Fiel a su estilo: Duarte se enoja por su encarcelamiento y acusa a Corral de planear su muerte
Por Juan José García Amaro.
Luego de que la juez de Control de la Sala, Delia Valentina Meléndez Olivas, ampliara por seis meses más la medida cautelar de prisión preventiva a César Duarte Jáquez, éste se enoja contra el tribunal y acusa al ex gobernador Javier Corral Jurado de querer matarlo.
Tras rechazar los argumentos del ex mandatario, la juzgadora rechazó modificar la medida cautelar que lo mantiene en el Cereso Estatal No 1 de Aquiles Serdán, por el arraigo domiciliario que buscaba, debido a que tiene las facilidades para abandonar el país.
En la audiencia que se celebró por 22 horas en dos sesiones durante este jueves y viernes, el MP solicitó la ampliación de la prisión preventiva por un año, sin embargo, la juez decidió mantenerlo en prisión por seis meses en dicho penal, donde este viernes cumplió un año, al ser extraditado de los Estados Unidos.
Al dictar la resolución para mantener en prisión al imputado “para asegurar su asistencia” al proceso que se le sigue de la causa penal 3041/2019 por los delitos de peculado agravado y asociación delictiva, la juez afirmó que su salud no pone en riesgo su vida, pues si toma sus medicamentos, puede mantener su salud estable, apuntó.
La decisión de la juez se derivó del parte médico del cardiólogo, Adrián Holguín, quien fue presentado por la fiscalía como “testigo” para revisar al ex mandatario por el problema cardiovascular que padece, pues al revisarlo, dictaminó que su estado de salud es “bueno”.
De esta manera, los argumentos de Duarte Jáquez como de su defensa, fueron rechazados categóricamente, pese a insistir que su vida estaba en peligro por las enfermedades que padece como hipertensión, problemas cardiacos y cervicales que impiden su movilidad, y por el infarto que tuvo el pasado 28 de marzo, el cual, precisamente fue desmentido por las autoridades penitenciarias.
Y como en los viejos tiempos en los que se adueñaba de la atención de los asistentes a sus actos oficiales, César Duarte Jáquez, hizo uso de la palabra y se fue contra el galeno al acusarlo de mentiroso por asegurar que su estado de salud es bueno para seguir en prisión.
Sin más, ‘tronó’ contra el cardiólogo, a quien además, lo señaló de ser la persona que la Fiscalía General del Estado (FGE) escogió para hacer el “trabajo sucio”. “No puedo entender cómo se le puede dar crédito a una persona que evidentemente mintió”.
Por lo anterior, dijo: “Hago responsable a este Tribunal si algo ocurre a mi salud”, para después denunciar por amenazas de muerte a quien lo sucedió en el Gobierno del Estado, desde el cual, lo persiguió con un gigantesco operativo, hasta que fue detenido en Miami, Florida. La noche de este 2 de mayo, se cumple un año de que fue extraditado y recluido en el Cereso Estatal No 1 de Aquiles Serdán.
Su discurso:
Mi defensa ha hecho propuestas serias, concretas, tangibles, en las que se acredita el por qué no puedo de ninguna manera decidir fugarme y yo aquí lo ratifico:
¡Sería una locura! Si yo no me presenté en 2017 a la persecución política de Javier Corral es porque tengo elementos y los he ventilado, pero pronto habremos de hacerlos públicos, en los que me tenían preparado matarme en el Cereso de Chihuahua y eso es un tema muy serio y muy concreto.
Porque allí, sin duda los intereses a los cuáles yo afecté y con los cuáles se alió Corral y su Gobierno y entregaron de nueva cuenta a la delincuencia organizada a los extorsionadores, a los secuestradores a los centros penitenciarios, a los distribuidores de las drogas que ahora tanto se han vuelto famosas ocasionalmente…
Pero que siempre hemos tenido el problema y que logramos combatirlos con eficiencia en mi gobierno que es el narcomenudeo: esos son los intereses que afecté y son los que me tienen en la cárcel.
Pero desgraciadamente y eso es mi mayor sorpresa, que después de un año de estar aquí en Chihuahua que hoy lo cumplo, el actual Gobierno continúa en la misma dinámica y la misma Ministerio Público que es capaz de fincarnos mentiras en los procesos y por eso es que no quieren llegar al juicio, porque saben perfectamente que son insostenibles las acusaciones.
Y hoy les digo a los chihuahuenses: a mí nadie más me acusó más que Javier Corral, ninguna asociación civil, ninguna instancia distinta como la Auditoría Superior de la Federación o la Auditoria del Estado o señalamientos de alguna obra, no las hay, fue una acusación meramente política, pero con una promoción de tanto tiempo del gobierno, con toda la fuerza de gobierno para acreditarle a la gente que yo era un corrupto y se lo metieron a la gente en la cabeza.
Ahora le digo a los Chihuahuenses que comparen qué obra hizo Corral qué obra dejaron, cómo recibí yo el Estado en inseguridad cómo lo dejamos con seguridad y cómo lo volvió a entregar Corral a los intereses oscuros que ya manejaban a Chihuahua antes de mi gobierno: esa es la verdad que me tiene aquí.