noviembre 23, 2024

Acusa EUA a traficantes de armas de fuego que ‘surtía’ a cárteles mexicanos

El 22 de marzo de 2023, la Policía Estatal de México y personal militar participó en un tiroteo con presuntos miembros de un cártel en Michoacán, México. Dos personas murieron. Se recuperó un rifle Barrett calibre .50 comprado por Jesús Hernández el 8 de noviembre de 2022.

Por Juan José García Amaro.

La Fiscalía del Distrito Medio de Florida acusó a integrantes de una organización que surtía de armas de fuego de alto poder a los cárteles de las drogas que operan en México, según se derivó de las investigaciones realizadas por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a las investigaciones realizadas con el apoyo de las autoridades mexicanas, se tuvo conocimiento que la banda de traficantes de armas que “atendía sobre pedido” a las organizaciones criminales de México, era lidereada por Ángel Velázquez Delgado.

El fiscal federal, Roger B. Handberg, anunció la imputación de seis acusados ​​por violaciones a las leyes federales sobre armas de fuego, que se enumeran a continuación: Ángel Velázquez Delgado, de 34 años de edad, acusado por tráfico de armas y compra de las mismas. Podría alcanzar una pena de 40 años.

Jesús Hernández, de 32, acusado por conspiración y tráfico de armas de fuego y compra de las mismas. Podría alcanzar una pena de 60 años. Además, Edgar Jiménez, de 30 años, Jesús Paulino, de 27, Jonathan Borja, de 23. Los tres fueron acusados por la compra de armas de fuego y pueden alcanzar una pena de 25 años de cárcel.

Asimismo, Jesús Andrés, de 28 años, fue acusado por hacer una declaración falsa en un registro de transacciones de armas de fuego. Puede alcanzar una pena de 10 años. Los seis sujetos tenían su centro de operaciones en Deland, Florida, de los Estados Unidos.

De acuerdo a los documentos de acusación y otros registros presentados ante el tribunal, en mayo de 2023, los investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) comenzaron a investigar una organización de tráfico de armas de fuego que operaba en el Distrito Medio de Florida.

La organización estaba compuesta por al menos seis personas y era dirigida por Ángel Velázquez Delgado. Estas personas compraron armas de fuego de alto calibre en los Estados Unidos para revenderlas a los cárteles de la droga mexicanos.

“Estos cárteles eran y son organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias controladas a los Estados Unidos.

“Las armas de fuego que traficaban los acusados ​​incluían armas de alto calibre, perforantes y antimateriales. Por ejemplo, aproximadamente 11 de las armas de fuego que traficaba esta organización eran rifles Barrett calibre .50, que pueden expulsar un proyectil muy preciso, pesado y de rápido movimiento que supera todos los chalecos antibalas que se usan individualmente

Además, estos disparos pueden penetrar e inutilizar vehículos, aeronaves, embarcaciones y también pueden superar algunos tipos de protección que brindan los vehículos blindados. La organización también traficaba 16 rifles FN M249S, que se venden en los Estados Unidos como arma semiautomática pero se convierten fácilmente en ametralladora.

“Se alega que las armas de fuego fueron compradas a pedido de los cárteles y transportadas poco después de la compra. Ninguno de los acusados ​​posee licencia para vender armas de fuego. A los acusados ​​se les pagó en efectivo, narcóticos ilegales o las ganancias de las ventas ilegales de narcóticos para comprar cada una de las armas de fuego. Todas las armas de fuego fueron compradas en Florida o Georgia y transportadas a México”, se indicó.

Cabe destacar que mediante el programa de notificación de recuperación de armas de fuego de eTrace, las autoridades mexicanas pudieron confirmar la presencia de al menos una de las armas de fuego traficadas en México.

El 22 de marzo de 2023, la Policía Estatal de México y personal militar mexicano estuvo involucrado en un tiroteo con presuntos miembros de un cártel en Michoacán, México. Dos personas murieron durante el intercambio de disparos. Después del tiroteo, se recuperó un rifle Barrett calibre .50 comprado por Jesús Hernández el 8 de noviembre de 2022.

En algún momento durante su operación, la organización traficante comenzó a retirar los números de serie de las armas de fuego para evitar que la policía las rastreara.

“La investigación y el procesamiento de los delitos violentos sigue siendo una de las principales prioridades de mi Distrito”, dijo el fiscal federal Handberg. “Se alega que estos acusados ​​han traficado armas de alto calibre de uso militar a manos de peligrosos miembros de cárteles mexicanos…

“Nuestros socios en la aplicación de la ley trabajaron de manera eficiente y eficaz para responsabilizar a los acusados ​​por sus delitos y evitar que sigan poniendo en peligro la seguridad pública”, subrayó el fiscal federal.

Compartir este artículo: