Tras la racha violenta que dejó 110 ejecuciones en mayo, autoridades analizan estrategias de seguridad.
Por Juan José García Amaro.
Luego de que el mes de mayo cerrara con 110 ejecuciones a causa de la lucha que sostienen los miembros del crimen organizado en Ciudad Juárez, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se reunió con los mandos policiacos y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para analizar la situación delictiva en esta frontera.
“El objetivo de la mesa de trabajo es mejorar la coordinación entre las instancias de Gobierno para implementar mejores esquemas de inteligencia, patrullaje y vigilancia para mejorar las condiciones de seguridad en esta frontera”, se informó en un comunicado.
En este sentido, se dio seguimiento a las estrategias de combate al delito que implementan las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, con el fin de inhibir los delitos del fuero común y los de alto impacto, como en este caso, los homicidios dolosos, que se elevaron de manera considerable en el mes de mayo.
Durante la reunión en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), de la Estación Babícora, se analizaron los resultados obtenidos en materia de seguridad en la semana que corresponde del 27 de mayo a las primeras horas de este viernes.
“En la junta fueron presentados los resultados que obtuvieron las diversas instancias que participan en la estrategia de seguridad para Ciudad Juárez, en lo que destacaron aseguramientos de droga, armas y vinculación a proceso por diferentes motivos”, se indicó.
Pérez Cuéllar fue acompañado por su equipo: el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales; el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota; el coordinador General de Seguridad Vial, César Tapia Martínez y el titular de la Dirección de Justicia Cívica, Jorge Bissuet.
Asimismo asistió el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Bienestar, entre otras.
En torno a esta reunión, el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, sostuvo que la mayoría de las 110 ejecuciones ocurridas durante el mes de mayo en esta frontera, son por el delito de narcomenudeo, en el que los grupos del ‘narco’ se disputan el control de la venta de estupefacientes.
Tras lamentar el escaso personal que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar y combatir el narcotráfico en esta frontera, detalló que la FGE investiga los homicidios, mientras que su corporación es prevenirlos; sin embargo, afirmó que se tiene una estrecha relación con el Ministerio Público Federal, para lo que requiera.
Por último, Muñoz Morales destacó que durante el mes de mayo, se ejecutaron 169 órdenes de aprehensión. Estas acciones se llevaron a cabo durante los recorridos de prevención y vigilancia, al sorprender a personas cometiendo faltas administrativas o por algún delito.
Explicó que de las 169 órdenes de aprehensión, 149 fueron por delitos contra la salud, nueve por violencia familiar y dos más por el delito de homicidio, entre otras. Por lo que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente quien se encargará de darle seguimiento a dichos mandamientos judiciales, concluyó”.