septiembre 20, 2024

Detiene FACH a (ex) alcalde por contratar varios créditos de manera ilegal

El pasado 1 primero de marzo de 2023, el síndico Municipal de San Francisco del Oro, Jorge Salcido, se reunió con el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, para solicitar una auditoría a la administración encabezada por Huerta Luévano.

Por Juan José García Amaro.

Agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH), arrestaron –la noche de este lunes- al (ex) presidente municipal de San Francisco del Oro, Arturo Huerta Luévano, por los delitos de uso Ilegal de facultades y atribuciones y peculado, ya que sin sujetarse a los procedimientos legales, contrajo siete créditos por más de 6 millones de pesos.

El titular de la FACH, Abelardo Valenzuela Holguín, informó que en cumplimiento con el compromiso de combatir la corrupción en todas sus formas y de promover una justicia eficaz, efectiva, imparcial y apegada a derecho, a las 20:00 horas de este 9 de septiembre, se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Huerta Luévano.

Mediante un comunicado se informó que “A.H.L.”, quien este lunes concluyó su labor al frente de la presidencia municipal, fue detenido con orden de aprehensión por los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones, así como peculado con penalidad agravada, la cual fue otorgada por un Juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo.

Lo anterior deriva de la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la cual se manifestó que, entre los el 27 de mayo de 2022 al 04 de enero de 2023, adquirió deuda pública por 6, 050,000.00 (seis millones cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) a través de la celebración de siete contratos de crédito.

La FACH resaltó que estos trámites bancarios se realizaron sin sujetarse a los procedimientos legales previstos en la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. “Es decir, no obtuvo autorización del Ayuntamiento ni del Congreso del Estado ni registró la deuda como lo marcan las leyes vigentes.

“La finalidad de esos recursos, en lugar de ser utilizados para proyectos productivos que generaran beneficios a largo plazo para la comunidad, presuntamente los habría designado a gastos corrientes, como servicios personales, materiales, suministros y servicios generales. Esto contraviene directamente la finalidad de una deuda pública, que debería estar orientada a la creación de activos y al bienestar de los habitantes del municipio.

“Aunado a la mala gestión de este recurso y los intereses tan altos en los que se adquirió el empréstito, provocó que el municipio se comprometiera a pagar una deuda mucho mayor, ascendiendo a $14, 471,632.00 (catorce millones cuatrocientos setenta y un mil seiscientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.)”, se precisó.

Valenzuela Holguín sostuvo que la lucha contra la corrupción no es solo una prioridad, sino una obligación moral y legal. “Continuaremos buscando justicia y llevando a los probables responsables de estos actos ante los tribunales, con la finalidad de que sean sancionados conforme a la ley, siempre con el objetivo de recuperar lo que legítimamente pertenece al pueblo de Chihuahua y sus municipios.”, concluyó.

Cabe destacar que el primero de marzo de 2023, el síndico Municipal de San Francisco del Oro, Jorge Salcido, acompañado de las regidoras Galilea Granados Gutiérrez, Katia Trejo Rodríguez y María Guadalupe Aguirre Correa, así como el líder estatal del PRI, Alejandro Domínguez, acudieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para solicitar una auditoría a la alcaldía a cargo de Huerta Luévano.

“Buscamos que se investigue y se realice una auditoría especial al alcalde Arturo Huerta Luévano en razón de un préstamo que se le aprobó en mayo y tiene muchas inconsistencias, ya que violenta la ley de deuda pública y venimos un servidor y mis compañeras regidoras para el que el auditor del estado nos reciba esta solicitud y puedan proceder a revisar a fondo”, comentó Jorge Salcido.

Explicó que se trata de un préstamo aprobado el 25 de mayo del 2022, por 6 millones de pesos, mismo que no ha quedado claro en que se ha ejecutado el gasto, ya que la tesorera municipal, Mayra Gabriela Caro Tarín, justificó el préstamo para pago de nómina y deuda a proveedores, sin embargo, no coincide con las cuentas del contrato firmado.

“Por otra parte, el préstamo contraído por la financiera está sujeto a un interés anual del 60% por lo que violenta la ley de deuda pública y pone el riesgo las finanzas del municipio”, destacó el síndico ante el titular de la ASE, Héctor Acosta Félix.

“Acompañamos a nuestro síndico Jorge Salcido a presentar esta solicitud ante el auditor Superior del Estado con la finalidad que se hagan una serie de investigaciones por el manejo financiero inadecuado por parte del alcalde Arturo Huerta, por lo que buscaremos que se haga una revisión exhaustiva a este ejercicio presupuestal en razón de inconsistencias, agradeceremos al auditor Héctor Acosta la apertura para poder revisar esta situación”, expresó Alex Domínguez.

Compartir este artículo: