Rechaza CSP el “Día de la raza”. “Nadie nos descubrió, aquí ya había un México”, afirmó.
Por Juan José García Amaro.
En el marco del histórico “12 de octubre: Día de la raza”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó categóricamente dicha celebración, al afirmar que un día como hoy, 12 de octubre. “No se descubrió América, América ya tenía grandes culturas”, dijo.
Al conmemorarse este día la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, en lo que se conoce como “El Día de la Hispanidad o Día de la raza”, la mandataria afirmó que la grandeza cultural de nuestra nación radica en sus pueblos originarios.
“México es grande gracias a su pueblos originarios, de ahí viene la grandeza cultural de nuestro país. El día de hoy no se descubrió América, América ya tenía grandes culturas y de ahí viene esto que inició el presidente (Andrés Manuel López Obrador…
“Que le pidió a la Corona española que se disculpara por las atrocidades que se cometieron durante la conquista“, añadió, al dar inicio al Apoyo Bimestral para Mujeres de 60 a 64 años que encabezó en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Sheinbaum Pardo agregó que por lo anterior ya se reconoce en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Así que nadie nos descubrió, aquí ya había un México desde antes –que después se llamó México, sí–, pero aquí había grandes culturas, y hay que decirlo aquí en honor a ese señor que está ahí, el gran Nezahualcóyotl, que hace fuerza este gran pueblo, esta gran historia de Mesoamérica”, reiteró frente a la estatua de bronce de Nezahualcóyotl, tlatoani de Texcoco de 1429 a 1472
En su discurso que ofreció en dicho lugar, donde fue acompañada por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, Sheinbaum Pardo resaltó la fecunda historia de nuestro país, que este año celebra 200 años de su primera Constitución, por lo que se comprometió a no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México.
“Por mí, quiero decirles que siempre voy a estar cerca, que nunca me voy a alejar, que nosotros venimos del movimiento de transformación, que somos el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública que hacemos entre todos y entre todas”, afirmó.
Horas antes, la titular del Ejecutivo federal, rechazó en sus redes sociales la celebración del “Día de la raza”, al destacar. “el 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad. Cristóbal Colón descubrió América para los europeos.
“Pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, puntualizó, no sin antes, exigir a España que ofrezca sus disculpas. “No es vergonzoso, por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”.
En este acto, la responsable de la política social del gobierno federal, dio a conocer que los programas de Bienestar continúan y que habrá otros nuevos, como la Pensión Mujeres Bienestar, lo que representa, dijo: un reconocimiento a la invaluable labor de las mujeres.
Montiel Reyes sostuvo que el Gobierno de México refrenda su compromiso por fortalecer las Pensiones y Programas de Bienestar, ya que son pieza fundamental de la transformación y que ya llegan a 30 millones de hogares de adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, campesinos, pescadores, entre otros, para apoyar a los más pobres.
Durante el evento, en el que se contó con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, entre otros funcionarios, Ariadna Montiel, refrendó el compromiso de la federación con la población vulnerable.
“Hoy venimos a honrar la palabra que se ha empeñado por un proyecto de nación que tiene como objetivo fundamental el luchar principalmente, por los más pobres; la presidenta se ha comprometido en continuar los Programas de Bienestar”.
“El amor se refleja de muchas maneras, pero desde el gobierno es implementando programas que nos ayuden a las mujeres, por eso, esta Pensión de Bienestar para las Mujeres tiene como objetivo entregar un apoyo económico”, apuntó.