Desmantela FGR banda presuntamente dedicada al robo de menores y rescata a dos víctimas
Por Juan José García Amaro.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que personal de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), desmanteló una organización criminal dedicada al robo de menores de edad que operaba en Chiapas, Morelos y Puebla,
Estas acciones se derivaron tras una denuncia interpuesta en la esfera estatal, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada adscrito a la FEMDH, ejerció la facultad de atracción.
Tras lo anterior, la institución federal dio a conocer que se logró identificar la banda delictiva dedicada al robo y tráfico de infantes, por lo que obtuvo seis órdenes de aprehensión y se realizaron el mismo número de cateos: cuatro en Puebla y dos en Morelos.
Además de estas diligencias, se llevaron a cabo diversas acciones, en una de ellas se rescataron a dos menores de edad en Jiquipilas, Chiapas, y se logró la detención de tres personas, las cuales, fueron vinculadas a proceso por el presunto delito de secuestro.
Se trata, de: Pablo “O”, quien fue detenido en Cuautla, Morelos y era el que presuntamente conseguía actas de nacimiento apócrifas en el Registro Civil de Cuautla, mientras que Jesús “L” y Dalindy “C”, fueron aprehendidos en Oaxaca, cuando se trasladaban a Chiapas, entidad a la que eran enviadas las víctimas.
Durante las diligencias se detuvo a otras dos personas, sin embargo, el Juez refirió que no había datos de prueba que señalaran en específico qué conducta delictiva realizaron, a pesar de que el Ministerio Público Federal (MPF), acreditó que ellos buscaban a los bebés para venderlos y una de ellas, era quien los cuidaba mientras los tenían secuestrados.
El pasado jueves, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Niños, al analizar la situación de la infancia en el país y el nivel de cumplimiento por parte del Estado de la convención internacional que protege y establece los derechos de los menores, refirió que cada día desaparecen 14 niños en México.
“Pedimos que sea de la mayor prioridad y que se tomen medidas inmediatas y efectivas para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones de niños, incluidas las desapariciones forzadas, y que haya una búsqueda inmediata y se elimine el periodo de espera de 72 horas”, exigió el órgano de las Naciones Unidas.
Durante las conclusiones que presentó el pasado jueves, el vicepresidente del Comité, Luis Pedernera, destacó que en México hay 17 mil 788 niños y adolescentes desaparecidos en la actualidad y en un rango de edad de cero a 17 años.
“El 55% son niñas y las cifras mayores se dan a partir de los 12 años, que llegan a ser el 74% y en México, según la información que el Comité procesó durante el diálogo (con la delegación oficial del país con la que se reunió), cada día desaparecen 14 niños”, apuntó Pederna.
Antes esta situación, el Comité ha pedido en su informe al Gobierno de México declarar como causa nacional la lucha contra los homicidios de mujeres y niños, y que investigue y sancione estos casos, incluso cuando han sido cometidos por las fuerzas del orden, así como las desapariciones forzadas de menores.
“Por ejemplo, en Chiapas los casos de desaparición de niños ha aumentado de manera exponencial, de acuerdo con la organización Melelxojobal; de enero a marzo de 2024, se registraron 111 casos de niños desaparecidos en la entidad, de los cuales, el 40% no han sido localizados y el 22% corresponden a niñas y adolescentes del sexo femenino”, indicó.