noviembre 23, 2024

Trastoca violencia el sector escolar de Ciudad Juárez y Ojinaga

En cuanto a la masacre ocurrida en la fiesta de XV Años, el fiscal Jáuregui Moreno, dijo: “Ya se están realizando las investigaciones correspondientes y en el transcurso de hoy o mañana se tendrá al responsable de estos lamentables hechos”.

Por Juan José García Amaro.

La ejecución de 11 personas que se registró este fin de semana en Ciudad Juárez y en Ojinaga, trastocó al sector escolar de ambos municipios. En la frontera juarense, las autoridades policiacas y militares resguardaron varios planteles, ya que se recibieron reportes de que habría ataques contra el estudiantado.

Como consecuencia de la masacre ocurrida la noche del sábado en una fiesta de XV Años, donde murieron cinco jóvenes y cuatro más resultaron heridos, las autoridades militares atendieron las amenazas recibidas en la Secundaria 3001 y en el Colegio de Bachilleres 19.

La dirección de la Secundaria 3001 dio a conocer que las clases no se suspendieron “pero se dejó a consideración de los padres la asistencia de sus hijos al plantel, donde decenas de alumnos no acudieron”, debido a las amenazas realizadas a través de las redes sociales.

Mientras se montó un estrecho dispositivo de seguridad en el Colegio de Bachilleres Número 19, para garantizar la seguridad de alumnos y maestros, se suspendieron las clases en la Secundaria Estatal 8347 y en la Secundaria Federal Número I.

Precisamente, trascendió que el ‘epicentro’ de la violencia que cobró la vida de cinco jóvenes, se debe a las viejas rencillas entre los estudiantes de estas últimas secundarias, lo cual, la noche del sábado se ‘refrendó’ en los festejos de 15 Años, cuya festejada, pertenece a la Secundaria 8347.

Las autoridades policiacas informaron que los hechos violentos se registraron al filo de las 22:40 horas del pasado sábado en una vivienda ubicada en las calles Marcelo Caraveo y Santa Isabel de la colonia San Felipe del Real de Ciudad Juárez.

El personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, al iniciar con el procesamiento de la escena del crimen, localizó tres cadáveres: una mujer de 15 a 20 años de edad, un menor de 16 años, y otro hombre no identificado, mientras que dos jóvenes de 17 y 19 años de edad, murieron mientras se les atendía en un hospital.

Derivado de estos hechos, cuatro personas más, dos de ellos menores de edad, resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego y permanecen hospitalizados. A través de la Unidad de Delitos contra la Vida, se realizan las investigaciones para el esclarecimiento del múltiple homicidio, el cual, presuntamente fue perpetrado por un solo tirador.

Por su parte, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, resaltó que en las próximas horas será capturado el presunto responsable de este evento “desafortunadísimo: pero creo que fue circunstancial y un pleito ahí de chavalos de barrio que ya tenían algunas rencillas”, indicó

Presta SEyD de manera normal servicio educativo en Ojinaga

En cuanto a los hechos registrados en Ojinaga, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informa:

En relación a los hechos ocurridos el domingo 8 de septiembre en el municipio de Ojinaga, los servicios educativos en aquella región se están brindado de manera normal en todos los niveles, desde Educación Básica hasta nivel Superior.

La SEyD está en permanente coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Agradecemos el apoyo de las secciones 8 y 42 pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región, por conducto de sus secretarios generales e integrantes de sus comités directivos por contribuir en la atención, acompañamiento y seguimiento en esta situación ante los citados hechos.

Implementan operativo conjunto en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame

Al respecto, la FGE, a través de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, desplegó un operativo en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, para atender la seguridad de la ciudadanía e investigar los hechos violentos que registraron este domingo.

Se informó que los agentes del MP de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en Ojinaga, trabajan con peritos criminalistas en las indagatorias en torno al hallazgo de personas sin vida, vehículos y armas de fuego.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por las diversas corporaciones, se documentaron seis víctimas mortales y un policía lesionado por disparos de arma de fuego. Hasta el momento se cuenta con la identidad de Ograel O. G., José Luis R. B., Misael P. L., así como una credencial a nombre de José Luis S. B.

Además, se realizó el aseguramiento de cinco vehículos: un Land Rover con placas de Texas, pick up Chevrolet Avalance, vehículo calcinado sin placas, pick up Ford F150 sin placas y un Jeep Rubicon con placas de Texas. De igual manera, se aseguraron dos armas de fuego tipo “Cuerno de Chivo”, cargadores de diversos calibres, un chaleco balístico, dos granadas de humo, una bolsa y dos mochilas con cartuchos de diversos calibres.

Compartir este artículo: