septiembre 20, 2024

Embajador de EU en México, urge al Congreso de su país a que ayude a resolver problema migratorio.

Se requiere que el Congreso de los Estados Unidos y los gobiernos de la región encuentren soluciones duraderas para abordar el reto compartido de la migración: Ken Salazar.

Por Juan José García Amaro.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, por enésima ocasión, dijo que se necesita la acción del Congreso norteamericano para dar solución al flujo migratorio que sin precedentes ha aumentado en la frontera de México y Estados Unidos.

Horas antes de reunirse la noche de este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo recibió en Palacio por casi dos horas, el diplomático urgió al Congreso de su país, para asegurar la frontera y dar solución al multicitado problema migratorio.

“Se requiere que el Congreso de los Estados Unidos y los gobiernos de la región encuentren soluciones duraderas para abordar el reto compartido de la migración. Necesitamos trabajar juntos para crear un sistema de migración ordenado, seguro y humano. El Congreso de los Estados Unidos necesita ayudar a resolver este desafío”, insistió.

El llamado del embajador norteamericano, se dio, luego de que en un hecho histórico, las congresistas María Elvira Salazar, de Florida (republicana) y Verónica Escobar, de Texas (demócrata), presentaran este lunes ante el Congreso la “Ley Dignidad”, para reformar el sistema migratorio que se encuentra ‘roto’ en Estados Unidos.

Este proyecto de ley consta de cuatro principios básicos: (1) detener la inmigración ilegal; (2) proporcionar una solución digna para los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos; (3) fortalecer la fuerza laboral y la economía, y (4) garantizar que Estados Unidos siga siendo próspero y competitivo en el futuro.

“En un ejemplo de bipartidismo, la representante María Salazar y la representante Verónica Escobar presentaron una propuesta legislativa para asegurar la frontera y abordar la migración. Su proyecto de ley está copatrocinado por otros cinco miembros de la Cámara de ambos partidos”, expuso Salazar.

Refirió que este año, la Embajada de los Estados Unidos en México, tuvo el honor de recibir a las representantes (Verónica) Escobar y (María) Salazar en la Ciudad de México junto con otros diez miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de EU.

Durante esa visita, agregó, se dio un diálogo sobre las realidades en la frontera Estados Unidos-México, por lo que vio la necesidad de asegurarla y abordar los desafíos que surgen de los flujos migratorios que sin precedentes se registran en la frontera común.

El embajador destacó que los miembros de la delegación expresaron su interés en encontrar soluciones duraderas a los desafíos migratorios y fronterizos que han eludido una acción significativa del Congreso estadounidense durante las últimas décadas.

“Espero que republicanos y demócratas puedan trabajar juntos para encontrar soluciones a estos desafíos humanitarios y de seguridad. Necesitamos que el Congreso actúe para crear soluciones sostenibles a los desafíos migratorios compartidos que enfrentan nuestros países.

“En la embajada esperamos que esfuerzos como éste, de las representantes Salazar y Escobar y sus colegas, fomenten la acción legislativa bipartidista que se necesita con urgencia para abordar las realidades económicas y humanitarias en la frontera entre Estados Unidos y México”, concluyó.

Compartir este artículo: