Captura Sedena y FGR a 20 integrantes del Cártel de Sinaloa en Sonora
Por Juan José García Amaro.
.- Asegura Célula BOI dos vehículos calcinados en carretera Coronado- Allende
.- Formulan imputación a detenidos en Manuel Benavides
Tras varios enfrentamientos entre civiles en la zona del Golfo de Santa Clara, Sonora, elementos del Ejército y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), capturaron a 20 sujetos del grupo delictivo “Plebada 74” perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Con algunas imprecisiones en los comunicados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR), esta última, señaló que a través de su fiscalía en Sonora, se integra una carpeta de investigación en contra de 20 personas por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al asegurarles un arsenal de alto poder y nueve vehículos.
Se explicó que elementos de la Sedena, en coordinación con elementos de la AMIC, informaron que derivado de enfrentamientos armados entre civiles en inmediaciones del Golfo de Santa Clara, Sonora, detuvieron a 20 personas en nueve vehículos.
“Luego de que los detenidos descendieron de los automóviles, dispararon contra los elementos militares, pero las autoridades los detuvieron y aseguraron dos armas de fuego de alto calibre, una ametralladora, otras 31 armas de fuego tipo fusil y ocho artefactos explosivos.
“Además, 10 detonadores hechizos, 340 cargadores de diferentes calibres, una caja que con 18 mil 729 cartuchos útiles para armas de fuego de diversos calibres, y 11 chalecos tácticos con la leyenda de una organización delincuencial (Plebada 74). En el lugar se localizaron dos cuerpos sin vida”, resaltó la FGR.
En torno a este operativo, la institución federal, dio a conocer que el agente del Ministerio Público Federal (MPF), inició la carpeta de investigación y realiza los trámites legales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.
Ejército Mexicano detiene a 21 personas en Sonoyta y San Luis Río Colorado
Por su parte, el instituto armado, informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad y con trabajos de inteligencia, personal del Ejército realizó la detención de 21 personas asegurándoles armamento, vehículos y equipo táctico en Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora.
“Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales en citada entidad federativa, los efectivos militares, al efectuar reconocimientos terrestres, fueron agredidos con disparos de armas de fuego por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
“Ante las amenazas reales, actuales e inminentes, el personal militar repelió las agresiones conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, resultando 21 presuntos delincuentes detenidos, a los que se les aseguraron 44 armas de fuego de alto poder, 399 cargadores, 23,899 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos, incluido uno con blindaje de agencia, y diverso equipo táctico”, destacó la Sedena.
Finalmente, informó que los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se determine su situación jurídica y se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento.
Asegura Célula BOI dos vehículos calcinados en carretera Coronado- Allende
En este contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la tarde y noche del pasado lunes 16 de septiembre, las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), atendieron reportes sobre la localización de dos vehículos con daños por incendio, en diversos puntos de la carretera que conduce del municipio de Coronado a Valle de Allende.
A la altura del kilómetro 20+500 de la carretera que conduce del municipio de Allende a Coronado, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ejército y Guardia Nacional, aseguraron una camioneta pick up de la marca Ford con blindaje artesanal, calcinada de la parte delantera.
Además, el personal de la Unidad de Servicios Periciales, aseguraron en la parte trasera de dicho automotor elementos balísticos de diversos calibres.
Horas más tarde, a la altura del kilómetro 2+500 de la misma arteria, se localizó otra pick up de doble cabina completamente calcinada, y en el lugar, peritos aseguraron diversos elementos balísticos y dos granadas, una percutida y otra sin percutir.
Trascendió que dichos vehículos pertenecían a los 9 integrantes de la célula del Cartel de Sinaloa que perdieron la vida durante un enfrentamiento que sostuvieron contra integrantes de la organización delictiva La Línea. En estos hechos, murió Ángel Elías Pulido, alias “El 4”, quien controlaba la zona donde se dio el ‘topón’.
Formulan imputación a detenidos en Manuel Benavides
La Fiscalía de Distrito Zona Centro, formuló imputación en contra de cuatro de los siete detenidos en el Operativo de Reforzamiento Táctico de la Coordinación Interinstitucional Permanente en el municipio de Manuel Benavides.
El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, no decretó legal la detención de otros tres masculinos, quienes fueron puestos en libertad, estableciéndose para octubre, la audiencia en la que el Ministerio Público les formule imputación.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, presentó cargos en contra de Jesús Valentín O. M., Jesús Valentín O. H., Felipe Salvador A. P., y Juan Manuel R. O., por los delitos de homicidio en grado de tentativa, posesión de vehículo con reporte de robo y resistencia de particulares, luego de que atacaron a las fuerzas del orden.
Respecto a las 15 armas de fuego, 1,854 cartuchos y 80 cargadores para diversos calibres, que se les aseguró, el Juez del fuero local no permitió la imputación por lo que refiere a los delitos del orden federal, por lo que se dará vista al Ministerio Público Federal.
La detención y el aseguramiento del arsenal y dos vehículos tipo pick up, una de ella con reporte de robo, se efectuó la noche del pasado jueves 12 de septiembre, en un camino de terracería que conduce al poblado de San Antonio, municipio de Manuel Benavides.
“Personal de Inteligencia de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, con apoyo de SEDENA, se desplazaban por el citado lugar cuando avistaron vehículos con civiles armados y al tratar de detenerlos estos intentaron huir e hicieron disparos en contra de los agentes, quienes repelieron la agresión y detuvieron a los agresores.
“Los imputados Jesús Valentín O. M., Jesús Valentín O. H., Felipe Salvador A. P., y Juan Manuel R. O., permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva en espera de que se resuelva su situación jurídica en la audiencia de vinculación o no a proceso penal”, se indicó.