Por “desaparecer” a activista condenan a 40 años de cárcel a 5 ex policías de Valle de Allende. Y en Juárez, cae presunto líder de célula.
Por Juan José García Amaro.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, obtuvo en segunda instancia una sentencia de 40 años de prisión contra cinco ex policías municipales de Valle de Allende, por el delito de desaparición forzada en perjuicio del activista Celso Francisco B. O., y un testigo.
“La sentencia emitida aumentó a casi tres veces la condena que ya purgaban Jesús Antonio C. C.; Luis Alberto M. A.; Jesús Manuel M. G.; Liliana de L. R., y Alfonso de L. R.”, enfatizó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se explicó que los ex agentes ya habían sido declarados penalmente responsables de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2017. “Aproximadamente a las 23:00 horas, cuando estaban en funciones de policías municipales y en compañía de otros sujetos.
“Irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle Jiménez de la colonia El Puerto, en donde sometieron a la víctima, a quien esposaron y subieron a una de las patrullas, para luego trasladarla a un lugar aún desconocido”, indicó la dependencia.
Por lo anterior, en apego a las etapas procesales, el 16 de mayo de 2022, al término del Juicio Oral que enfrentaron, el Tribunal de Enjuiciamiento les impuso una sentencia de 16 años y 6 meses de prisión. En el comunicado no se identificó al «testigo» que también fue desaparecido por los ex agentes.
Sin embargo, dicha sentencia fue apelada mediante un recurso interpuesto por la asesoría jurídica de las víctimas a través del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y el Ministerio Público de la Unidad de Desaparición Forzada, por considerar que la penalidad había sido demasiada baja.
Tras la apelación que se presentó, los magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), determinaron aumentar la sentencia a 40 años de cárcel, además de condenar a los cinco culpables a pagar la cantidad de 83 mil 300 pesos de multa, por reparación del daño.
Policía Municipal detiene a presunto líder de célula criminal con amplio historial delictivo
En contraste, agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez, arrestaron a Mario Alberto G., quien resultó ser un presunto líder de una célula criminal que opera en esta frontera. Al ser identificado por las autoridades, se supo que cuenta con un amplio historial delictivo.
La detención se realizó cuando los elementos realizaban sus labores de prevención y vigilancia por las calles Del Viento y del Salto, en el Fraccionamiento Fuentes del Valle, donde sorprendieron a dicho sujeto en posesión de una pistola calibre .9 milímetros cargada con nueve cartuchos útiles y un cargador más, también cargado.
Al momento de su arresto y verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que se trata de un presunto líder de una célula criminal y cuenta con un amplio historial delictivo del cual ha sido procesado por los siguientes delitos:
Delito de homicidio en el 2018
Orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso en perjuicio de una mujer en 2018
Delito de extorsión, en los años 2013, 2014 y 2019
Delitos contra la salud en 2018
Orden de aprehensión por el delito de violencia familiar en 2018
Una carpeta de investigación por tortura en 2017
Homicidio doloso en perjuicio de un masculino en 2016
Delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos en 2016
Homicidio calificado en 2016