septiembre 20, 2024

El IMSS activa protocolos de protección en 29 Unidades Médicas y Hospitalarias cercanas al volcán Popocatépetl

El IMSS cuenta con la página del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED). Este sistema de información se comparte con la Secretaría de Salud, ISSSTE, Coordinación Nacional de Protección Civil, Fuerzas Armadas y Marina.

Por Juan José García Amaro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó los protocolos de protección en 29 unidades médicas y hospitalarias que se encuentran aledaña al volcán Popocatépetl, el cual, de acuerdo al Semáforo de Alerta Volcánica, se mantiene en Amarillo Fase 3.

Ramiro Mejía Nogales, coordinador de Programas Médicos, dijo que las medidas se derivaron del monitoreo del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS, por lo que se aplicaron en un radio de 30 kilómetros, donde se ubican, las 29 instalaciones médicas, en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

El coordinador de programas médicos, Ramiro Mejía Nogales, explicó que desde el inicio de la actividad volcánica, el CVOED se dio a la tarea de monitorear las unidades médicas y hospitalarias aledañas a dichas entidades: un Hospital General de Zona en Metepec, Puebla.

Dos Unidades de Medicina Familiar en la capital de Puebla; tres en el Estado de México Oriente; así como 22 unidades médicas rurales de IMSS-Bienestar en municipios de Puebla y una en Morelos. Estas cifras se actualizan dependiendo de la actividad volcánica:

“Estos hospitales tienen sus protocolos establecidos y nosotros vamos monitoreando cuál es el comportamiento de la amenaza y en caso de que hubiera evacuación, saber en qué momento se haría”, indicó el galeno.

Mejía Nogales detalló que en estas unidades ya se activaron los protocolos de alerta de acuerdo con lo estipulado por las Brigadas de Protección Civil institucionales, que trabajan de manera conjunta con dependencias estatales y federales para la difusión de acciones de protección y preparación ante una eventual evacuación.

Añadió que para una mejor coordinación entre los directores de las unidades médicas y hospitalarias del IMSS, el CVOED cuenta con un directorio completo de las instalaciones para mantener una comunicación directa y tener de primera mano la información acerca del comportamiento del volcán Popocatépetl y así facilitar la toma de decisiones.

“Para atender las emergencias y desastres, el IMSS cuenta con ambulancias equipadas, personal especializado, una gran red de hospitales, reserva estratégica de medicamentos que se encuentra bajo resguardo en almacenes, ropa desechable para quirófano y terapia intensiva, unidades móviles de cirugía y diagnóstico, que extienden la cobertura de servicios médicos”, destacó.

Agregó que este sistema informativo no sólo ha sido de gran utilidad para el IMSS en situaciones adversas, sino también para la Secretaría de Salud, el ISSSTE, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Fuerzas Armadas y Marina, con quienes se comparte información importante para la población en general.

Mejía Nogales expuso que el Instituto cuenta con la página http://cvoed.imss.gob.mx/ donde se puede encontrar información sobre fenómenos naturales, consejos en caso de un sismo, caída de ceniza volcánica, medidas preventivas por lluvia ácida y huracanes para incrementar el conocimiento en cuestiones de prevención y mitigación de desastres.

“El CVOED está conectado de manera directa a más de 3 mil 600 puntos en el país, con monitoreo en tiempo real las 24 horas y atención médica de especialistas en cinco turnos”, concluyó el coordinador de Programas Médicos, Ramiro Mejía Nogales.

Claves de información.

El CENAPRED informa que en las últimas 24 horas, se detectaron 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 1234 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud asociados a la emisión continua de gas, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó elevar la alerta por la actividad volcánica, por lo que pidió a la población a no entrar en alarma ante la actividad del volcán Popocatépetl, pues hay reportes de que ha bajado su intensidad.

“Es menos la ceniza que emite, básicamente más hacia Puebla. Estamos pendientes día y noche, que no haya alarma, estamos velando y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase. Es el Semáforo Amarillo Fase 3, todavía es preventivo”, subrayó.

Compartir este artículo: