Refrenda Maru Campos ante Ken Salazar el compromiso de su gobierno con México y EUA
Por Juan José García Amaro.
Tras sostener un encuentro con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, la gobernadora Maru Campos Galván, refrendó el compromiso de su administración con los gobiernos de México y EUA en temas que beneficien a la población.
“Hay la voluntad permanente de tender puentes y coadyuvar con los gobiernos de Estados Unidos y México, en estrategias bilaterales que beneficien a la población en temas relacionados con la economía, migración y el combate al narcotráfico”, dijo.
Al recibir en Palacio de Gobierno al embajador Ken Salazar, reconoció que gracias a los programas que se han llevado a cabo en coordinación con el Gobierno de México, el flujo migratorio ha disminuido en los últimos meses, por lo que agradeció a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y a su equipo, la apertura para trabajar en proyectos que benefician a la población.
“El Gobierno del Estado de Chihuahua siempre tenderá puentes con quien sea necesario, para fortalecer la seguridad y la prosperidad de la población. Lo hacemos con las autoridades de los Estados Unidos y por supuesto, con las de todos los niveles”, precisó.
Por su parte, el diplomático, acompañado del cónsul General de EUA en Ciudad Juárez, Rafael Foley, agradeció la relación estrecha que se ha generado con el Gobierno del Estado, así como el interés de la mandataria para generar e impulsar una agenda bilateral, en conjunto con la próxima presidenta de México.
Al respecto, Ken Salazar, en una entrevista con los medios de la capital del estado, agradeció a la titular del Ejecutivo, su compromiso con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, economía, así como la voluntad del Gobierno de Chihuahua, en el pacto binacional.
Asimismo, reconoció el trabajo y compromiso del secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien, dijo: siempre ha tenido la disposición para colaborar en los asuntos binacionales con el gobierno norteamericano.
Además, también elogió el trabajo realizado el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, por su compromiso en el combate a la delincuencia organizada y por brindar a Chihuahua la seguridad pública, para la seguridad de los chihuahuenses.
En cuanto al próximo gobierno federal, el embajador dijo que tiene confianza en la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y en su equipo. “Primero: lla tiene una capacidad y una formación como la primera electa de América del Norte. Tengo un optimismo que vamos hallar un muy buen camino.
“Lo segundo: es que la relación económica, necesita de tener una certidumbre. Eso se tiene que trabajar muchísimo en las semanas y en los meses adelante, porque si no tenemos esa certidumbre. El sueño, que es la base de T-MEC se va a desaparecer, entonces es algo que le sirve al pueblo de México, al pueblo de Estados Unidos, es la visión que tenemos para la integración de América del Norte”, apuntó.
“Lo tercero: Es la seguridad, la realidad es que los inversionistas cuando hacen sus inversiones, de donde quiera me hablan. Todos los que han invertido en México, hemos tenido mucha comunicación, ya que ellos sí tienen temor y también los inversionistas y las empresas grandes saben que la seguridad es importantísima.
“Entonces esos son los temas que los vamos a trabajar con el Gobierno de la presidenta electa, porque necesitamos nosotros solucionar problemas. Yo tengo un optimismo, eso nunca (se me ha quitado), desde el momento que llegué a México hace más de tres años. Lo veo muy claro. Tenemos mucho trabajo que hacer adelante.
“Estos temas son temas de seriedad, no podemos decir que son temas que no son importantes. Son importantísimos, y el diálogo entre todos nosotros, entre los pueblos, entre los gobiernos. El diálogo está abierto y honesto”, afirmó el embajador.
Asimismo, sin desmarcarse del tema de la reforma al Poder Judicial, afirmó que la posición de su Gobierno no ha cambiado, pues el deseo de la administración Biden-Harris, “es que México tenga un Poder Judicial fuerte, que trabaje y que dé confianza a los inversionistas”.
Sin embargo, Ken Salazar, dejó en claro que el gobierno norteamericano respeta la soberanía de México, pero no quitó el dedo del renglón, al puntualizar que este tema preocupa a su gobierno como a los inversionistas de su país.
En este punto, Ken Salazar, destacó que las empresas de su país han hecho muchísima inversión en el estado de Chihuahua, cuyo estado, aseguró, ocupa el cuarto lugar en inversión directa del extranjero, principalmente de los Estados Unidos.
“Las empresas invierten mucho porque tienen el sueño que se ve en el T-MEC, de una América del Norte con un sistema que trabaje para levantar al pueblo y la economía de todos, no nada más los de arriba una economía que trabaje para todos”, indicó.
Cabe destacar que la llegar al Palacio de Gobierno,
Al llegar a Palacio de Gobierno, el embajador Ken Salazar, fue recibido por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien le dio la bienvenida y en el camino rumbo al Salón Rojo de Palacio, le mostró los murales de la sede Ejecutiva.
Pero, minutos antes, invitó al cónsul Rafael Foley, cantar “Cielito Lindo”. “Porque cantando se alegran cielito lindo los corazones: cántale Rafael vamos”, pidió.