Inicia JCAS y JMAS rehabilitación del Colector Sacramento en Delicias
Por Juan José García Amaro.
.- Recibe la J+ a niño que ganó en la Olimpiada del Conocimiento Infantil
La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Junta Municipal de Agua y
Saneamiento (JMAS) de Delicias, Chihuahua, iniciaron los trabajos de rehabilitación del Colector Sacramento, con lo que se beneficiará de manera directa a un total de 6771 vecinos y de manera indirecta a 30 mil habitantes de la zona.
Se informó que esta obra contará con una inversión de 5 millones 304 mil 144 mil pesos, proveniente de recursos propios de la JMAS, lo que permitirá la instalación de 851 metros lineales de tubería de 30 pulgadas, con el fin de garantizar un servicio de alcantarillado sanitario más seguro y eficiente.
El director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, destacó que esta obra permitirá brindarle a la población un servicio de alcantarillado sanitario digno, de calidad y sin riesgo para su salud ni para el ambiente.
Por su parte, Juan Carlos Velasco, director Ejecutivo de la JMAS, compartió que el organismo cuenta con el registro del comportamiento que ha tenido el colector, lo cual indica que pudiera estar próximo a colapsar, razón por la que se tomó la decisión de anticipar con estos trabajos.
Con esta acción, el organismo contribuye a la iniciativa de la gobernadora, Maru Campos y del alcalde Jesús Valenciano, respecto con los planes de desarrollo correspondientemente, relacionado con la mejora de la calidad de vida en el estado y en el municipio.
Recibe la J+ a niño que ganó en la Olimpiada del Conocimiento Infantil
El director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez, Sergio Nevárez Rodríguez, recibió al ganador del primer lugar regional y nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024, Longinos Uriel Castillo Rosales.
La bienvenida estuvo encabezada por personal del Departamento Cultura del Agua y Sustentabilidad, además del jefe de la Unidad de Comunicación Social, Daniel Valles.
El menor, originario del municipio de Aldama, hizo el proyecto “Ahorrando el agua en mi familia, semáforo en la regadera”, lo cual, dijo, está basado en los altos consumos del vital líquido en esa población del estado de Chihuahua.
A este evento, que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la JMAS, el ganador de esta olimpiada, fue acompañado de su padre, Longinos Castillo Fernández, además del director Ejecutivo de ese organismo en Aldama, Hugo Barajas Martínez y otros funcionarios.
Para entender más el proyecto del menor, el semáforo del agua opera por colores y sonidos: el verde contabiliza el tiempo en que una persona se está bañando hasta los 4 minutos, el amarillo se enciende al llevar ya de 5 a 6 minutos y del 7 en adelante se enciende el color rojo; en ese momento emite un sonido de alarma, que no se apagará hasta que la regadera de cierre.
“Durando las duchas con ese tiempo, se reducirá de forma considerable el consumo de agua por cada persona que se baña.
“El uso racional del agua es una instrucción que ha girado la gobernadora María Eugenia Campos Galván, dadas la condiciones en que se encuentran los mantos acuíferos, pensando en que las futuras generaciones puedan acceder a ella”, señaló la vocería de la JMAS.