septiembre 20, 2024

El Municipio implementa el programa preventivo “Valórate”, en Samalayuca.

Muñoz Morales, dijo que es muy importante llegar a cada uno de los planteles con los temas de prevención, y que si no habían llegado antes, es debido a que la ciudad es muy grande, y las solicitudes se atienden paulatinamente, por lo que en este caso, se comprometió a estar al pendiente de su equipo de prevención en aquel sector.

Por Juan José García Amaro.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rubí Enríquez, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, implementaron el programa preventivo “Valórate” en el poblado de Samalayuca, con el objetivo de mejorar la relación entre padres e hijos en edad escolar.

Tras resaltar que este tipo de programas son muy beneficiosos para los alumnos y para los padres de familia, la esposa del presidente municipal y titular del DIF, reconoció el trabajo que la corporación preventiva ha realizado en beneficio de miles de personas.

“El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ha estado siempre muy al pendiente de los pobladores de Samalayuca”, dijo Rubí Enríquez, al señalar, que con este programa, se beneficiarán alrededor de 500 alumnos, quienes aprenderán muchas cosas interesantes.

Por ello, acompañada del titular de la SSPM, implementó el programa “Valórate” ante 500 alumnos de los planteles, Preescolar José Meraz García, Telesecundaria 6172, Telebachillerato 8673 y Escuela Primaria Unidad Nacional, en la que arrancó este proyecto.  

Durante el acto protocolario, en el que se les dio la bienvenida a los alumnos, padres de familia y personal docente, se destacó que de esta manera, se les dará las herramientas para la toma de decisiones, mejorar la comunicación y la relación entre padres e hijos.

Por su parte, Muñoz Morales, dijo que es muy importante llegar a cada uno de los planteles con los temas de prevención, y que si no habían llegado antes, es debido a que la ciudad es muy grande, y las solicitudes se atienden paulatinamente, por lo que en este caso, se comprometió a estar al pendiente de su equipo de prevención en aquel sector.

Después del arranque protocolario, las niñas, niños y adolescentes, disfrutaron de la obra de teatro guiñol “El Lobo Bobo”, caracterizada por los propios policías, y para cerrar estas actividades, agentes de policía y alumnos, jugaron basquetbol.

El director de prevención Social de la SSPM, Antonio Salas Martínez, comentó que estas actividades son parte de las estrategias que los agentes realizan durante el taller, y siempre promoviendo la actividad física para generar vínculos de confianza con los adolescentes.

En este evento, asistieron, el presidente Seccional de Samalayuca, Jaime Sotelo Bencomo; Javier Campa Corona, encargado Operativo de Prevención; Norma Carbajal anfitriona del evento y directora de la escuela, así como la regidora Mayra Castillo de la Comisión de Desarrollo Rural y el director de Desarrollo Rural Municipal, Arturo Luna Bernadac.

En este contexto, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar y su esposa, Rubí Enríquez, asistieron al primer Torneo INTERCASEF 2023, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con motivo del Día del Estudiante, donde se premió a los ganadores de la competencia deportiva.

“Los felicito por la organización de este torneo y ojalá que podamos realizar otras actividades, pues todo aquello que sea convivencia, deporte y educación fortalece mucho a nuestros jóvenes”, dijo el alcalde, al pedir a los jóvenes que practiquen el deporte y que no abandonen la escuela.

En este primer torneo, celebrado en el Centro Comunitario Centenario, participaron 155 jóvenes que pertenecen a los Centros de Atención Social y Educativo para las Familias (CASEF) de Siglo XXI, Olivia Espinoza Zapata, Sevilla y Suroriente.

Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), agradeció a los jóvenes y adolescentes, así como a sus familias, por ocupar los espacios en los CASEF, además de motivarlos a que continúen con sus estudios hasta lograr una carrera universitaria.

Los CASEF son cinco espacios que tienen el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de las familias en condiciones de vulnerabilidad, desigualdad social y violencia, a través de programas y servicios educativos, culturales, salud física y emocional de forma integral.

Compartir este artículo: