noviembre 24, 2024

Gestiona Maru Campos ante SICT modernización de 4 rutas carreteras para Chihuahua

En reunión de trabajo con Jesús Antonio Esteva Medina, próximo titular de la SICT, presentó un paquete de proyectos a realizar con el apoyo del gobierno federal entrante.

Por Juan José García Amaro.

A ocho días de que nació una nueva relación con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Maru Campos Galván, se reunió con el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, para impulsar la modernización de 4 rutas carreteras en Chihuahua.

Durante la reunión que sostuvo con el equipo federal entrante, la mandataria gestionó la construcción de la carretera Topolobampo-Chihuahua, la cual conectará al poblado de Cerocahui, municipio de Urique, con el puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa.

Esta rúa tendrá una extensión de 89 kilómetros y beneficiará a 3.7 millones de habitantes, con una inversión de más de 6 mil 343 millones de pesos. Dicho proyecto incluye la edificación del Puente sobre la Presa Huites, de Cerocahui a Choix.

Aunado a lo anterior, en este encuentro, se dio a conocer el Programa de Conservación de Carreteras Federales en 15 tramos importantes para la entidad, que incluyen: Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, La Junta-Límite con el estado de Sonora.

Además, Chihuahua-Cuauhtémoc-Parral, Parral-Jiménez, Parral-Guadalupe y Calvo, Parral-Límite con el estado de Durango, Kilómetro 188 Jiménez-Savalza-Límite con el estado de Durango, Juárez-Janos, Janos-Límite con el estado de Sonora, Sueco-Janos, San Borja-Nonoava y Rocheachi-Norogachi.

También se incluyó en este paquete carretero, el mantenimiento y atención a 1,570.30 kilómetros, que requiere de una inversión de 1,000 millones de pesos.

Adicionalmente, la titular del Ejecutivo y Esteva Medina, consideraron entre los planes, la implementación de una estrategia para la modernización de los siguientes tramos: Janos-Agua Prieta, Nuevo Casas Grandes-Janos-Puerto Palomas, Hidalgo del Parral-Entronque Nuevo Palomas (Vía Corta), Tramo estatal Palomas-San Francisco de Satevó, y Chihuahua –Ojinaga (del kilómetro 30 al 85 y del kilómetro 200 al 225).

Cabe destacar que esta reunión se dio en seguimiento a los acuerdos alcanzados el pasado 5 de agosto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por lo que Maru Campos, agradeció la apertura de su equipo para continuar con los trabajos a beneficio de los chihuahuenses.

“Agradezco la disposición de la doctora Sheinbaum y su equipo, para abrir estos espacios de trabajo y sumar esfuerzos por el desarrollo de nuestro estado y del país”, expresó la mandataria, quien, tras su encuentro con la morenista, dijo: Se abre una nueva época en la relación entre el Gobierno del Estado y el gobierno federal.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Ciudad de México, y que congregó a los gobernadores de la región noroeste del país, como Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; también acudieron los representantes de los estados de Sonora y Baja California.

Al concluir dicha reunión, en rueda de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que las y los secretarios designados para colaborar en su Gobierno, darán seguimiento a las propuestas presentadas por las y los mandatarios presentes en la sesión de trabajo, a fin de definir los proyectos prioritarios en cada región. Como hoy, fue el caso de Chihuahua.

Confirmó que en Chihuahua uno de los temas fundamentales es la movilidad, por lo que la intención es colaborar con la administración que encabeza Maru Campos, con quien, dijo, a partir del 1 de octubre trabajará en busca del bien común de los chihuahuenses.

Por su parte, la mandataria estatal expresó: “Agradezco la disposición de la doctora Claudia Sheinbaum para escuchar a los gobernadores. Hoy se abre una nueva época en la relación del Gobierno del Estado y el gobierno federal en beneficio de la ciudadanía”. Asimismo, reafirmó el respeto que su administración mantiene a la investidura presidencial y refrendó su disposición para trabajar de la mano con la federación, con el objetivo de mejorar las condiciones y la calidad de vida para todas y todos los chihuahuenses.

Compartir este artículo: