Por construcción del puente elevado, cierran otra estación del JuárezBus en Centro Hisórico
Por Juan José García Amaro.
Luego de que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar endureció su postura por construir el “Distribuidor Vial Vicente Guerrero”, en perjuicio de vecinos, comercio y usuarios del transporte público, entre otros, se cerró la segunda Estación del Sistema de Transporte JuárezBus en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.
Al tiempo en que la Estación Catedral se sumó al cierre de la Estación Ex Aduana, la asociación civil Código Postal 3200 solicitó la intervención de las autoridades federales para frenar la construcción del puente y buscar una solución a largo plazo que represente verdaderamente un beneficio para esta frontera.
Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), informó que a partir de este domingo 13 de octubre, “se implementará una nueva ruta temporal del JuárezBus, debido a la construcción del puente elevado sobre la avenida Vicente Guerrero.
“Como parte de estos cambios, las estaciones Ex Aduana y Catedral permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, mientras que la estación Ramón Corona, será la principal alternativa para las personas que necesiten trasladarse al centro de la ciudad”, se indicó.
Antes estos cambios, se explicó que la ruta de transporte llegará a la Estación Ramón Corona y avanzará hasta la calle Lerdo, para luego dar vuelta a la izquierda y continuar hasta la calle Ignacio De la Peña, en la que también girará a la izquierda, para tomar de nuevo la Ramón Corona y continuar con su recorrido habitual.
“A partir de las 5:00 a.m. de este domingo, dicha estación recibirá a los usuarios del BRT2 (Corredor Tecnológico) y Pre-troncal (Gómez Morín). Además, el punto funcionará como espacio para transbordar las rutas alimentadoras Canchas, Altavista, y como parada para la ruta exprés…
“El Gobierno del Estado de Chihuahua continúa comprometido con ofrecer soluciones que garanticen un servicio de transporte eficiente y accesible a todas y todos los usuarios durante el desarrollo de estas obras”, concluyó el gobierno estatal.
Persiste en su protesta asociación por obras del alcalde Cruz Pérez
Por enésima ocasión, la asociación civil Código Postal 32000, la cual aglutina a empresarios del Centro Histórico de Ciudad Juárez, hicieron un llamado a las autoridades federales para frenar la construcción del puente que impulsa el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y Ferromex.
“Solicitamos el apoyo e intervención de las autoridades federales, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Economía, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ferromex, a las que instamos a buscar juntos una solución a largo plazo que represente verdaderamente un beneficio para Ciudad Juárez y su historia de 365 años”, señaló Mauricio Torres, dirigente de la asociación.
“En respuesta al anuncio de la construcción del puente elevado sobre las vías del ferrocarril en la avenida Vicente Guerrero, hemos expresado nuestra preocupación por varias irregularidades e incumplimientos detectados, conforme a las leyes, reglamentos y el
Plan Sectorial de Desarrollo del Centro Histórico”, expresó.
Sostuvo que a construcción del puente elevado, lejos de resolver estos problemas, podría exacerbarlos al crear una barrera física aún más significativa, además de fracturar el comercio y amenazar el entorno urbano donde se asientan los espacios históricos más representativos para los juarenses. “Los negocios enfrentan cierres, la pérdida de valores catastrales y un aumento del desempleo, afectando a más del 50 por ciento de la población del Centro”, destacó. “Esta situación podría llevar a muchas familias a perder sus hogares, todo en nombre de atender los intereses estadounidenses”, subrayó.