noviembre 23, 2024

Diputados del PAN, PRI y MC frenan la Reforma al Poder Judicial en Chihuahua

“Es importante decirles que el día de hoy, con el voto del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PAN, la reforma no se va a discutir en este estado porque hay un amparo que protege a una asociación civil”, dijo Alfredo Chávez Madrid, líder del Grupo Parlamentario del PAN.

Por Juan José García Amaro.

El Congreso del Estado frenó la Reforma al Poder Judicial, ya que las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, hicieron valer una suspensión que impide a los congresos locales tratar el tema, por lo que esta acción garantiza el respeto a la ley, la Constitución y la separación de Poderes en Chihuahua.

Por ello, la 68 Legislatura convocó al Congreso de la Unión a que suspenda el proceso legislativo de la Reforma al Poder Judicial, hasta que no se resuelvan los amparos que protegen el derecho humano de los particulares de acceso a la justicia, por lo que se solicitó al Ejecutivo federal, se abstenga de promulgar la reforma constitucional.

Antes de la sesión, los diputados salieron a atender a los ciudadanos que se manifestaron en el exterior de la Torre Legislativa. En el encuentro con los manifestantes, los legisladores reafirmaron su compromiso con la defensa de la independencia judicial, asegurando que no permitirán que la reforma avance en Chihuahua.

“Es importante decirles que el día de hoy, con el voto del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PAN, la reforma no se va a discutir en este estado porque hay un amparo que protege a una asociación civil”, dijo Alfredo Chávez Madrid, líder del Grupo Parlamentario del PAN.

En esta protesta, el panista reveló que Morena pretendía subir la reforma al pleno sin cumplir con la obligación de contar con un dictamen previo, expedido por una comisión del Congreso, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además, subrayó que la suspensión impide que las legislaturas locales puedan conocer y discutir la reforma judicial, hasta en tanto no se resuelva el amparo. “Vamos a hacer todo en Chihuahua para tener un Poder Judicial que sea apto para la gente y que sea justo. Este país necesita justicia”, enfatizó el diputado.

Chávez Madrid reafirmó la importancia de la división de poderes y la necesidad de evitar que un solo grupo concentre el control del Poder Judicial. “Los que estamos aquí creemos en la división de poderes, en que nadie concentre un solo poder. Y eso es lo que vamos a hacer”, concluyó Chávez.

Tras la intensa manifestación a las afueras del Congreso del Estado, los representantes de las bancadas del PAN, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, salieron a reafirmar su apoyo con las personas que se encontraban al exterior.

“No están solos, cuentan con nosotros, aquí estamos las y los diputados del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, para representarlos desde esta soberanía y escuchar sus inquietudes y que ustedes escuchen la posición que tendremos como grupos parlamentarios”, dijo el diputado Saúl Mireles.

En tanto, los diputados del PRI, Guillermo Ramírez, Fernando Chacón y José Luis Villalobos, encabezados por su coordinador del Grupo Parlamentario, Arturo Medina, mostraron su solidaridad a los manifestantes y aseguraron que no traicionarán a la República, por lo que pese al avance del dictamen en el país, desde Chihuahua se enviará un mensaje que simboliza resistencia ante el ataque de Morena y aliados a la división de poderes.

“Resistiremos aquí como lo hicimos en la Cámara de Diputados y en el Senado, no le daremos la espalda a los chihuahuenses que no aceptan que el Poder se concentre en un solo ente”, afirmó Arturo Medina, quien reconoció el papel de los diputados de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en la lucha para frenar el autoritarismo.

En esta protesta, los manifestantes lanzaron consignas de agradecimiento a los legisladores por el apoyo mostrado tanto al exterior del recinto como al interior, donde se defiende el proceso legislativo para evitar que el paso del dictamen transite por el Congreso del Estado viole la legalidad y el Estado de Derecho.

Más adelante, la diputada Carla Rivas -a nombre del Grupo Parlamentario del PAN-, dijo que tras la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado, no pueden permitir que la justicia sea rehén, pues México está viendo una concentración peligrosa de poder en manos de un solo partido , algo que, históricamente, ha conducido a regímenes autoritarios.

“Ha muerto la República en México… es inadmisible que Morena, en su intento de consolidar su proyecto político, esté sacrificando la independencia judicial, eliminando el equilibrio de poderes que garantiza que ningún órgano del Estado tenga un control absoluto” expresó la legisladora.

Luego de la iniciativa que presentó para exhortar al Congreso de la Unión a que suspenda el proceso legislativo de la Reforma al Poder Judicial hasta en tanto no se resuelvan los amparos para proteger el derecho humano de los particulares de acceso a la justicia, dijo que es irónico que México pierda su Independencias en el mes de septiembre.

Sostuvo que la mal llamada ‘reforma al Poder Judicial’, se aprobó con intimidación hacia legisladores y traiciones políticas, actuando a espaldas de la ciudadanía, pero en Chihuahua no pasará y no dejarán de luchar por México, por lo que el Ejecutivo federal debe abstenerse de promulgar dicha reforma constitucional.

Por su parte, el diputado de MC, Francisco Sánchez Villegas, señaló que la reforma judicial no solo incide en el orden del Poder Judicial Federal, sino que con esta reforma se pretende obligar a los estados a modificar su legislación en materia de procuración de justicia, lo que implica una violación a la distribución de competencias entre el estado y la federación consagradas en la Constitución.

“Desde el centro del país, sin haberle preguntado nunca a los chihuahuenses, quieren venir a decirnos cómo debemos hacer las cosas. Esta reforma no solo acaba con la división de poderes, no solo destruye la independencia judicial, sino que trastoca también el pacto federal”, declaró.

Enseguida, el legislador naranja, señaló que el Congreso de Chihuahua no discutirá la reforma judicial al tratarse de una violación al proceso legislativo con el único objetivo de cumplirle un capricho al régimen.

“El día de ayer (miércoles) se recibió el decreto por el que se reforma la constitución en materia del Poder Judicial y querían discutirlo y votarlo hoy. Este procedimiento es completamente irregular, quebranta el proceso legislativo. Si Morena y el régimen tienen prisa, en Chihuahua sí vamos a respetar la ley”, afirmó.

Finalmente, la diputada de MC, Alma Portillo, al acusar que Morena pretende aprobar una reforma a la Constitución Política que busca debilitar al Poder Judicial, dijo: “No lo permitiremos! ¡No lo toleraremos! ¡No seremos cómplices de su traición!”.

“Desde Movimiento Ciudadano alzamos la voz, desde el Norte del país daremos la batalla. Esta reforma es un ataque directo a nuestra democracia, a la base que garantiza nuestros derechos y libertades. ¡No está en juego el futuro, sino nuestro presente! Nuestra justicia, nuestra equidad, y nuestra dignidad como nación están en riesgo”, sentenció.

“En Chihuahua no aceptaremos esta imposición. Lucharemos hasta las últimas instancias para evitar que este país de leyes se convierta en un país de caprichos y abusos. Porque lo que está en juego no es solo la justicia, es nuestra libertad. Hoy, más que nunca, reitero mi compromiso: ¡No nos rendiremos! Por un Poder Judicial independiente, por un México libre de la tiranía política”, expresó.

Compartir este artículo: