noviembre 23, 2024

Anuncia Blinken más de 685 mdd para apoyar a los migrantes en sus países de origen

Se dijo confiado de que se pueda seguir adelante hacia un hemisferio en el que la migración sea una opción, tomada libremente, y lograda por medios legales, donde los pueblos, todos los pueblos, puedan vivir con seguridad, dignidad y oportunidades.

Por Juan José García Amaro.

Tras reconocer los logros de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que impulsó el presidente Joe Biden el mes de junio de 2022, para ayudar “a la gente a tener una vida pacifica, productiva y digna” en sus países de origen, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, anunció que Estados Unidos invertirá más de 685 millones de dólares en América Latina y el Caribe, para mantener dichos objetivos.

“Con este anuncio, Estados Unidos está dedicando, sólo en 2024, más de 1,200 millones de dólares para impulsar los objetivos de la Declaración de Los Ángeles”, destacó el funcionario durante la reunión ministerial relativa a la citada declaratoria presidencial.

Recordó que en junio del 2022, el presidente Biden congregó a casi dos docenas de países para impulsar su iniciativa. Al hacerlo, dijo, se reconoció la necesidad de fortalecer la cooperación regional para garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular: “y para ayudar a la gente a tener una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen.

“En apenas dos años nuestros países han tomado medidas concretas e importantes hacia esos compromisos comunes. Juntos estamos haciendo más fácil para los migrantes, ya en el país, conseguir un estatus legal. Por ejemplo, gobiernos en la región están ayudando a los venezolanos a conseguir el estatus de residencia legal.

“Colombia, Ecuador y Perú están impulsando medidas para incorporar a los migrantes en las comunidades que los reciben y en sus economías. También estamos promoviendo vías para una migración segura; en primer lugar, disuadiendo a las personas para que no se encaminen en jornadas peligrosas hacia nuestras fronteras”, apuntó.

Más adelante señaló que en los próximos meses se impulsaran “más leyes y vías laborales humanas que respeten los derechos de los trabajadores en todo nuestro hemisferio. Esto se agrega a la decisión de Estados Unidos tomada en mayo para sumarse a la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la Organización Internacional del Trabajo, que pretende garantizar las prácticas que protegen a los migrantes de la explotación”.

Juntos estamos frenando el tráfico y contrabando de seres humanos.

Entre otras acciones que se han implementado en los Estados Unidos, Antony J. Blinken, refirió que se están aplicando restricciones a los visados y sanciones, así como sanciones financieras y medidas enérgicas contra las redes criminales.

“Y estamos aplicando medidas similares contra compañías que alquilan vuelos y barcos chárter para facilitar rutas peligrosas de migración irregular. Apenas ayer (lunes) Estados Unidos impuso restricciones de visado a varios ejecutivos de agencias de viaje que participan en esta práctica”, indicó.

Finalmente, al recordar que bajo la iniciativa Centroamérica Adelante que fue creada por la vicepresidenta Kamala Harris, se han generado más de 5 mil 200 millones de dólares en inversiones del sector privado en Honduras, Guatemala, El Salvador.

Esto, explicó, para ampliar las posibilidades económicas al crear buenos nuevos empleos. También se enfocan en grupos tradicionalmente excluidos o infrarrepresentados en la economía formal, con un énfasis en fomentar la buena gobernanza así como el crecimiento.

“Hoy puedo anunciar que Estados Unidos invertirá más de 685 millones de dólares en América Latina y el Caribe. Estos nuevos fondos incluirán casi 369 millones de dólares para ayudar a los refugiados, a poblaciones migrantes vulnerables y a los países de acogida, además de los 228 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia para los migrantes de Venezuela y las personas desplazadas en Colombia, Ecuador y Perú.

“Nuestra ayuda también incluye 10 millones de dólares para la labor del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF) del Banco Mundial en América Latina y el Caribe. Este programa impulsa el desarrollo económico diseñado para beneficiar tanto a los refugiados como a las comunidades que los acogen”, subrayó.

El secretario J. Blinken, dijo que este apoyo ayudará también a institucionalizar la asociación de EUA al establecer y mantener una secretaría técnica, con apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.

“Esta oficina se encargará de la coordinación entre nuestros países, y supervisará el progreso, de manera que nos responsabilicemos por los objetivos que hemos establecido conjuntamente. Colombia, trabajará estrechamente con la Secretaría para orientar nuestras prioridades en la implementación de la Declaración de Los Ángeles en 2025.

“Esta mañana, cuando reflexionamos sobre estos dos últimos años, el efecto de nuestros esfuerzos colectivos está claro, pero también lo están los desafíos complejos en curso que enfrentamos en esta era de una migración global sin precedentes”, indicó.

Finalmente, se dijo confiado de que se pueda seguir adelante hacia un hemisferio en el que la migración sea una opción, tomada libremente, y lograda por medios legales, donde los pueblos, todos los pueblos, puedan vivir con seguridad, dignidad y oportunidades.

Compartir este artículo: