septiembre 20, 2024

Refrenda Gutiérrez Dávila su apertura y disposición en beneficio de la educación

Expuso Gutiérrez Dávila ante la organización civil “Cuauhtémoc Unido” las acciones y estrategias que se realizan en materia educativa en Chihuahua.

Por Juan José García Amaro.

.- Apoyarán con lentes a estudiantes de la Secundaria Federal No. 1 de Cd. Juárez

Tras sostener un encuentro con los integrantes de la organización civil “Cuauhtémoc Unido”, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, les refrendó su apertura para mantener una comunicación “ágil y directa” en beneficio del sector educativo.

El funcionario, al exponer ante los representantes de los sectores educativo, social y productivo de la región manzanera, las acciones y estrategias que se impulsan desde su dependencia, escuchó los planteamientos y necesidades que le expresaron en la reunión.

“Gracias por darnos la oportunidad de escucharlos, queremos reconocer la labor tan importante que todas las instituciones de educación y de la sociedad civil están realizando desde el municipio de Cuauhtémoc, en beneficio del sector educativo estatal”, expresó.

Gutiérrez Dávila, añadió que estos foros permiten tener una comunicación más ágil y directa, por lo que les reiteró su disposición para atender las propuestas y proyectos que permitan brindar una mejor educación a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

El titular de la SEyD, señaló que en el nivel de Educación Básica se tiene una matrícula estatal de alrededor de 700 mil estudiantes, que son atendidos en mil 500 escuelas estatales y en cerca de 4 mil 500 centros del subsistema educativo federalizado.

Por ello, catalogó como fundamental el trabajo conjunto con las madres, padres y tutores, al igual que todos los actores que forman parte de la comunidad, como lo son asociaciones civiles y productores.

Sostuvo que además de promover una buena relación y coordinación con las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se trabaja con el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), y los 67 alcaldes para fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.

El secretario Gutiérrez Dávila comentó que, con el propósito de que ningún menor se quede fuera de las aulas, se han implementado acciones como es la entrega de becas y apoyos económicos para alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad.

De igual manera, resaltó, que la gobernadora Maru Campos arrancó la entrega de paquetes de útiles escolares, mochilas y tenis, para beneficiar a cerca de 400 mil estudiantes, y añadió que para el presupuesto del próximo año se buscará fortalecer estos apoyos.

Finalmente, aseguró que desde su arribo a la SEyD inició la modernización y reingeniería de los procesos administrativos, con el objetivo de que estos sean más ágiles y transparentes al sistematizar la información que se maneja en el sistema educativo estatal.

Apoyarán con lentes a estudiantes de la Secundaria Federal No. 1 de Ciudad Juárez

Con el propósito de promover el aprendizaje óptimo de los estudiantes, se realizarán exámenes gratuitos de la vista a los mil 600 alumnos de la Escuela Secundaria Federal Número 1 de Ciudad Juárez y dotarán de anteojos a quienes así lo requieran. 

A través de un convenio de donación peso a peso, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), en coordinación con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, examinará a los alumnos de los 21 grupos matutinos y 17 vespertinos del plantel.

En esta primera fase, se realizará un diagnóstico de la vista de cartillas visuales o detección gruesa, se brindará acceso gratuito a la atención optométrica, y se donarán anteojos de alta calidad a quienes presentan problemas como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

La directora del plantel, Oralia Hernández Sánchez, informó que este programa de actividades del Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica de Seech, permite que niñas, niños y adolescentes, cuenten con las herramientas para un correcto desarrollo.

“Es un programa que le da al alumnado, la posibilidad de ver bien para que puedan aprender mejor, estar más atentos en clase, superarse cada día, sacar mejores calificaciones, que no tengan ninguna dificultad para aprender y desarrollarse”, enfatizó Hernández.

La directora informó que, tras el primer examen, el 30 de septiembre acudirá la brigada del Departamento de Diagnóstico, quienes practicarán una detección fina a las y los alumnos.

Esta atención personalizada asegura que cada lente se ajuste adecuadamente a las necesidades individuales de cada estudiante, y de esta manera garantizar que tenga las herramientas para alcanzar su máximo potencial en el aula.

Compartir este artículo: