueras de Culiacán, y a él lo acompañaban cuatro miembros de su equipo de seguridad, incluido un comandante de la Policía estatal, y a todos los asesinaron.
Dijo que en un lugar de la reunión, había una mesa con fruta, y en uno de los momentos del encuentro, el hijo del “Chapo”, Joaquín Guzmán López, le hizo un gesto para que lo siguiera a una habitación cercana y accedió “confiando en las personas implicadas, le seguí sin dudarlo”, dijo.
“En cuanto puse un pie en la habitación, me tendieron una emboscada, un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me puso una capucha oscura en la cabeza” y detalló que le ataron y esposaron y le obligaron a subir a la parte trasera de una camioneta.
Sostuvo que fue llevado a una pista de aterrizaje y lo obligaron a subir a un avión privado, donde el hijo del “Chapo” le quitó la capucha y lo ataron a un asiento. Tras un vuelo de casi tres horas a El Paso, Texas, las autoridades estadounidenses los detuvieron apenas llegaron, pues ya los esperaban.