septiembre 20, 2024

Más de 100 mil usuarios atendidos en el Centro de Atención Sanders de J+

El 19 de febrero del presente año, la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez abrió al público en Soriana Sanders, el Centro de Atención a Usuarios más grande del estado, con capacidad para atender hasta mil personas por día.

Por Juan José García Amaro.

A seis meses de su apertura, la sucursal Sanders se ha convertido en el principal centro de atención a los usuarios de la J+, donde más de 100 mil personas han recibido un trato cordial y un servicio rápido, con un tiempo de espera promedio de un minuto.

Según datos de Atención Múltiple, hasta este 15 de agosto, la oficina Sanders ha recibido a 25,962 usuarios, quienes se han acercado a hacer diferentes trámites. El más frecuente es el de aclaraciones, para el cual han acudido 16,940 personas en estos seis meses.

Además, a 3,588 usuarios se les ha autorizado el descuento de adulto mayor, 2 mil 171 han realizado convenios para ponerse al corriente en el pago de su servicio de agua potable y se han aplicado un total de 4,859 descuentos.

Actualmente, casi la tercera parte de los usuarios que acuden a pagar su cuenta en los diferentes centros de atención que existen en la ciudad, optan por hacerlo en esta oficina, que se ubica en Eje Vial Juan Gabriel y Calzada Sanders. En seis meses, 94 mil 676 han hecho su pago en esta nueva sucursal.

Entre el 19 y el 29 de febrero, un total de 50 mil 627 usuarios acudieron a pagar su cuenta a las diferentes oficinas de la J+; de ellas, 6 mil 512 (12.8%) hicieron su pago en las cajas ubicadas en Sanders. Desde entonces, el número de usuarios ha ido en aumento.

Así, en marzo fueron 14,513 los usuarios que acudieron a hacer su pago en Sanders, cifra que representa el 31.1% del total recibido en todos los centros de atención; en abril en las Cajas de Sanders se atendieron 16,603 usuarios (31.4%), en mayo fueron 14,758 (32.3%), en junio se recibió el pago a 15,317 usuarios (32.5%) y en julio el total ascendió a 17,701 (32.4%). Entre el 1 y el 15 de agosto, el número se ubica en 9,272 usuarios.

La J+ cambiará válvulas en red de agua potable

Debido a que ya cumplieron su ciclo de vida útil, personal del Departamento de Agua Potable de la J+ realizará este martes el cambio de dos válvulas de 8 pulgadas de diámetro.

Los trabajos se realizarán frente al Pozo 77, que se ubica en las calles Irolo y Monclova, en la colonia Fundidora. Este cruce estará cerrado al tráfico vehicular, por lo que se recomienda utilizar vías alternas.

Estos trabajos de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez se realizarán entre las 9:00 y las 16:00 horas, motivo por el cual habrá suspensión de servicio o baja presión de agua en las colonias Fundidora y El Vergel, así como en el Parque Industrial Juárez y Parque industrial Gema.

Una vez hecho el cambio de las válvulas, los residentes de este sector tendrán mejor presión, con lo cual se siguen las indicaciones de la gobernadora, Maru Campos Galván, de proveer a los juarenses de un mejor servicio de agua potable.

Avance mayor al 60% en la instalación de micromedidores

Más de 3,000 micromedidores inteligentes ha instalado personal del departamento Eficiencia Física en diferentes sectores de la localidad, con la finalidad de utilizar la tecnología a favor del usuario.

Se contempla que al momento el programa lleva un avance del 62%, con 3,379 de los 5,500 designados para ello.

Donde han sido instalados los aparatos es en los fraccionamientos Misión de los Lagos, Harmoni, Altaria Residencial, Paseo de los Nogales, Campestre, además de contar con ellos cuentas comerciales e industriales.

Debido al avance del programa con que se cuenta, se estima a finales de octubre terminar de instalar los 5,500 medidores. Se trata de aparatos que no tienen partes móviles, lo que significa, una medición más exacta, en comparación con los mecánicos, brindan una lectura diaria, incluso por hora y los usuarios pueden monitorear sus consumos casi en tiempo real.

Cabe hacer mención que, la instalación de los micromedidores no tiene costo para los usuarios.

Da la J+ limpieza y mantenimiento a la red de alcantarillado en el norponiente

Con la finalidad de evitar los brotes de drenaje en sectores del norponiente de la ciudad, personal del departamento de Alcantarillado de la J+ llevó a cabo labores de limpieza y mantenimiento preventivo en la colonia Ampliación Ladrillera Juárez.

Durante diez horas, seis equipos de desazolve tipo Vactor, una máquina retroexcavadora, dos cuadrillas de Alcantarillado, una motobomba de 6 pulgadas, un encargado técnico y un coordinador de departamento trabajaron en la mencionada colonia.

Este equipo técnico y humano realizó trabajos de mantenimiento preventivo a la red general de alcantarillado y a los colectores de 18 pulgadas que se ubican en las calles Villa Coronado y  Canutillo, en la colonia Ampliación Ladrillera de Juárez y en las inmediaciones de la colonia Sara Lugo.

Se limpiaron 26 alcantarillas y aproximadamente 1,500 m de tubería de la red general y colectores, de las cuales se retiraron aproximadamente 30 metros cúbicos de azolve. La basura y los sedimentos extraídos llegan hasta la red de alcantarillado al ser arrastrados por los vientos y las aguas de lluvia, así como por los mismos residentes que las arrojan de manera intencional.

Asimismo, se localizaron cuatro alcantarillas que estaban enterradas, una de las cuales se encontró dentro de una vivienda. También se detectaron y repararon tres fugas de agua potable.

Con estos trabajos se pretende reducir los brotes de aguas negras que afectan a los habitantes de la zona, beneficiando principalmente a las familias que habitan en las colonias Sara Lugo y Ladrillera de Juárez.

Proteger la salud de los juarenses es una de las prioridades para la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, tal como lo ha instruido la gobernadora Maru Campos Galván desde el inicio de su administración.

Compartir este artículo: