septiembre 20, 2024

Nombran al alcalde Bonilla presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

El alcalde Bonilla, aseguró que seguirá trabajando en favor de la familia por lo que se ha destinado una inversión de más de mil 500 millones de pesos en dichas políticas desde el inició de la actual administración municipal en el 2021.

Por Juan José García Amaro.

En el marco de su XXXVIII asamblea general, la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), nombró como su presidente nacional al alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, para impulsar en los municipios que forman parte de esta asociación, políticas públicas en favor de la niñez y adolescencia.

Posteriormente, la mesa directiva encabezada por Marco Bonilla, rindió protesta para los trabajos del próximo año; expuso las políticas públicas con perspectiva de familia que se realizan en su municipio, con las cuales, dijo, se ha ayudado a preservar los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como impulsar su desarrollo integral.

A este evento de carácter nacional, asistieron alcaldes de diversos municipios del país, de los cuales, 16 fueron provenientes del estado de Chihuahua, quienes tomaron protesta para formar parte de esta red.

Se resaltó que la RMCAN trabaja en cada municipio para brindar asesoría jurídica, técnica y acompañamiento, además de realizar investigaciones, sistemas de información y comunicación, así como promover la generación de publicaciones, materiales educativos y fomento actividades en beneficio de la comunidad.

Durante esta ceremonia protocolaria que se realizó este fin de semana, se realizaron premiaciones a diversos municipios por sus acciones en favor de la niñez, y el presidente saliente, Jorge Sánchez, alcalde de Zihuatanejo, rindió su informe del periodo 2023-2024.

Una de las acciones que resaltó en su informe, fue la coordinación directa con los miembros de la RMCAN para generar una sinergia que permitió fortalecer a la asociación, así como la firma de convenios para evolucionar las prácticas municipales, y la oportunidad de trabajar en conjunto con los Centros de Integración Juvenil para fortalecer a las familias.

Al dirigirse a sus colegas, Marco Bonilla señaló que en Chihuahua capital se trabaja bajo la perspectiva de familia, por lo cual se han elaborado diversas políticas públicas que abonan a esta causa.

Bonilla explicó que se ha trabajado en favor de la niñez, beneficiando a más de mil 140 niñas y niños y adolescentes (NNA); a la par, existe un programa llamado “La calle no es su lugar”, donde se han retirado a más de mil 410 NNA de cruceros y calles.

Además, señaló que se cuenta con el programa «Un Sí o un No definen mi futuro» enfocado en prevención de riesgos en la adolescencia como embarazo, drogas, bienestar emocional, violencia y acoso escolar, mediante el cual se ha orientado a más de 20 mil estudiantes.

Detalló que en el municipio de Chihuahua, también se cuenta con programas de atención y promoción a la salud mental, para fortalecer habilidades emocionales y fomentar los aspectos de prevención del riesgo de suicidio en estudiantes.

Por otro lado, manifestó que se trabaja para reducir los índices delictivos, impulsando el sano desarrollo con la creación de políticas públicas, como la multa a artistas que interpreten canciones que hagan apología al delito y lo recabado se va a la creación e impulso de espacios en favor de la niñez.

Marco Bonilla, expuso como en Chihuahua capital se tienen 42 centros comunitarios y seis Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM), que brindan actividades para toda la familia para su sano desarrollo.

Entre otras acciones, desde el ámbito educativo, cultural; el presidente municipal, reafirmó que seguirá trabajando en favor de la familia por lo que se ha destinado una inversión de más de mil 500 millones de pesos en dichas políticas desde el inició de la actual administración municipal en el 2021.

A este evento que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, asistieron alcaldes de la mayor parte del país, para participar en la asamblea General “Compromiso Social con la Niñez” de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, cuyo organismo, se reiteró, trabaja en favor de la niñez y adolescencia.

Además, por medio de capacitaciones, se profesionalizan a los funcionarios en servicios de atención a la infancia; brindan asesoría en cuanto al trabajo estratégico con la infancia en los municipios y en temas específicos como participación infantil, prevención y atención a las distintas situaciones que enfrenta la infancia en México.

Compartir este artículo: