noviembre 13, 2024

Se cuadran las fuerzas armadas ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

En su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, destacó que nunca emitirá orden alguna que vulnere la Constitución o los derechos humanos del pueblo.

Por Juan José García Amaro.

En el marco de un hecho histórico, en el que por primera vez en 200 años, las fuerzas armadas se encuentran bajo el mando de una mujer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el Campo Marte, donde mandos y tropa, le rindieron honores y le mostraron su respeto y subordinación como su comandanta Suprema.

Luego de que la presidenta de México recibiera la salutación de parte de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, refrendó su compromiso de nunca emitir una orden que vulnere la Constitución o los derechos del pueblo de México.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, tengan la certeza que nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo, quien estuvo flanqueada por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente, afirmó que México vive momentos extraordinarios con la llegada de la primera Comandanta Suprema, lo que es reflejo de la profunda transformación nacional: “Hace sólo unos días, juré como presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Es la primera vez que México tiene una mujer Presidenta y, por tanto, una Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Ello también refleja la profunda transformación que está viviendo nuestro país”, indicó.

Por ello, hizo un llamado en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas a continuar los trabajos de transformación encaminados a seguir fortaleciendo a México como una nación con paz, seguridad, prosperidad e igualdad.

“En esta nueva etapa de la transformación, con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria nos tocará seguir fortaleciendo la paz, la seguridad y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos juntas y juntos que enfrentar.

“Tengan la certeza que haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario, y seguiremos engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos”, manifestó.

Resaltó en su mensaje que durante su mandato seguirá convocando a los miembros de las Fuerzas Armadas a brindar sus servicios en la edificación de proyectos estratégicos en beneficio del pueblo de México, como los trenes de pasajeros y los puertos de nuestro país.

También anunció que con la finalidad de continuar retribuyendo a su entrega, se buscará garantizar que el salario mínimo de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por último, extendió sus sinceras felicitaciones a las familias de los soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional por ser, también, parte del extraordinario trabajo realizado por las Fuerzas Armadas de México.

“Feliciten de mi parte a sus familias. Como madre y abuela, como Presidenta de la República, sé lo que significa el sacrificio que hacen por ustedes y por México. Les digo a las familias, a sus madres, a sus hijos, a sus hijas, que sepan que tienen hijas e hijos extraordinarios, grandiosas en las Fuerzas Armadas de México; haremos juntos y juntas cosas extraordinarias”, concluyó.

En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que la llegada de la primera Presidenta es un hecho que se traduce en orgullo para los mexicanos y mexicanas, pero particularmente, para quienes forman parte del cuerpo militar y se encuentran en la disposición de seguir al servicio del pueblo de México con los nuevos proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal.

“Todas las mexicanas y mexicanos fuimos testigos de un acto que constituyó un hito en la historia patria, ya que orgullosamente presenciamos la toma de posesión de la primera mujer jefa de Estado que guiará el destino del país…

“Para los soldados de la República, este orgullo se enaltece porque, además, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas Mexicanas, hecho inédito en nuestro devenir y motivo por el cual nos encontramos reunidos para realizar la salutación oficial militar, tradición que se realiza cuando se asume el mando de tropas”, explicó.

Por su parte, el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, mostró en nombre de la Secretaría de Marina sus respetos a la Presidenta Claudia Sheinbaum como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México.

“La transformación continúa y la victoria de nuestro pueblo se ha hecho presente. El México de hoy es testigo de uno de los cambios más significativos y trascendentales en la historia de la vida nacional; ha sido investida la primera mujer de nuestro país con la banda presidencial y con ello asume el encargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

“La Secretaría de Marina, Armada de México rinde honores a nuestra Comandanta, le presenta sus respetos y subordinación. Con ello, respalda y reitera su absoluto apoyo a la decisión de nuestro pueblo”, expresó.

En la ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Además, el subsecretario de la Defensa Nacional, general Enrique Covarrubias López; el subsecretario de Marina, almirante José Barradas Cobos; el oficial mayor de la Sedena, general Enrique Martínez López; el oficial mayor de la Marina, almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázares.

El inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, general Jaime González Ávalos; el inspector y contralor general de Marina, almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán; el jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general Arturo Coronel Flores

Además, el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante José Manuel Salinas Pérez; el comandante del Ejército mexicano, general Norberto Cortés Rodríguez; el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Armada, vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado.

Por último, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Óscar René Rubio Sánchez y el comandante interino de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández.

Compartir este artículo: