FGE y SSPM asestan golpe al narco: Aseguran más de 21 kilos de cristal
Por Juan José García Amaro.
Tras las acciones que se realizan para combatir el tráfico de drogas en Ciudad Juárez, en dos eventos por separado, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aseguraron más de 21 kilos de cristal.
El fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que a las tres de la tarde de este jueves, agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), capturaron a una pareja en el kilómetro 345 de la carretera Ciudad Juárez-Villa Ahumada con un cargamento de cristal procedente del estado de Sinaloa.
Los detenidos, Gilberto T. G., de 30 años, y Perla Fabiola M. F., de 19, originarios de la ciudad de Chihuahua y residentes en Ciudad Juárez, viajaban en un vehículo Chrysler RAM 700 en color gris modelo 2016 ‘cargado’ con más de 16 kilos de cristal
“La cantidad de droga incautada equivale a aproximadamente 170 mil dosis. En el mercado negro, esta cantidad representa un valor significativo, y de haber llegado a los Estados Unidos, su valor comercial habría sido aún mayor”, destacó el funcionario de la FGE.
Al dar a conocer que la pareja fue consignada esta madrugada a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), comentó que se seguirán con las investigaciones para determinar sus posibles vínculos con alguna red de tráfico internacional de drogas.
El fiscal Carlos Manuel Salas, al resaltar la relevancia de este decomiso, dijo que por cada kilo de cristal, se obtienen 10 mil dosis, por lo que con este cargamento, se hubiesen obtenido alrededor de 170 mil dosis, lo que representa un valor significativo y de haber llegado a los Estados Unidos, su valor comercial habría sido aún mayor, apuntó.
Durante el operativo en el que se les sorprendió infraganti, a Gilberto T. G., y Perla Fabiola M. F., radicados en esta frontera, se les aseguró un envoltorio de plástico que contenía un polvo fino de color blanco con las características propias de la cocaína en polvo.
Además, una mochila en color negro con 25 bolsas de plástico transparente que en su interior contiene cada una de ellas, una sustancia granulada y cristalina con las características propias de la metanfetamina conocida como cristal.
También una mochila en color negro con gris y rojo, con 11 bolsas de plástico transparentes que en su interior contiene cada una de ellas, una sustancia granulada y cristalina con las características propias de la metanfetamina conocida como cristal. Entre ambas, dieron un peso total de 16.375 kilogramos.
Arrestan a escolta de seguridad privada en posesión de cinco kilos de cristal
En cuanto al segundo operativo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), arrestaron al escolta de una empresa privada, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, luego de que se le aseguraron cinco kilos de cristal.
Los elementos que patrullaban por la avenida Ejército Nacional y bulevar Francisco Villarreal Torres, en la colonia Lucio Cabañas, se percataron que el tripulante de una camioneta Chevrolet Cheyenne, color negro, modelo 2021, conducía de manera inapropiada, poniendo en riesgo su integridad como la de terceras personas.
Tras marcarle el alto, en ese momento el conductor se identificó como escolta de una empresa privada, declarando que llevaba consigo un arma de fuego, mostrando a los oficiales su permiso para portarla.
“Observando los agentes que en la parte posterior de dicho automotor llevaba una maleta de la cual sobresalía un paquete confeccionado con fleje de plástico, y al cuestionarle lo que contenía, adoptó una actitud nerviosa, por lo que, al realizarle una inspección preventiva, los agentes aseguraron cinco paquetes. los cuales contenían aproximadamente un kilo de cristal cada uno, procediendo con su detención.
Previa lectura de derechos, Octavio R. R. de 41 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, destacó la corporación preventiva.