Suman 7 mil 737 empresas adheridas a ELSSA en beneficio de más de 2.6 millones de trabajadores: IMSS
Por Juan José García Amaro.
A un año de que se implementó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), se han adherido 7 mil 737 empresas, para beneficiar a 2 millones 653 trabajadores, lo que representa el 10 por ciento de los afiliados, dijo el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Al lanzar este programa durante la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, el 2 de mayo de 2022 en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, precisó que ELSSA es para reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral.
“Uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el presentismo, este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, a su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo y que todavía tenemos que incorporarlo a nuestra cultura laboral…
“El lanzamiento de ELSSA en Monterrey, se debe a que es el lugar óptimo para hablar de salud en el trabajo con los representantes del sector empresarial y sindicatos, la mejor forma de predecir el éxito de ELSSA es esa gran convocatoria que se tuvo el día el día de hoy”, expresó el titular del IMSS durante esta ceremonia en aquella entidad.
Y a un año de que se puso en operación esta estrategia en el ámbito laboral, Robledo Aburto, dijo que 36 mil empresas han recibido asesorías, 7 mil 699 han participado en foros promocionales y se han inscrito 163 mil personas trabajadoras a uno de los cursos en CLIMSS, los cuales se encuentran en climss.imss.gob.mx/.
Detalló que las entidades con mayor número de empresas adheridas al programa ELSSA son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Jalisco y Veracruz, de los ramos: Industria de transformación, comercio, servicios para empresas, e industria de la construcción, entre otras.
Reiteró que ELSSA es un programa voluntario para que las empresas se asesoren e implementen acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, evitar accidentes y enfermedades de trabajo, lo que reduciría las incapacidades.
“Creemos que genera un círculo virtuoso, un trabajador que puede ejercer sus derechos, que puede estar sano es más productivo y además el centro de trabajo incrementa su calidad”, afirmó el titular del IMSS.
Al respecto, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, dijo que el Instituto suma esfuerzos para consolidar esta estrategia mediante la trazabilidad del paciente/usuario, con una mayor difusión e integración de diversos sectores económicos para beneficio de la salud y bienestar de las personas trabajadoras.
En Sesión Ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, explicó que para la trazabilidad del paciente/usuario está en desarrollo un interfaz entre el Sistema de Información de Medicina Familiar (SIMF) y el Sistema de Información de Prestaciones Sociales Institucionales (SIPSI).
Fortalece IMSS Chihuahua acciones para garantizar la disponibilidad de medicamentos e insumos.
Por otra parte, el titular del IMSS en Chihuahua, Enrique Ureña Bogarín, encabezó una reunión en esta capital, para analizar las necesidades de abastecimiento de medicamentos e insumos terapéuticos, a fin de fortalecer la atención médica de los derechohabientes.
Durante la reunión que se realizó en las oficinas delegacionales, participaron los directivos, administradores y jefes de abasto de las unidades médicas y hospitalarias de primer y segundo nivel de atención de esta ciudad capital.
“Estamos sumando los esfuerzos de todos nuestros compañeros en beneficio de nuestra derechohabiencia. Este importante ejercicio se llevará a cabo paulatinamente en las diferentes zonas de la entidad, para ir avanzando en el fortalecimiento de los servicios”, concluyó Ureña Bogarَn.