Con el voto del PAN, Congreso del Estado aprueba la reforma a la Guardia Nacional
Por Juan José García Amaro.
El Congreso del Estado aprobó las minutas de Decreto, remitidas por la Cámara de Senadores, con la finalidad de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, así como la relativa a la Guardia Nacional, aprobada por mayoría de votos.
Para ello, la Junta de Coordinación Política, fue el órgano encargado de presentar los dictámenes mencionados ante el Pleno de la 68 Legislatura para su votación, en voz de las diputadas Magdalena Rentería (MORENA) e Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT).
En relación a la minuta en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, se resaltó que esta reforma representa un avance significativo para los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, ya que se reconocen y salvaguardan sus derechos, respetando sus usos y costumbres, disminuyendo la brecha de desigualdad “que todavía” prevalece en la sociedad mexicana y chihuahuense.
De acuerdo a lo contenido en el dictamen relativo a la minuta en materia de Guardia Nacional, con las reformas a la Constitución Política, se dijo que se busca dotar al Estado de una fuerza de seguridad pública nacional, disciplinada y profesional, capaz de enfrentar los desafíos del crimen organizado y otras amenazas a la seguridad.
Se reconoció que aunque existen preocupaciones sobre la militarización parcial de la Guardia Nacional, se hizo saber que las reformas constitucionales garantizan un control civil y el respeto a los derechos humanos, estableciendo mecanismos claros de supervisión y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
“Es dado a la situación actual de inseguridad y violencia, que la creación de la Guardia Nacional y su integración en el marco constitucional es una medida justificada para proteger a la población y garantizar la paz pública”, indicó la diputada Márquez Nolasco.
Finalmente, con el voto de la diputación panista, se aprobó la célebre iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para ‘militarizar’ la Guardia Nacional, por lo que Chihuahua se sumó a favor de la cuestionada reforma constitucional, de la que el diputado Jorge Soto, se aisló de su bancada del PAN.
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez Madrid, justificó el voto favorabler, el cual, dijo, no es a favor de la Guardia Nacional (sic), sino un voto de confianza a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Dejamos muy claro que no es en favor de la Guardia Nacional, nuestro voto es de confianza hacia la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya que en el 2019 Acción Nacional votó a favor de la Guardia Nacional…
“Primero que la GN tenga vigilancia ciudadana a través de los consejos estatales de seguridad pública; segundo el tema de la prevención, la GN no tiene en su logística áreas de prevención, y esto es fundamental; tercero que la Política Pública de seguridad de la nueva presidenta contenga recursos para las policías municipales…
“El cuarto punto, la colaboración entre las entidades, es fundamental que la GN se ponga a trabajar en materia de delitos de alto impacto y en materia de delitos federales; y quinto que la GN tiene que ser el primer respondiente en temas que le corresponden a la federación”, detalló el legislador del PAN.
En la entrevista con los medios de la fuente del Congreso del Estado, refirió que ya han pasado 18 años de inseguridad, tiempo en el cual ha gobernado el PRI, el PAN y ahora Morena.
“Hoy van a tener 12 años y si esa estrategia no funciona, la gente los va juzgar, que se tiene que acabar la estrategia de abrazos; nosotros no vamos a ser una oposición reactiva y votar todo los “NOS”, también vamos a defender Chihuahua. A Chihuahua le conviene que le vaya bien a la presidenta en materia de seguridad”, concluyó.