Se suma personal de la J+ en la búsqueda de joven arrastrado por el agua
Por Juan José García Amaro.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que personal y equipo pesado de su escudería se sumó en la búsqueda del alumno del Conalep, Rafael Rodríguez Ibarra, de 16 años de edad, que fue arrastrado por la corriente de agua que corría por Paseo de la Victoria y calle Tapioca.
En este operativo, en el que participan diversas autoridades, familiares, personal docente del Conalep y amigos del adolescente, la J+ incorporó dos motobombas de gran capacidad y dos cuadrillas, para tratar de localizar a Rafael, quien desapareció bajo la tormenta que se registró la tarde-noche de este viernes.
Videos que circulan en redes sociales captaron cuando dos estudiantes del Conalep fueron arrastrados por la corriente. Uno de ellos fue rescatado, pero el otro no ha sido localizado, pese a que desde las primeras horas de este sábado se iniciaron las labores de rescate. Su tía, Alejandra Rodríguez, ha estado en el lugar de búsqueda desde tempranas horas.
Trascendió que los bomberos y personal de Protección Civil limpiaron un desagüe de las maquiladoras que se encuentran en ese sector y no localizaron al joven, por lo que se presume que pudo haber sido arrastrado hasta el dique que se ubica atrás de las maquilas, donde lo buscan con dos lanchas de Protección Civil.
Por parte de la JMAS, se suministraron dos motobombas y dos cuadrillas, al frente de las cuales se encuentran la arquitecta Ileana Baca y el ingeniero Daniel Alvarado, coordinados por la arquitecta Guadalupe Trujillo, jefe de Alcantarillado de la J+.
Al hacer uso de estas motobombas se pretende facilitar la búsqueda, extrayendo la mayor cantidad posible de agua del dique que se encuentra a un costado del fraccionamiento Gardeno, el cual tiene seis metros de profundidad.
En el lugar se encuentran 20 elementos de Protección Civil del Estado, Bomberos y 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que participan en la búsqueda del joven. Estas labores se prolongarán toda la noche y la mañana del domingo si es necesario.
Con operativo especial atiende la J+ brotes tras lluvias de este viernes
En este contexto, la JMAS informó que este sábado se implementó un operativo especial por parte del Departamento de Alcantarillado, para dar mantenimiento a la red de drenaje y atender los brotes de aguas residuales que se han registrado en diferentes puntos de la ciudad como consecuencia de las fuertes lluvias registradas la noche del viernes.
A lo largo de este día, se han atendido puntos como la calle 16 de Septiembre y Arroyo de las Víboras, Antimonio y Venustiano Carranza, Tabasco y Sinaloa, Ignacio De la Torre y Artículo 27, entre otros, donde varias alcantarilladas estaban brotando.
También se han realizado trabajos en las calles Fierro y Francisco Mina, bulevar Zaragoza y calle Capulín, en la avenida Ponciano Arriaga y en la colonia Oasis Revolución.
De las alcantarillas atendidas se ha extraído gran cantidad de basura, grasa, llantas y otros desechos, muchos de los cuales fueron arrastrados por las lluvias a la red de alcantarillado. Para realizar estas labores, se realiza un operativo que incluye 13 máquinas vactor y varias cuadrillas de la Junta de Agua y Saneamiento.
Con estos trabajos, se responde a la ciudadanía para resolver una situación que no se genera por el drenaje sanitario, sino por la falta de drenaje pluvial y el nulo mantenimiento por parte del Gobierno Municipal, a cargo del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.